18 de septiembre de 2009

Los decimoquintos serán los primeros

Me encontré ayer en Abc con este llamativo titular de portada:



Fíjense además en el subtítulo: La OCDE calcula que la crisis destruirá 2,7 millones de empleos en nuestro país.

¿Es posible que aún se vayan a destruir 2,7 millones de empleos más en nuestro país? ¿Y qué significa exactamente eso de ser el "primer productor mundial de paro"? ¿En términos absolutos (mayor número de parados) o relativos (mayor porcentaje de aumento, que también podría ser diferente si se calcula sobre la población activa o sobre el número de parados ya existente)? Por otro lado, "el próximo año" ¿quería decir en 2010, o en los próximos doce meses?

Lógicamente intrigado, me dirijo a la noticia en el interior (pagina 32 de la edición toledana que yo manejo, online sólo una versión reducida) donde aparecen estas frases claves:
La OCDE hace un balance demoledor de un trienio de política económica y social en España: incumplimiento de las proposiciones de la organización, liderazgo internacional en materia de destrucción de empleo e incremento de la pobreza de masas, con 500.000 nuevos parados en los próximos meses y un total de 2,7 millones de desempleados desde los inicios de la crisis en 2007,una cifra solo superada por EE.UU.

Las nuevas perspectivas de empleo en la OCDE confirman sus previsiones económicas para 2010, pero ponen en dramática perspectiva los orígenes de la crisis, con una singularidad dramática para España, que ha sido, es y será el primer «productor» de paro de masas en 2008, en 2009 y en 2010, con una tasa siempre muy superior a la de la UE y que dobla la de la OCDE [negritas añadidas].

Para empezar, menos mal, la OCDE no dice que la crisis "destruirá" 2,7 millones de empleos, sino que los habrá destruido, incluyendo 1,8 millones de parados que ya se han producido hasta ahora. En los "próximos meses" se prevé que aumente en 500.000 personas más.

Se nos aclara además que, lógicamente, España no tiene el récord de paro creado ni por crear en términos absolutos, que corresponde a Estados Unidos (con una población activa muchas veces mayor que la nuestra, por supuesto).

Así que ya parece que lo de "primer productor de paro" se debe entender en términos relativos. Bueno, ya nos vamos aclarando. El problema es que es conocido que en España el paro ha aumentado mucho más ya que ningún otro país, en términos relativos, respecto al año 2007. Según la propia tasa de paro armonizada de la OCDE, hemos pasado del 8,3% de promedio de 2007 al 17,9% en el segundo semestre de este año. Un aumento de 9,6%, al que sólo se acercan Irlanda, con un 7,2% e Islandia, con un 6,8% de variación en el mismo periodo, seguidas ya de lejos por Estados Unidos, con un 4,5% de aumento. En todos los demás países de los que hay datos el crecimiento ha sido menor del 3% por lo que sí, en efecto, nuestra situación es comparativamente catastrófica.

Ahora bien, a pesar de ello, ¿seremos de nuevo los máximos creadores de paro también en 2010, según la OCDE, como afirma Abc? Pues en una simple palabra: no.

El propio periódico publicaba una gráfica con las previsiones de paro a finales de 2010 que hace la OCDE (aquí está escaneada). Si las comparamos con los datos registrados por la organización el segundo semestre de 2009 (en el mismo enlace de arriba), podemos producir esta tabla, con los países para los que hay datos, ordenados según la previsión de crecimiento del desempleo para el próximo año:




Caramba, qué sorpresa. España no ocupa la primera posición, como afirmaba Abc en su titular. Está más bien en el puesto 17 (quince si excluimos dos países para los que, a falta de datos del segundo semestre de 2009, he usado los del primero). Ay, qué despiste tan tonto.

Por cierto, la propia nota de prensa sobre España de la OCDE (pdf), venía a decir lo mismo (en su segundo párrafo):
Las Perspectivas del Empleo 2009 de la OCDE indican que, a pesar de signos crecientes de recuperación, el desempleo en España seguirá aumentando en los próximos meses, pudiendo alcanzar el 20% en 2010. Estas cifras sugieren que la mayor parte del incremento total previsto en España en términos de desempleo ya ha tenido lugar; por el contrario, en otros países europeos se espera que el paro siga creciendo en los próximos meses. [negritas mías]
En fin. Aún no he visto la portada de hoy de Abc. No me cabe duda de que habrá un gran titular a toda plana:

Rectificamos: España será el decimoquinto productor mundial de paro el próximo año

Comentarios hasta el 01-01-10

¡Rojo, que eres un rojo! :-D

Muy interesante post. Yo los leí ayer (el titular y el artículo) y ni se me pasó por la cabeza que los datos pudieran ser, no ya incorrectos, sino tan falsos como acabas de demostrar.

Eso sí, tengo el convencimiento personal de que el paro aumentará mucho más de lo que dice la OCDE. Pero el ABC estaba, teóricamente, reportando las previsiones de la OCDE, no haciendo "preriodismo de hinvestigación".

¿Eres Toledano? Yo sí, de ahí la pregunta.

Hay Estadisticas de la Cantidad de Articulos de "MalaPrensa" que produce ABC...

"ABC será el primer productor mundial de malaprensa el próximo año" me parece un buen titular!!

Esta frase del post: 'Un aumento de 9,6%...' induce al error porque, en realidad, son 9,6 puntos lo que crece pero no el 9,6%...

un articulillo con errores así por ahí en la página 64 de un periódico puede ser malaprensa. Estos señores se habrán leído el artículo entero y lo habrán entendido, ¿no? Uno no va haciendo titulares así alegremente.

me parece que es otro tipo de mala prensa, en este caso, mentir y manipular por intereses.

claro que la frase aquella de "no atribuyas a la mala fe lo que puede ser explicado por la ineptitud" (o algo asín) también encajaría aquí. no sé no sé

Para A
"puntos" o "%" son términos igualmente imprecisos, si no se especifica la base a la que se refiere el valor 100.
En este caso creo que mi texto es claro, ya que doy los dos puntos, inicial y final.

@Ferrim
A este paso, la prensa se tendrá que limitar a dar "indicios" de noticias, y el lector avispado -que ahora puede acceder online al informe de la OCDE- se tendrá que buscar la vida.
Claro, lo más normal es que si la noticia no va contigo simplemente "pases" de ella.
@richiwichi
¿Quieres decir que el ABC tiene una agenda política? :-p

Soy un ignorante en cosas de economía: ¿por qué se ha ordenado la lista de países por la columna de variación prevista para 2009-2010 (segundo semestre) y no por la previsión para el 2010? ¿qué significa exactamente ésta última columna? me confunde el término variación, estoy muy pez

José: variación es la diferencia entre la situación "actual" (2do semestre de 2009, dato más reciente disponible) y la prevista a finales de 2010.

Ese sería el porcentaje de paro "producido" por cada país en los próximos meses, que es de lo que hablaba la noticia de Abc. No del paro que ya hay, sino de cuánto va a aumentar en el próximo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti. Gracias.