3 de marzo de 2010

El Mundo al cuadrado

He estado en la presentación de El Mundo en Orbyt. Varios otros invitados lo han contado ya, como Rodrigo Ponce de León en 1001 Medios y Pablo Herrero en Comunicación se llama el juego, que dan las claves básicas para que ustedes entiendan de qué estamos hablando.

Ya que habían organizado una sesión de presentación especialmente dirigida a bloggers, pensaba que íbamos a encontrar un producto más orientado a la web 2.0. Ya saben, redes sociales, participación, horizontalidad...

Pero no es eso. Nos han presentado una nueva forma de distribuir un producto de comunicación tradicional, con una clara separación entre productores de contenido y consumidores del mismo. Y con mínima (por lo que nos contaron) interacción con el resto de la red ("el lunes no habrá enlaces, pero algún lunes los habrá"). Los contenidos tienen los típicos iconos para compartir a través de Menéame, Twitter, Facebook,... pero al ser contenido de pago, supongo que los enlaces sólo serán útiles para otros suscriptores. Y para mi sorpresa, ni siquiera la sección de Tu Mundo parece que vaya a fomentar mucho la creación de comunidad de usuarios.

Así que El Mundo en Orbyt es El Mundo al cuadrado. Es decir, todo el contenido de El Mundo en papel (todas las ediciones, suplementos y revistas), con todo el archivo histórico, con una nueva plataforma para leerlo, aparentemente más cómoda y versátil (pero habrá que verlo funcionar) y complementada con aditamentos audiovisuales, que por ahora parecen centrarse sobre todo en comentarios y opinión (varios ejemplos eran redactores del periódico en vídeos breves comentando las noticias del día). Muy apropiado para un periódico como El Mundo, que apuesta por el periodismo de opinión y de grandes firmas. No sé si como operación empresarial funcionará, pero en todo caso no veo innovación conceptual sobre lo que es hacer periodismo en tiempos de Internet.

Habrá que ver cómo evoluciona. Nos han regalado una cuenta de usuario de un mes (gracias), así que lo probaré y les iré contando.

7 comentarios:

  1. No es un producto triunfador. Pero en la CRISIS de los periódicos cualquier producto si consigue generar beneficios será una batalla ganada. Supongo que tendrá su público pero no es el futuro.

    ResponderEliminar
  2. Hombre ya que has estado por El Mundo, podrias averiguar si algún becario ha estudiado ciencias. O tal vez sea en la Agencia Efe donde les falta el becario ilustrado.
    Lo digo por esta "perla", destinada a Malaprensa Exprés:

    "En la Tierra estas hondonadas serían gélidas, pero son un agradable paraíso si se las compara con el ambiente de menos 370 grados centígrados a su alrededor", dijo John Spencer, miembro del equipo que maneja el espectrómetro infrarrojo de Cassini en el Instituto Southwest de Investigaciones en Boulder."

    -370 ºC. Una nueva física. Y encima para evitar dudas sobre la metedura de pata e ignorancia supina indican claramente "grados centigrados"
    En
    http://www.elmundo.es/elmundo/2010/02/24/ciencia/1267012378.html
    El articulo es sobre la información obtenida por la sonda Cassini a su paso por la luna Encelado de Saturno.

    ResponderEliminar
  3. Sorry. Ya estaba en la Malaprensa Expres.

    ResponderEliminar
  4. Esto supongo que tiene la etiqueta de "publicidad".

    ResponderEliminar
  5. Al hilo de lo que comenta Daryl, ayer era el momento de preguntar a la dirección de El mundo porque hacen las cosas tan mal.

    O a lo mejor no era el momento, porque cuando te invitan a un sitio consideras que es descortés meterte con el anfitrión.

    Eso es justo lo que nos pasa a los periodistas. Nos encanta que nos inviten a los sitios, que respondan a nuestras preguntas, que nos hagan la pelota como hizo Salgado con el Financial Times.

    Por lo que veo, los bloggers están hechos de la misma pasta que los periodistas. Bienvenidos al club.

    ResponderEliminar
  6. Viendo los comentarios sobre Orbyt, se confirma que la única razón de la gente para leer el periódico en internet es que es gratis. La gente se abonará a Orbyt, o más bien comprará la edición impresa, cuando no le den información y opinión gratis.

    ResponderEliminar
  7. He visto que la hemeroteca de El mundo a partir de ahora será de pago. Bueno, bueno. Todos los que se quejan de que los medios propagan mentiras y fallos podrán respirar más tranquilos. Habrá que pagar para leerlos.

    ResponderEliminar

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.