A mí me llama también la atención que un texto en un blog, por mucho que sea el blog de una persona muy famosa, dé lugar a un comunicado del Comité de Redacción de El País lamentando el texto de Almodóvar. No creo que Almodóvar haya sido más duro con Boyero que éste con él. Pero este único texto, en un blog, despierta un resorte defensivo que parece indicar que El País tiene puño de hierro, pero mandíbula de cristal.
Los medios deberian acostumbrarse a que, igual que ellos publican críticas de cine, televisión, o libros; y escriben día sí y día también opiniones de todo calibre sobre la actividad de los políticos, los empresarios, los deportistas... la actividad de los periodistas también puede (debe, diría yo) ser objeto de crítica y discusión pública. Y deberían aceptarlo con la misma calma con la que esperan que los demás reciban sus críticas.
A mí me sorprendió bastante al leer la noticia y el comunicado. Ambos, Boyero y Almodóvar, han sido bastante duros, son personas que considero bastante polémicas a las que les cuesta trabajo encajar críticas. Tanto Almodóvar como el Comité han dicho que "nadie es intocable ni sagrado" (cito de memoria) y parece que no se lo aplican a ellos mismos. |
Pues sí hay un enlace en la notica que conduce al blog de Pedro Almodóvar (bajo "enlaces especiales"). Desconozco si estaba ahí cuando se publicó por primera vez la noticia, no me di cuenta porque no lo busqué, no tenía tiempo de ir al blog a comprobar lo que decía Almodóvar. |
Pues ahora no puedo jurarlo, porque no se me ocurrió guardar un pantallazo, pero estoy casi seguro de que no había enlace al principio, porque miré bien. De todas formas, una buena práctica es enlazar en el lugar donde se referencia. |
No, no, no estaba cuando lo he puesto. Tampoco yo he hecho un pantallazo, y lo tendría que haber hecho, la verdad. |
Bueno, el Comité de Redacción no ha pegado un puñetazo a Almodóvar ni le ha tirado una tarta en la cabeza. Ha emitido un comunicado. Comunicado contra comunicado. Me parece que están a la par, ¿no? Almodóvar a la defensiva, El país a la defensiva... y Malaprensa toma partido contra la prensa, como debe ser. |
Yo también lo vi anoche y estoy bastante seguro de que no había enlace al blog, pero tampoco hice un pantallazo |
¿Y qué dice el jurado popular de lectores de Malaprensa? |
La verdad es que leyendo con calma el texto del Comité, da la impresión de que están celosos, como diciendo: "Pedro, sólo te importa lo que digan Boyero y Hermoso, ya no te acuerdas de lo que nos hemos querido, y ahora vas y comparas El país con la Cope". Veo un amor roto entre el periódico y el cineasta, quejas de amante despechada, reproches mutuos. Un tema más para Donde estás corazón que para Malaprensa, me temo. |
El país también da voz a los críticos de los críticos de los críticos de los críticos, incluyendo la crítica que comenta Javier. Apasionante. |
A.B. |
Sobre lo que comenta Javier, Hermoso citó a los tres principales diarios franceses: Le Monde, Le Figaro, y Liberation. Almodóvar reconoció en su blog que en efecto las críticas de LM y LF eran negativas, pero que las citas de Liberation eran sesgadas, y que la crítica era neutra. En eso tenía razón Almodóvar, tiene toda la pinta. Pero Almodóvar acusó a Hermoso también de no citar revistas especializadas tan conocidas universalmente como Studio CineLive, Premiere o Telerama... Disparatado. Si aún siguiera existiendo Cahiers de Cinema... |
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