19 de enero de 2010

Vascos y alemanes

Está ya uno tan acostumbrado a que los medios se limiten a copiar y pegar los errores (o trampas) que les pasan otros, que se olvida de que ellos solitos también se las saben apañar para inventarse tonterías.

Gracias a Dani leo este titular de Deia:

Los trabajadores vascos ganan casi la mitad que los alemanes

Vaya, yo que creía que habíamos convergido un poco más con Europa. No se apuren, que aquí viene el subtítulo:

Su salario bruto anual es de 25.488 euros frente a los 40.914 de los teutones

Bueno, ya me voy quedando algo más tranquilo sobre los sueldos; aunque realmente perplejo sobre el titular, que además de hacer mal el cálculo, elige arbitrariamente a los alemanes como referencia (no son los que más ganan de Europa) y mezcla datos de años y fuentes distintas para la comparación (leyendo el texto se ve que el dato de la CAV es de 2009, del INE y el de Alemania de 2008, de Eurostat).

En el texto aparece de nuevo lo de "casi la mitad", pero esta vez comparando el sueldo español de 2008, 21.500 euros, con los de Gran Bretaña (46.058), Holanda (42.720) y Alemania (40.914). Debería haber dicho "alrededor de la mitad", porque en un caso no llega, en otro es la mitad, y en el otro la supera.

Mi hipótesis: el que redactó el titular le puso la txapela (como se dice en el argot periodístico local a "vasquizar" la noticia), cambió tres países por uno (por espacio, tal vez) y se olvidó de revisar el cálculo. Un primor, vaya.

12 comentarios:

  1. ¿Y qué me dices de esto?
    http://www.abc.es/20091227/catalunya-catalunya/madrid-supera-cataluna-esperanza-20091227.html

    ResponderEliminar
  2. me parece una falta de respeto lo que pones de la "txapela"

    ResponderEliminar
  3. Pues no sé si será una falta de respeto (¿a quién?), pero es una frase hecha que usan los periodistas allí. En otros sitios hay frases parecidas para el proceso por el que las noticias se "acercan" a la realidad local.

    ResponderEliminar
  4. Siempre que salen estos datos me surge la duda ¿que conceptos abarca el sueldo bruto? ¿son comparables los sueldos brutos?.
    En España suponemos que sueldo bruto es aquel que te aparece en la liquidación anual como "retribuciones integras". Este es el concepto que la Agencia Tributaria maneja en sus estadisticas sobre los datos de la renta. Pero es que hay una parte QUE NO APARECE y es la aportación que la empresa hace directamente a la SS y que es, mas o menos, del 28%. En los EEUU cuando se dan los sueldos integros suelen ser eso: la totalidad que te paga la empresa ya que el seguro médico y el plan de pensiones se lo busca cada uno (y por cierto, según escuche en un programa de esos de españoles por el mundo, para tener una asistencia sanitaria similar a la española una familia debe destinar 20.000 dolares anuales).
    Desconozco la estructura del sueldo en los paises europeos ¿aportan las empresas directamente a la SS? ¿es el mismo porcentaje en todos los paises? ¿está incluido este dato en el sueldo bruto?.
    Creo que si se compararan los costes laborales totales en cada pais se podrian hacer comparaciones más fiables

    ResponderEliminar
  5. Daryl,
    Qué interesante observación. No se me había ocurrido pensar que pudiera haber diferencias de este tipo. Estando Eurostat por medio, supongo que los métodos de medida estarán bastante homogeneizados, pero un sano escepticismo sobre esa premisa nunca está de más.
    Por otro lado, en relación con el tema impuestos, como el nivel impositivo es más alto en Alemania u Holanda (pero no en UK??) hay que recordar que la diferencia en ingresos netos será diferente que en brutos.
    Y finalmente, claro, el poder adquisitivo de un euro no es el mismo en Alemania, Holanda o España... De hecho, no es el mismo en Madrid que en Toledo... Bufff

    ResponderEliminar
  6. Eurostat, OCDE, INE. Cada uno elabora sus estadisticas y luego son "cocinadas" por quien fabrica el informe. El que ha aparecido en estos dias es de IESE, pero en los medios no dan datos más precisos.
    Un ejemplo de la confusión:
    En http://www.cronicadearagon.es/wordpress/?p=8771 aparece una tabla en la que la fuente es OECD employment outlook, Julio 2009, con datos de 2007. En ella aparece el sueldo medio de España en 28.871 Dolares USA y el de Alemania 35.292 dolares. La diferencia no es tanta.
    En cambio en diractivas.adecco.es/_data/documentos/archivos/57.pdf hay una tabla elaborada por IESE a partir de Eurostat y con datos de 2006, donde los sueldos son Espàña 21.400 euros, Alemania 41.200, con la salvedad de que se han excluido los sueldos de agricultura, Administración Pública y servicio doméstico.
    Y para liar más la cosa el INE suelta, en http://www.expansion.com/2009/09/22/economia-politica/1253612632.html , que "Los trabajadores españoles cobraron de media un sueldo anual bruto de 20.390,35 euros en 2007, un 3,6% superior a lo que cobraron en 2006, según la Encuesta de Estructura Salarial que publica hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).
    Resumiendo según IESE-Eurostat en 2006 el sueldo era 21.400 y según el INE un año más tarde era de 20.390 y es ¡¡¡superior al de 2006!!!.
    ¿No podrian unificar las bases para elaborar estos informes? ¿Tendremos que pedir ayuda a Wonka?

    ResponderEliminar
  7. define "allí" porque yo soy de "allí" y nunca habia escuchado esa expresión.

    ResponderEliminar
  8. afriCa, ¿tratas mucho con periodistas? Si conoces a alguno pregúntale a ver si conoce la expresión.

    ResponderEliminar
  9. Por no hablar de identificar a todos lo alemanes con los teutones: http://es.wikipedia.org/wiki/Teuton

    ResponderEliminar
  10. Déjeme añadir que, además, el uso de la palabra teutón como sinónima de alemán se acepta sólo en el ámbito coloquial, según la RAE. Si no es en un ámbito coloquial, califica a una "raza germánica que habitó antiguamente cerca de la desembocadura del Elba".

    ResponderEliminar
  11. Pregunto, a destiempo, por lo que veo:
    la frase "casi la mitad" ¿no puede ser interpretada como "algo más de la mitad" además de como se está interpretando (algo menos de la mitad)?

    ResponderEliminar
  12. Anónimo: lee el titular y piensa lo que tú interpretas al leerlo. ¿Que ganan un poco más?

    ResponderEliminar

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.