17 de enero de 2010

La ONU pide 390.000 millones

Ese era el titular de una noticia ayer en la edición en papel de El Mundo (de pago), refiriéndose a la petición de la ONU para ayudar a los haitianos. Supongo que se basaron en este despacho de Europa Press.

La cifra está en euros. En el texto de la noticia, que me envía Miguel (gracias), se precisa que la petición original es de 560.000 millones de dólares.

Naturalmente, basta con saber que los habitantes de Haití son 9 millones y los afectados por el terremoto unos 3 millones (según cuentan todos los periódicos estos días), para darse cuenta de que algo suena raro: serían 43.000 euros (62.000 dólares) por haitiano o 130.000 euros (187.000 dólares) por afectado. Aproximadamente el PIB actual del país durante 80 años.

Nadie hizo las cuentas ni se extrañó. Pero un poco de sentido común y una búsqueda online hubiera aclarado que la petición real, para ayuda urgente, es 1.000 veces menor: 562 millones de dólares.

3 comentarios:

  1. Los de Europa Press se hacen un poco de lío con tantos millones. En el despacho que citas dicen:

    "China ha enviado un equipo de salvamento y la Cruz Roja de este país se ha comprometido a aportar un millón de dólares (696.070 millones de euros) y los países latinoamericanos están preparando nuevos envíos de ayuda humanitaria."

    ResponderEliminar
  2. Es que son de letras y la calculadora la tienen todavía en pesetas...Animalitos!

    ResponderEliminar
  3. ¿No eras tú el que hablaba de la enfermedad de los "milesdemilllones"? ^^

    (por cierto, palabro de Google: Bilis. Ni hecho a propósito)

    ResponderEliminar

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.