20 de septiembre de 2009

Cada minuto mueren 95 niños ¿o eran dos?

Ya he escrito otras veces contra la tontería de tratar de impresionar a la gente con estadísticas sin sentido basadas en que "cada minuto X personas mueren el mundo por la causa Y." Normalmente el lector común no tiene ni idea de si ese número X es alto, bajo o mediano por lo que la transmisión de información valiosa es mínima.

Pero al menos uno espera que la cifra de marras esté bien calculada. Pues no siempre es así. Me envió Pablo (mil gracias) un texto que corto y pego casi literalmente sobre una noticia publicada en la edición impresa de El País el pasado jueves. Titular: Un fármaco muy barato evita un 30% de casos de malaria en bebés.

El primer párrafo dice:

"Antes de que acabe de leer este artículo, en un solo minuto, morirán 100 personas a causa de la malaria. De estas, un 95% serán menores de 5 años. Cada año la malaria mata a más de un millón de niños, la mayoría en África."

Vale, a 95 menores de cinco años muertos por minuto corresponden 95x60x24x365,25=49.966.200 de menores de 5 años muertos al año. Bien es cierto que dicen "más de un millón de niños" al año, pero que "más" sea un factor de 50 me parece muy raro.

Y luego viene el cuadro-resumen de abajo:

"La mayoría vive en África, donde cada año 212 millones de personas enferman a causa del parásito. Entre éstos, afecta a 20 millones de niños."

Mueren más niños de los que enferman, por lo visto.

"La malaria mata al año a más de un millón de personas."

Y mueren muchos más niños que personas, que por supuesto son cosas diferentes.

"Cada 30 segundos, un menor muere a causa de la enfermedad."

Porque ya se sabe que en África los minutos tienen 2850 segundos...

En fin. Es lo que pasa por empeñarse en comenzar la noticia en plan sensacionalista barato sin calculadora a mano.
Comentarios hasta el 01-01-10

Hola, leí el post que hiciste acerca del uso de estadísticas para darle jugo a una noticia. Sin embargo no soy tan trucha en matemáticas como para seguir tus cálculos en el post. Me puedes decir con manzanitas ¿cómo hiciste las cuentas?, yo quiero aprender a hacerlas, Saludos y Gracias de antemano, por cierto, muy buen post.

Mary Carmen, los cálculos no son míos, sino de Pablo.

Pero no veo dónde está la duda: el primer cálculo es sencillamente el 95% de 100 muertos por minuto, multiplicado por los minutos en una hora (60), las horas en un día (24) y los días en un año (365,25). Así saldrían los niños que mueren al año (casi 50 millones).

Y a partir de ahí sólo hay comparaciones entre esa primera cifra (obviamente errónea) y todas las demás que aparecen en el texto de la noticia (que son incompatibles).

Al final, se hace un nuevo cálculo: si al principio se ha dicho que mueren 95 niños por minuto, y luego que un menor muere cada 30 segundos... los minutos tendrían que durar (30*95=) 2850 segundos para que ambas cosas fueran compatibles.

"La gente se inventa estadísticas con tal de demostrar cualquier cosa, y eso lo sabe el 14% de la gente." Lo dijo el gran filósofo del Siglo XX Homer J. Simpson, y tú demuestras esta gran verdad en el 30% de tus artículos (con un margen de error del +-75%... más o menos) XD

Y creo que ya lo he dicho en alguna ocasión, pero es que últimamente da miedo leer la prensa seria, y la no seria casi también. D:

Josu, creo que el primer comentario era "ironico", sobretodo por lo de "me lo puedes explicar con manzanitas"... aunque nunca se sabe y tu afán didáctico está claro que no tiene límite
Gracias por otro post tan bueno

ja pero la verdad es que con esas cifras sacadas de la chistera... venden ¿no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti. Gracias.