Toda la noticia se basa en un gigantesco malentendido, del que ya hemos hablado aquí más veces. De hecho, hace casi exactamente dos años se publicó algo muy parecido, como ya comenté.
El Banco de España no hace ningún estudio sobre las comisiones realmente pagadas por los clientes de los bancos. Las tarifas son libres, pero deben ser comunicadas al Banco de España. Las cantidades que los bancos comunican al BDE son las máximas que pueden cobrar a todos sus clientes. Pero luego, como es sabido, hay múltiples productos bancarios con comisiones reducidas, eliminadas, etc... Vamos, que las tarifas enviadas al BDE son como los precios que aparecen en las puertas de las habitaciones de los hoteles. Es el precio "oficial", el máximo que se puede cobrar, pero que en la práctica pagan sólo algunos clientes.
El BDE publica los folletos de cada banco y caja (el formato es confuso: sale un pdf/índice, donde no se ve ningún precio; en realidad cada epígrafe es un enlace a otro pdf). Y publica también una estadística de tarifas medias, máximas y mínimas de entre las comunicadas por los bancos y cajas (aunque no de todos, hace una muestra amplia, que incluye, según dice, a entidades que representan un porcentaje muy alto del sector, aunque no aclara si pondera su peso en la media por volumen de negocio).
El problema es que son las medias, máximas y mínimas de las tarifas publicadas, no de las efectivamente cobradas. El BDE no sabe si ese valor máximo lo paga el 1%, el 50% o el 100% de los clientes de cada entidad (según la comisión y la entidad concreta, serán porcentajes muy diferentes), ni por supuesto cómo cambia ese porcentaje de año en año. Un banco puede bajar las comisiones máximas, pero cobrarla a más clientes; y al revés. O puede dejarla estable pero aumentar o reducir el número de clientes que la pagan. La tarifa es el límite máximo que el banco se pone a sí mismo, nada más.
Por lo tanto, con estas estadísticas simplemente no se puede decir nada sobre si las comisiones realmente pagadas han subido más o menos, porque los bancos y cajas van cambiando las condiciones de productos concretos, y porque los clientes también van cambiando sus usos. Simple y llanamente en España no tenemos el dato que los periódicos se empeñan en publicar. Por favor, dejen de inventárselo.
Los gráficos de la edición impresa, para pasarlos a formato web (y que sean legibles), hay que hacerlo manualmente, de uno en uno, y no hay infógrafos contratados en las webs para hacerlo. Supongo que el gráfico de El correo está simplemente escaneado del papel. En El país y otros medios tampoco publican muchos gráficos de la edición impresa. |
Hola Josu. Te leo desde hace mucho, y la verdad es que creo que haces una labor encomiable. ¿Conoces alguna página que sea del estilo de la tuya pero que analice prensa estadounidense? Por supuesto, me da igual que sea en inglés. |
Gracias, Nitroglicerino. Lo más parecido en USA puede ser el Numbers Guy del WSJ (veo que no tengo el blog en mi blogroll, qué despiste). |
Gracias amigo |
No bajan, suben... |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.