2 de julio de 2009

ADSL: de Ya.com a Vodafone, de capón en capón

Aviso: off-topic. La saga del ADSL continua. Sólo para quienes les interesan estas cosas, o están en proceso de tomar una decisión.

Tras casi dos meses sin ADSL de Ya.com (su última perrería fue dar de baja la incidencia cuando me negué a probar por décima vez a apagar y encender el router), por fin encontré un rato para mirar ofertas y, con cierta prevención, me decidí por la oferta de Vodafone, por precio, porque ya soy cliente de móvil (mejor dos empresas que una), y porque con el router ADSL te daban un modem-USB para 3G que permitía, según su publicidad:

a) conectarte con él desde el primer día, gratis, mientras ellos iban gestionando y activando el ADSL propiamente dicho;
b) conectarte también con él, gratis, si alguna vez fallaba el ADSL.

Fui a la tienda de Vodafone de Puerta de Toledo, en Madrid, en lugar de hacerlo por Internet (en vista de esto). Yo pensaba que me iría con el router y el modem USB para casa, pero no, me dijeron que tras dar todos los datos la cosa tardaba 24 ó 48 horas. Eso fue el lunes 22 de junio. Varias visitas y llamadas más dieron lugar a varias explicaciones sucesivas: tenemos un problema técnico con todas las altas de ADSL; tenemos un problema porque su tarifa de móvil es incompatible con este servicio; no, no es su tarifa de móvil, es que hay un problema general... Y de lo de llevarse a casa el router y el modem USB ni palabra.

Harto ya de recibir largas pedí el martes 30 de junio que cancelaran el proceso, pero claro, resulta que la portabilidad de Telefónica ya se había pedido, así que no me podían garantizar que no me quedara sin el número fijo por el camino. Bueno, espero un poco más...

Hoy recibo un SMS de Vodafone: "estamos tramitando su ADSL". Pensé que eran buenas noticias. No: son malas. Cuando llamo me explican que la portabilidad de la línea, que se supone que es el primer paso del proceso, la han pedido AYER. Y que calculan que la portabilidad estará hecha el 20 de julio. Y de su publicidad de que me puedo llevar los cacharritos a casa y estar conectado gratis mientras ellos resuelven el proceso, nada de nada.

Por tanto, en la tienda me han estado contando milongas y diciéndome que no podían parar un proceso que aún no habían empezado. Maravilloso.

Así que ahora sí que lo he cancelado, he pedido a Telefónica que rechace la petición de portabilidad y vuelvo a la casilla inicial. Varios amigos me van aconsejando que me quede con Telefónica, pero tengo una aversión (irracional, supongo) al antiguo monopolio, que tanto nos exprimió, que aún me resisto.

Mientras tanto, me he animado a contratar con Simyo (sí, la que dije, precipitadamente, que estafaba, mea culpa) la tarifa plana móvil de 5GB, y con eso pasaré el verano de acá para allá. Ya les contaré.

Actualización
(4 de julio): Ya he recibido, menos de 48 horas después de pedirlo, el modem USB de Simyo, y tras algunas dificultades de configuración (la documentación es parca, y más bien parece escrita para otro modem) ya funciona, y me da la impresión de que va más rápido que la conexión que usaba con Vodafone (aunque esta era a través del teléfono con Bluetooth, no sé si es comparable). No todo es perfecto, sin embargo: la factura es por una cantidad unos 15 euros mayor de lo que esperaba y en atención al cliente me han dicho que ya me responderán, que tratarán de hacerme la devolución, pero que tal vez tenga que devolverles el modem para que me lo vuelvan a mandar (!!!). Creo que prefiero pagar 15 euros más. Seguiré informando.

Comentarios hasta el 01-01-10

Yo llevo muchos años en lo que primero fue Madritel - Auna y ahora Ono y he tenido muy poquitos problemas y siempre decentemente solucionados. Aunque he leído opiniones contrarias. Supongo que en estas cosas hay un factor suerte muy importante.

Sí, estaba considerando ONO como una opción posible antes de rendirme con Telefónica. Es verdad que la suerte cuenta mucho. Lo mismo en la tienda me atiende otra persona y hubiera sido todo diferente.

No creo que con otra persona hubiera sido diferente. El poblema con Vodafone es que están empezando y como que no tienen ni idea de hacerlo bien. Para colmo compraron Tele2 para esto mismo y sólo con eso es motivo suficiente para tener mucho miedo antes de meterte en intentarlo.

Yo con Vodafone lo intenté y fue una pesadilla aún peor... al final resultó que después de varios meses no se podía contratar la historia. Un cachondeo vamos. Menos mal que no llegué nunca a perder mi linea.

Josu, si no quieres seguir con Telefónica y el cable no te queda bien, lo mejor es cambiarse a Jazztel. Desde hace un par de años han cambiado bastante, tanto en mejor trato (aunque lo tengan por Argentina el servicio técnico te tratan muy bien), como en calidad de servicio. Los problemas del antiguo Jazztel ya están superados, y hoy en día le da pega tres mil vueltas a Orange, Ya.com, etc...

Yo antes tenía Ya.com pero desde que lo compró Orange va como el culo, es increíble cómo esta compañía lo destroza todo. Anteriormente también los tenía con ellos (con Eresmas que se reconvirtió en Wanadoo y luego en Orange) y fue llegar el ADSL a mi zona y estropearse todo...

Víctor, un amigo con Jazztel me cuenta que la conexión se corta continuamente y ha hecho mil llamadas y no se lo solucionan. Son cortes breves, pero que para ciertas cosas son una faena. Se pasó por los 20 megas pero está arrepentido.
Sniff...

Yo al final tuve que irme con Timofónica. El cable era inviable para mí, Jazztel me robó la línea, con Ya tuve más o menos los mismos problemas que tú (y eso que era con quien estuve yo hasta que Jazztel se apropió de la línea), y al final no me quedaron más narices que Telefónica.

Por el camino tuve el internet vía móvil con Yoigo, y no iba mal como solución de emergencia aunque el límite de descarga era bajísimo (1Gb).

En fin, ¡suerte! Bendita libre competencia, cuántas alegrías nos da...

Josu, una amiga mía que tiene una empresa de fibra óptica tiene la misma aversión que tú a Telefónica. Hasta el punto de que ella tiene contratado móviles con Vodafone. Una cuestión de principios, asegura. Está acostumbrada a que sus amigos le preguntemos tanto por el mejor proveedor de Internet como de móviles. Ella siempre responde lo mismo muy a su pesar: Todos dan problemas, dice, pero lo menos malo es Telefónica.

Josu,

Una duda con Simyo. Me resisto a cambiarme a la tarifa de Simyo porque en las condiciones dicen que no es compatible con telefoniaIP y aunque les he llamado un par de veces no han sabido darme una respuesta a mi duda. ¿Te funciona bien Skype?, es solo eso lo que quiero saber. Gracias.

nop,
Aún no tengo lo de Simyo (lo acabo de pedir). Y mi amigo el de la historia de hace unos meses no lo ha intentado, así que no sé decirte.

Bueno, veo algo complicado (aunque no imposible) que impidan el uso de Skype con Simyo. ¿También bloquearán la videoconferencia por Messenger o por Gtalk? Es absurdo.Otra cosa es el p2p, que eso sí suelen bloquear, pero tampoco es muy difícil superar el bloqueo...
Telefónica, seguramente, sea la que menos problemas de, pero también es la más cara con diferencia (algo así como la mitad más). Yo uso ya.com de toda la vida, como aquel que dice y ni en casa de mi madre, ni en la oficina ni en mi casa he tenido nunca problemas graves. Alguna avería muy de tanto en cuando sí, pero nada grave como estar un mes sin ADSL. La velocidad, por ejemplo, es perfecta en torno al 80% de la contratada de manera constante, pero eso ya sé que es suerte (según la distancia al nodo y el estado de mantenimiento de éste). En fin, no se que decirte, he oido a gente quejarse de todos los servicios de internet, así que...

Hace un mes me cambié de Telefónica (línea)+Ya.com (adsl y llamadas) a Ya.com Total. Estuve un mes con problemas, llamando todos los días y repitiendo las mismas chorradas (apagar y encender el router, en fin). Al final resultó que había una avería previa de Telefónica, a lo que se unió la inutilidad de Ya.com.

En el proceso opté por mentir: llamaba desde el trabajo y decía que estaba en casa, para ahorrarme la llamada. Finalmente lo conseguí con un gasto mínimo en llamadas. Telefónica nos devolvió casi un mes entero de línea (aunque con ellos solo tuvimos la avería una semana) y Ya.com nos devolvió el 110% del tiempo que estuvimos sin internet.

Yo sólo tengo internet porque lo quieren mis compañeros de piso, si no prescindiría de él, es la mejor manera de ahorrarse problemas. Además, para lo que sirve, leer periódicos gratis... Está claro que los operadores de internet tienen la sartén por el mango. Los malos malosos son las discográficas y los medios de comunicación, pero los que dan un servicio completamente deficiente son las telecos.

Sólo se me ocurren una manera de luchar contra esta situación: prescindir de internet. A lo mejor así se ponen las pilas.

Una cosa muy divertida es que los de Ya.com dan un teléfono gratuito para averías los tres primeros meses que contratas con ellos (en este caso yo era cliente nuevo de Yacom total). Pero a ese teléfono sólo puedes llamar... desde la línea del contrato. Que, casualmente, suele estar estropeada cuando necesitas llamar por avería. En fin, kafkiano.

Ahora nos ahorramos 13 euros mensuales respecto a la situación anterior (de 51 euros a 3, pero no sé si vale la pena. Lo que recomiendo en general es que si tu línea va bien, no te cambies, salvo que internet no te sea completamente imprescindible, y estés dispuesto a pasar una gynkana.

"Así que ahora sí que lo he cancelado, he pedido a Telefónica que rechace la petición de portabilidad y vuelvo a la casilla inicial. Varios amigos me van aconsejando que me quede con Telefónica, pero tengo una aversión (irracional, supongo) al antiguo monopolio, que tanto nos exprimió, que aún me resisto."

Hmmm... ¿Por qué hablas en pasado? ¿Es que Telefónica alguna vez ha dejado de exprimirnos, robarnos, extorsionar a los medios (es el principal anunciante del país) y vender mierda a precio de oro?

Por bromear un poco: al menos en los periódicos no toreamos a los lectores. Les damos productos imperfectos, les dejamos que dejen comentarios de rectificación, y pasamos de ellos, pero al menos no les creamos falsas ilusiones diciéndoles: "Sí, tienes razón en tu rectificación, estamos tramitando la corrección", ni les decimos "Tienes que reenviar el comentario para que se haga efectivo", ni ponemos excusas extrañas como "La tarifa que has pagado en el kiosko es incompatible con este servicio", ni les prometemos que si se cambian de periódico les hacemos descuento. No, simplemente pasamos de los lectores, pero no buscamos justificaciones ni contamos milongas.

Tomstrong, hablo en pasado porque como ya no es monopolio algunas cosas ya no las puede hacer. Como decirte que no te mantiene un número al moverte tres manzanas porque has cambiado de centralita (Madrid, ca. 1999).

La mojor opcion para ti depende de lo que necesites el ADSL.

Si para ti es imprescindible la contrataria directamente con Telefonica. Ahora te dan 6 megas por 29 euros al mes durante el primer año. Acabado dicho año estoyu seguro que te podra acoger a una oferta similar.
El servicio de atencion al cliente no es maravilloso, pero al menos sabes que cualquier problema que tengas se soluciona en pocas horas.
El alta sueles tenerla en tres o cuatro dias.

Si el ADSL no te interesa mucho, vete con cualquier otra compañia. Te ahorraras unos pocos euros al mes (mas bien pocos) y si no se te estropea (lo mas normal) su funcionamiente es parecido al de Telefonica.
En darte el alta tardan entre una y dos semanas, dependiendo de la compañia.
Pero como la cosa se te atasque (al dar el alta) o tengas un mal funcionamiento, puedes estar meses sin ADSL.
Las probabilidades de que esto ultimo ocurra son bajas, pero como te toque, vas a sufrir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.