29 de mayo de 2009

Teléfono estropeado

Me manda FAC (gracias) una noticia de Laopinióndegranada.es, que ya ha aparecido también en Meneame: Los toros cuestan a cada español 146 euros al año. Se refiere sólo a las subvenciones públicas, y la fuente son las declaraciones de Lucía Etxebarria en una charla que ha dado en la Biblioteca de Andalucía.

Mucho dinero es ese: para unos 43 millones de españoles, saldrían unos 6.300 millones de euros (más de un billón de pesetas). Busco un poco por Google y encuentro, en tres o cuatro minutos, una página web antitaurina (Altarriba.org) que estimaba en el año 2007 que el total de subvenciones a los toros rondaba en España los 550 millones de euros, o unos 47 euros para una familia tipo (según ellos) de cuatro miembros. Dicho de otra forma: 12 euros por español. Aún más divertido: en los comentarios de Meneame un lector avispado (Luiti) ha encontrado que en el propio blog de Lucía Etxebarria, en un artículo de septiembre de 2007 reprodujo los mismos datos de Altarriba.org, que son por tanto la fuente más probable para sus declaraciones.

La noticia no ha aparecido en otros medios, así que la pifia no es de agencia. Dos hipótesis explicativas (más probables):
- Lucía Etxebarria improvisó la afirmación en una respuesta a una pregunta, y citó de memoria, liándose mucho con los datos.
- El periodista no se enteró bien y confundió por familia/por persona y 46/146.

Nadie puede reprochar a un periodista que en el contexto de una conferencia tome mal un dato, o a una persona que habla de memoria que se despiste o tenga un lapsus. Lo que sí es más criticable es que el titular se construya sobre una afirmación fáctica captada al vuelo en una conferencia, o en la respuesta a una pregunta. Antes de titular así habría que estar seguro de que ni el conferenciante ni uno mismo se ha liado.

Comentarios hasta el 01-01-10

Sí que ha aparecido en otros medios (El mundo, Granada Hoy), así que el lapsus es de Lucía Etxebarría, pero eso no es excusa para los periodistas, sobre todo si lo ponen en el titular. No es un error exagerado (un orden de magnitud), como el de los muertos de tráfico, pero sigue siendo un error y en un titular es imperdonable.

http://www.elmundo.es/elmundo/ 20...1242494504.html
http://www.granadahoy.com/articl.../ torosquot.html

Eh... ¿un orden de magnitud no es exagerado? Creo que no ha entendido vd. bien la expresión popular de "da lo mismo 8 que 80".

Depende de para quién. Para mi, que gano 8.000 euros al mes, no hay mucha diferencia entre pagar 12 euros al año o 146 por la fiesta taurina. Para alguien que gane 1.000 es una pastaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.