28 de mayo de 2009

Periodistas a la defensiva

Me escribe Toño (gracias), con lo que él mismo llama "una bobadita", pero que tal vez no lo es tanto. Según informa Elpais.com, Almodóvar carga contra la información de cine de EL PAÍS. Lo que llama la atención a Toño es que Almodóvar ha hecho su crítica en su blog, y que siendo Elpais.com un medio online, parece un poco asombroso que la noticia no incluya un enlace al blog que es el objeto central de la noticia.

A mí me llama también la atención que un texto en un blog, por mucho que sea el blog de una persona muy famosa, dé lugar a un comunicado del Comité de Redacción de El País lamentando el texto de Almodóvar. No creo que Almodóvar haya sido más duro con Boyero que éste con él. Pero este único texto, en un blog, despierta un resorte defensivo que parece indicar que El País tiene puño de hierro, pero mandíbula de cristal.

Los medios deberian acostumbrarse a que, igual que ellos publican críticas de cine, televisión, o libros; y escriben día sí y día también opiniones de todo calibre sobre la actividad de los políticos, los empresarios, los deportistas... la actividad de los periodistas también puede (debe, diría yo) ser objeto de crítica y discusión pública. Y deberían aceptarlo con la misma calma con la que esperan que los demás reciban sus críticas.

Comentarios hasta el 01-01-10

A mí me sorprendió bastante al leer la noticia y el comunicado. Ambos, Boyero y Almodóvar, han sido bastante duros, son personas que considero bastante polémicas a las que les cuesta trabajo encajar críticas. Tanto Almodóvar como el Comité han dicho que "nadie es intocable ni sagrado" (cito de memoria) y parece que no se lo aplican a ellos mismos.

Pues sí hay un enlace en la notica que conduce al blog de Pedro Almodóvar (bajo "enlaces especiales"). Desconozco si estaba ahí cuando se publicó por primera vez la noticia, no me di cuenta porque no lo busqué, no tenía tiempo de ir al blog a comprobar lo que decía Almodóvar.

Pues ahora no puedo jurarlo, porque no se me ocurrió guardar un pantallazo, pero estoy casi seguro de que no había enlace al principio, porque miré bien. De todas formas, una buena práctica es enlazar en el lugar donde se referencia.

No, no, no estaba cuando lo he puesto. Tampoco yo he hecho un pantallazo, y lo tendría que haber hecho, la verdad.

Bueno, el Comité de Redacción no ha pegado un puñetazo a Almodóvar ni le ha tirado una tarta en la cabeza. Ha emitido un comunicado. Comunicado contra comunicado. Me parece que están a la par, ¿no? Almodóvar a la defensiva, El país a la defensiva... y Malaprensa toma partido contra la prensa, como debe ser.

Yo también lo vi anoche y estoy bastante seguro de que no había enlace al blog, pero tampoco hice un pantallazo

A mi lo que me preocupa no es tanto que El Pais publique un comunicado de su Comité de Redacción debido a los comentarios de un bloguero (aunque el bloguero sea Almodóvar), si no que el comunicado en cuestión no entra en el fondo del tema.

Me explico:

Almodóvar hace dos clases de acusaciones contra Carlos Boyero y por extensión El Pais:

- Tener una opinión preestablecida y desfavorable contra él y su cine.

- No informar objetivamente sobre la valoración que su película ha merecido del resto de la crítica en Cannes.

La primera acusación ataca a la capacidad de Boyero como crítico de cine y como tal es subjetiva y opinable, puesto que todo crítico de arte no deja de ser un "opinador profesional" (en mi humilde opinión) que puede estar a favor o en contra de su cine.

Sin embargo la segunda acusación es más grave, puesto que ataca a la capacidad de Boyero como periodista, dado que dice que no es capaz de informar con objetividad, y aporta una serie de pruebas razonablemente válidas (a falta de ver la versión del acusado, claro).

Sin embargo, el Comite de Redacción de El Pais se defiende unícamente de la primera acusación, lo cual es mucho más fácil y popular, sin entrar a la segunda que es la importante...

¿Y qué dice el jurado popular de lectores de Malaprensa?

A Almodóvar lo que le pasa es que hasta ahora El país le hacía la pelota constantemente, y era su cineasta de cabecera. Ha sido llegar Boyero y Hermoso a El país y cambiar la cosa. Almodóvar es el que ha sacado las cosas del terreno personal, llamando al director de El país para quejarse. Si el problema era personal con Boyero y con Hermoso, eso no viene a cuento. Y la redacción de El país se defiende, y sobre todo apoya a sus miembros (¡qué desvergüenza!). Yo nunca habría firmado un manifiesto a favor de un compañero, pero es que yo soy un insolidario.

Por supuesto el hecho de que no hubiera enlace al blog de Almodóvar formaba parte de una conspiración; nadie se plantea que a veces se saca una noticia y luego se va completando a medida que pasa el día. Es más, El país había hablado con Google para impedir que el buscador rastreara el blog. ¡Escándalo! ¡Conspiración!

Por lo demás, no me interesan las movidas de Almodóvar y Boyero. Allá ellos y sus egos.

La verdad es que leyendo con calma el texto del Comité, da la impresión de que están celosos, como diciendo: "Pedro, sólo te importa lo que digan Boyero y Hermoso, ya no te acuerdas de lo que nos hemos querido, y ahora vas y comparas El país con la Cope". Veo un amor roto entre el periódico y el cineasta, quejas de amante despechada, reproches mutuos. Un tema más para Donde estás corazón que para Malaprensa, me temo.

El país también da voz a los críticos de los críticos de los críticos de los críticos, incluyendo la crítica que comenta Javier. Apasionante.

http://www.elpais.com/articulo/o...elpepiopi_9/ Tes

A.B.
Para ganar 8.000 euros al mes, como dices en otro post, te pasas el día en internet... ¡Hay que currar un poco, que así salen luego los periódicos!

Sobre lo que comenta Javier, Hermoso citó a los tres principales diarios franceses: Le Monde, Le Figaro, y Liberation. Almodóvar reconoció en su blog que en efecto las críticas de LM y LF eran negativas, pero que las citas de Liberation eran sesgadas, y que la crítica era neutra. En eso tenía razón Almodóvar, tiene toda la pinta. Pero Almodóvar acusó a Hermoso también de no citar revistas especializadas tan conocidas universalmente como Studio CineLive, Premiere o Telerama... Disparatado. Si aún siguiera existiendo Cahiers de Cinema...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.