13 de abril de 2010

El caso Egunkaria

Me escribe un amigo de Bilbao:
Josu:

Hay que leer la sentencia de la Audiencia Nacional sobre el cierre de Egunkaria.

Demoledora.

Declara que hace siete años se cerró un medio de comunicación sin ninguna base para ello y en flagrante violación de derechos constitucionales. ...Y no es que la AN sea para nada sospechosa de parcialidad en contra del Estado.

Un escandalo, una vergüenza nacional.
En efecto, lo es. Y la cobertura de los medios es tirando a tímida, frente a la cobertura, a menudo amplia, que se da a situaciones de violaciones de la libertad de expresión en otros países. Mi impresión es que en los medios hay miedo a parecer "amigo de los malos". Y eso significa que, cuando se cometen, o se sospecha que se cometen, arbirtrariedades o excesos en la persecución del terrorismo, las voces que lo denuncian se ven apagadas o silenciadas. Lo cual, por supuesto, es una mala noticia para todos nosotros.

32 comentarios:

  1. No me parece tan tímida la cobertura. Ayer fue la noticia de apertura de todos los medios de comunicación, aunque quedó solapada con la propuesta de nuevo mercado laboral.

    Incluso El País publica un editorial, un tanto pidiendo disculpas (pero sin pedirlas de verdad) sobre el linchamiento que se hizo (hicieron) a Egunkaria.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo no he visto la reacción tibia en ningún medio de los que he visto la noticia (que recuerde ahora, LD y Telemadrid). En ellos se dice que se hizo sin ningún fundamento y sin cobertura legal.

    ResponderEliminar
  3. Le dejo un extracto de Guillem Martínez que tal vez le sirva para dar luz:

    http://minchinela.com/blog/2009/10/30/todos-de-acuerdo-y-no-es-una-sugerencia/

    Es aplicable a casos prácticos:

    http://minchinela.com/blog/2009/11/13/la-actualidad-a-traves-de-los/

    ResponderEliminar
  4. En Telemadrid no sé, pero en LD están diciendo poco menos que que se ha puesto a media ETA en la calle. No sé qué les ha podido más, si el odio a lo vasco, o el odio a Bermúdez por no dar por buenas los desvaríos febriles de los peones negros.

    ResponderEliminar
  5. Yo llevo años leyendo a Anson defendiendo a Egunkaria. Tímida o excesiva, todo depende del cristal con que se mire. Del mismo modo, tampoco veo que los bloggers estén montando un pollo gigantesco por el tema. Se quejan algunos, pero la cosa no será tan grave si no se manifiestan en la calle, como por ejemplo hicieron con el tema de las descargas.

    Los medios no hacen más que reflejar la opinión general de la sociedad española, a la que el caso Egunkaria le trae sin cuidado. Como le trajo sin cuidado en su momento los GAL. Pero pudiendo echarle la culpa a los medios, para qué vamos a hacer una reflexión de fondo.

    ResponderEliminar
  6. Por otro lado, Ian Curtis tiene toda la razón: ahora El País denuncia el linchamiento sin hacer autocrítica. Ese es el problema de los medios, que van dando lecciones por la vida sin mirar la viga en su ojo.

    Exactamente igual que los bloggers.

    (Y que yo, antes de que alguien lo diga. Pero es que yo soy una mala persona.)

    ResponderEliminar
  7. Me ha sorprendido, pero los medios fueron críticos en su momento con el cierre de Egunkaria. Ahora no hablan de ello porque ha pasado tanto tiempo que a quién le importa. Véase el comentario de Maroto:

    http://www.escolar.net/foro3/viewtopic.php?f=2&t=33647&start=300&st=0&sk=t&sd=a

    ResponderEliminar
  8. Acierta de pleno el título del editorial de El País: "Egunkaria acaba bien"
    El diario cerrado, la empresa desmantelada, los directivos vejados y torturados... sí, sí, muy bien.

    El primer párrafo también se las trae:
    "La primera y más importante conclusión que cabe sacar de la absolución de cinco directivos y periodistas del diario en euskera Egunkaria es el alto nivel de protección constitucional que los magistrados de la Sala Penal de la Audiencia Nacional otorgan a la libertad de información,[...]".

    Debe ser que la Audiencia Nacional no tuvo nada que ver con el cierre del diario.

    ResponderEliminar
  9. Joder, no me había fijado en el titular. Obsceno.

    ResponderEliminar
  10. Recopilación recogida por el periodista de Radio Euskadi Javier Vizcaíno en su libro "Cocidito Madrileño" sobre las lindezas que algunos dijeron sobre "Egunkaria". Mi mas profundo asco para ellos.

    Luis del Olmo: En Euskadi están desmantelando a estas horas el aparato de captación de la banda criminal ETA, el diario Egunkari. No sé si conocías este panfleto...Tertuliano: No tengo costumbre, pero sí sabía de su existencia. Yo creo que este es eltercer diario que tiene el independentismo vasco próximo a Herri Batasuna. Primero fueEgin, después creo recordar que estuvo Gara y, cierre tras cierre, ahora está Egunkaria. (ONDA CERO, 20 DE FEBRERO DE 2003)

    "Euskaldunon Egunkaria quiere decir El diario en vascuence." (RAMÓN PI EN RNE, 20 DE FEBRERO DE 2003)

    Antes de patrocinio buena noticia del día: "Y me atrevo a decir una cosa más: me da igual dónde trabajen. Esta operación, en todo caso, es una buena noticia y como tal hay que saludarla." (LUIS HERRERO, COPE, 20 DE FEBRERO 2003)

    Tras denuncias de torturas de Egunkaria:"Tú dime a mi qué periódico es un periódico cuyo director se inventa unas mentiras de este tamaño."
    (CURRI VALENZUELA, RNE, 25 DE FEBRERO DE 2003)

    "Cuando has dicho eso de que dice este etarra o lo que sea, o director de periódico, que le habían torturado obligándole a decir quinientas veces que España empezaba en Irun y terminaba en Algeciras, yo iba en el coche y he dicho yo en alto: 'mira, quinientas veces, no, pero una o dos que lo tuviera que decir, tampoco le pasaba nada', ja, ja, ja..." (CURRI VALENZUELA, RNE, 25 DE FEBRERO DE 2003)

    "Y hoy estaba la radio pública vasca informando de que habían sido torturados... es que, sólo faltaría. Es que lo han pasado mal, es que han entrado entre barrotes. Faltaría más. ¡Esto es una cárcel!" (ROMÁN CENDOYA, RNE, 25 DE FEBRERO DE 2003)

    "De momento, la guardia civil ha salvado a uno de ellos. Es lo único que nos consta. El director del periódico que intenta suicidarse en el hospital donde está siendo atendido asfixiándose con la funda de la almohada no llega a consumar su acto destructivo. De manera, que le ha salvado la vida la guardia civil." (MARTÍN FERRAND, ONDA CERO, 26 DE FEBRERO DE 2003)

    "A este individuo locoide que ha tenido un amago de suicidio en el hospital... Este es de la cuadrilla de los coherentes poteadores que yo llamo. En el País Vasco hay un grupo de coherentes poteadores, que toman potes regularmente, o sea, por eso son coherentes. 'Oye, han matado a uno. Joé, qué plan, ¡otro pote! Oye, han encarcelado a este... oye, vamos a cenar.' Hay gente a la que encarcelan y gente a la que asesinan, pero ellos toman potes todo el rato." (JOSÉ MARÍA CALLEJA, ONDA CERO, 26 DE FEBRERO DE 2003)

    "Yo lo de la bolsa, por un lado, no sé en qué consiste. ¿Qué es eso de la bolsa? ¿Alguien lo sabe, alguien ha sido torturado alguna vez?" (MANUEL ANTONIO RICO, RNE, 26 DE FEBRERO DE 2003)

    "Mire, hasta podía ser verdad, por qué no... Se le ha podido ir la mano... pero mire, piénselo usted, pero no lo diga usted." ( TERTULIANO SIN IDENTIFICAR, RNE, 4 DE MARZO DE 2003)

    JOSÉ LUIS BALBÍN: A lo mejor había que entrar a analizar si es verdad que le hicieron repetir quinientas veces los límites de España, y si eso es tortura o no es tortura... FEDERICO J. LOSANTOS: Eso sería un acto pedagógico, pero eso tampoco: lo niega el forense. (COPE, 5 DE MARZO DE 2003)

    ResponderEliminar
  11. Continuacion: Creo que es lo suficientemente interesante por lo que nos dice de la prensa española.(El anterior ha salido como anonimo, mi nik habitual aqui es "Sapi", perdon)

    "El señor Martxelo Otamedi, que es un etarra en comisión de servicios, que ha hecho una denuncia de presuntas torturas siguiendo el manual de los etarras y que, desde luego, el relato que ha hecho el otro día en El Mundo es el de un cobarde, que colaboraba con la propia policía. 'Se me baja la venda de los ojos y yo le digo que se me está bajando la venda, que me la suban...' ¡Es un cobarde! Con el Dodotis todo el día puesto, y a este
    individuo le hacen la ola en una iglesia, le hacen la ola en la universidad y le dejan que explique el mensaje de una persona que apoya los asesinatos. A ver si se enteran los señores de las universidades que le están aceptando, este señor justifica los asesinatos de ETA. Lo hace regularmente en las tertulias de la Radio Pública Vasca." (JOSÉ MARÍA CALLEJA, ONDA CERO, 11 DE MARZO DE 2003)

    "Hay cómplices, presuntamente periodistas, como el señor Lapitz, subdirector de Deia, que se retrata con un ejemplar de Egunkaria en un acto absolutamente de respaldo terrorista, a un arma de la banda terrorista, como es ese presunto periódico." (ISABEL SAN SEBASTIÁN, COPE, 26 DE FEBRERO DE 2003)

    "En el País Vasco se ha cerrado un medio de comunicación. La realidad es que ese medio de comunicación estaba dirigido por ETA, se había nombrado por parte de la banda terrorista al director de turno... Hay pruebas absolutamente concluyentes de que ese medio de comunicación, su empresa editora, financiaba a ETA." (ISABEL DURÁN, RNE, SEPTIEMBRE 2003)

    "Hay que sentir vergüenza de que se utilice un periódico como instrumento terrorista. Porque aquí, cuando se cerró Egunkaria, mucha gente dijo '¡Aaaah, un periódico!' No, perdone, esto era un zulo. Esto era un instrumento de la ETA, esto era un arma tan arma como las pistolas, porque lo que es un instrumento de una banda terrorista es un arma." (ROMÁN CENDOYA, RNE, OCTUBRE 2003)

    "Martxelo Otamendi, con un aspecto de haber regresado de unas vaciones en el Caribe, denunciaba torturas, siguiendo la orden de la dirección etarra conocida cualquiera que sepa lo mínimo sobre terrorismo, una orden que dice que todos los detenidos deben denunciar torturas." (¿EDURNE
    URIARTE?, ONDA CERO, ENERO 2004)

    "Hace tres días, a un periodista que es de ETA lo han recibido en el Congreso de los Diputados y le han hecho la ola." (JOSÉ MARÍA CALLEJA, ONDA CERO, DICIEMBRE 2004)

    "Seguro que Otamendi nos dará una gran lección profesional sobre cómo ser periodista y, además, participar en una banda armada." (FERNANDO ÓNEGA,ONDA CERO, MARZO 2005)

    ResponderEliminar
  12. Siguiendo con la demostración de cual es la catadura de los "todologos" que tanto abundan en la prensa española:

    Del libro "Mil coces contra la disidencia" (Descarga gratuita: http://www.nodo50.org/tortuga/IMG/pdf/milyunacoces.pdf http://www.nodo50.org/tortuga/IMG/pdf/Mil_y_2_coces.pdf )

    Paco Llera:"Es sobradamente conocido que la red terrorista y sus mallas subculturales tienen tocada buena parte de nuestro tejido institucional y social, por no hablar de nuestra textura moral, mientras que el nacionalismo gobernante se dedica, irresponsablemente, a obstaculizar
    sistemáticamente su desentrañamiento y a encabezar movidas como la presente (cierre de Egunkaria), EL PAÍS 8-3-03.

    Carlos Iturgaiz: "Tapadera de ETA disfrazada de periódico". EL CORREO-EL DIARIO VASCO 8-3-03

    Fernando Fernández Savater: (Carta de contestación al grupo de escritores euskaldunes que publicó un artículo de protesta por el cierre del periódico Egunkaria, en el que no fue mencionado Savater). "A muchos nos hubiera gustado que, puestos ya a sonrojarse sin sonrojo, los firmantes hubieran expresado vergüenza propia por no haber hecho pública una queja como la de ahora ante tantas manipulaciones educativas, tele programas infantiles, maniqueos, korrikas, kili-kilis o bertsos escandalosos (de los que, sin duda, algo sabe Joserra Garzia) que, a lo largo de los años, han ido cimentando la falsa asimilación entre euskera y nacionalismo radical?. EL PAÍS 5-3-03.

    José María Aznar::"La lucha contra el terrorismo se debe realizar en todos los frentes que dan cobijo a la banda. Lo de menos son las banderas de conveniencia que pueda usar".

    Jose Maria Michavila: Ministro de Justicia español en LA RAZÓN: "Egunkaria es un instrumento de la acción terrorista"

    German Yanke:"A Marcelo Otamendi (Martxelo, dice él en un idioma raro, que no es vascuence) le conozco hace tiempo. (...) Habrá quien crea todavía que estamos hablando de periodismo. El inocente soy yo, quienes sigan haciéndolo son patanes o malintencionados. Otamendi ha demostrado que no es sino un desgraciado agente de la dictadura etarra y, como sabe el juez Del Olmo, el custodio, en Egunkaria, de sus operaciones financieras. Está tan en el ajo terrorista que, sumiso y evasivo, sabe a quién acudir, como si siguiese leyendo el manual del terrorista: al amigo, a Ibarretxe, el que les financiaba". LIBERTAD DIGITAL 3-3-03.

    Iñaki Ezkerra: "Por tener ese nombre lírico que, más que euskaldún, suena a dramón del neorrealismo italiano, a grito en blanco y negro de la Magnani: ¡Martxelo, no te vayas!, ¡Martxelo, vuelve!?LA RAZÓN 6-3-03.

    Angel Acebes: Ministro español de Interior: "Lo que han hecho estos presuntos terroristas imputados en un procedimiento por colaboración o pertenencia a ETA en el caso Egunkaria es aplicar el manual de la organización terrorista que contempla denunciar falsas torturas. 26-2-03

    ResponderEliminar
  13. Siento comentarios tan largos, pero me parece muy ilustrativo. Continuo con la recopilación anterior:

    Jose Antonio Zarzalejos: "Cuando los vascos leemos versiones políticamente correctas sobre la libertad de expresión con ocasión de la clausura judicial de Egunkaria, se nos hiela la sangre. ¿Es posible que los compatriotas de fuera del País Vasco sigan sin entender que la expresión última de ETA es el asesinato pero que para llegar a él la banda se ha instalado en instancias que aparentan respetabilidad? Quiero suponer que no se conocen los contenidos del clausurado diario". Director de ABC, 23-2-03 .

    Justino Sinova:"Lo de menos es que la sociedad Egunkaria S.A. editara un periódico. Si se hubiera dedicado a la fabricación de zapatos, el juez habría tomado la misma medida". EL MUNDO 24-2-03

    Alfonso Ussía: "Salvo aquel arcipreste de Irun que cobijaba etarras en proceso de fuga, se habían limitado hasta la fecha a envenenar a los jóvenes de sus parroquias sin asumir los riesgos de la actividad terrorista. (...) Pero algo ha cambiado, y los presos etarras han recibido un premio inesperado. Entre los detenidos por colaborar con la ETA en el panfleto 'Egunkaria' figuran un franciscano y un jesuita. (...) Parece que Chema Auzmendi, además
    de redactor de escritos para el 'Gara' (...) es también colaborador de los terroristas. Ha sido detenido por algo más que opinar (...) Si se prueba su posible delito, al fin los etarras tendrán en la cárcel su capellán particular".ABC 25-2-03.

    Manuel Martín Ferrand: "Es natural que Otamendi diga haber sido torturado. Eso está en los manuales más elementales de la acción terrorista". ABC 5-3-03

    ResponderEliminar
  14. Sólo hay una opinión que me repugne más que las que he "cortapegado" arriba. Es la de los que hoy han salido diciendo que la absolución es una prueba de que la "democracia y el estado de derecho funcionan, y de que disponemos de un sistema garantista." sinvergüenzas.
    Por lo menos los de arriba no se molestan en intentar parecer lo que de ninguna manera son.
    Y si alguien cree que mi tono es duro, que piense en las consecuencias: personas detenidas, encarceladas durante meses, torturadas, insultadas, calumniadas, sus vidas pendientes de una sentencia durante 7 años, miles de horas invertidas en defenderse, 150 trabajadores en la calle, el unico periodico en euskara cerrado (si, imaginense, el único)....
    Y lo peor es que hay un director y varios trabajadores de un periódico en la carcel. Y no es en Venezuela.....

    ResponderEliminar
  15. No me he leído todo el tocho, pero vamos... la frase de Ramón Pi es gravísima, desde luego, merece ir a la cárcel por decir eso (nota: esto es ironía):

    "Euskaldunon Egunkaria quiere decir El diario en vascuence." (RAMÓN PI EN RNE, 20 DE FEBRERO DE 2003)

    Un poco de nivel en la crítica, por amor de Dios.

    ResponderEliminar
  16. Tampoco la opinión de Savater me parece censurable. Por lo demás, es una selección sesgada; como he puesto más arriba El país y El mundo, así como Luis María Anson, lamentaron en su momento que se cerrara el periódico. Y hoy es justo eso lo que dice El mundo, que el error fue cerrar el periódico en lugar de intervenirlo judicialmente.

    ResponderEliminar
  17. Ah, y por cierto (y sé que me van a caer palos). No se ha podido demostrar que Egunkaria sea un instrumento de ETA. Lo cual no significa que no lo sea, sólo que, si lo fuera, estaría muy bien montado.

    Que sí, que sí: si no hay pruebas, no se puede penar, ya lo sé... obvio. Pero lo anterior es cierto.

    ResponderEliminar
  18. El Reino Unido... habría que verlo. El Reino Unido es el principal socio de EE UU, esos que han montado Guantánamo, y tampoco veo que se haya montado mucho escándalo. Todo sea contra el terrorismo.

    En cuanto a lo que dice Ian: de acuerdo, pero si de verdad está tan bien montado, es mérito de ETA y hay que valorarlo. Mira el Gara, que parece etarra pero no lo es, y nadie lo ha cerrado.

    Para eso está la presunción de inocencia: para valorar el esfuerzo de los que consiguen parecer inocentes. No creas que es fácil, a mi me cuesta Dios y ayuda.

    ResponderEliminar
  19. Si con la ley existente puede existir un periódico como Egunkaria, hay que cambiar la ley... Lo que más asco me ha dado de todo lo que llevo leído es lo de ese tal Sapi (mejor estaría el nombre en ablativo): "torturadas", dice refiriéndose a los etarras...

    ResponderEliminar
  20. Ian Curtis, tampoco se ha demostrado que tú seas un nazi asesino, lo cual no significa que no lo seas.

    No te lo tomes a mal, es sólo otro ejemplo de tu ¿magnífico? argumento.

    Solo un poquito mejor que el del anónimo este último. Bueno, no, este último no ha usado el más mínimo argumento.

    Creo que más de uno debería leerse la sentencia entera antes de seguir dándole a la tecla, más que nada para dejar de hacer el ridículo.

    ResponderEliminar
  21. Ufff, qué comentarios... Se va que hay demasiado demócrata suelto en España...

    ResponderEliminar
  22. Sabía que se iba a tomar a boutade, o directamente, a payasada.

    Lo único que digo es que porque la sentencia decía que Egunkaria era ETA, Egunkaria fue ETA durante 7 años. Ahora, porque no se han hallado pruebas, Egunkaria no es ETA.
    Eso es cierto a nivel penal (y así debe ser, por el amor de Dios!), pero ahora salen todos diciendo que qué tontería eso de Egunkaria fuera ETA. Pues mire, no. No lo era. De hecho, puede que siga siendo cierto (o no, yo no me voy a mojar; no he estado muy metido en el caso, la verdad), sólo que no se puede demostrar (ya digo, quizá simplemente no se ha podido demostrar porque no es verdad).

    Siguiendo con lo de mi nacionalsocialismo asesino, si yo mato a alguien pero no se consigue demostrar, saldré libre, y debo salir. Pero he sido yo.

    ResponderEliminar
  23. Esto demuestra que no te has leido la sentencia. Si lo hubieras hecho, sabrías que abundan los indicios que apuntan a la inocencia de los acusados y en cambio las acusaciones solo se basan en suposiciones sin base. Es decir: no es que no se haya demostrado su culpabilidad, es que se ha demostrado su inocencia.

    ResponderEliminar
  24. Sí, Ian, y si yo tuviera ruedas posiblemente sería una bicicleta. Por seguir con las tautologías, digo.

    ResponderEliminar
  25. Sinceramente, creo que no merece la pena alimentar a los que antes de nada dicen no saber nada. Y a los trolls menos, por supuesto

    ResponderEliminar
  26. Eh, que los trolls somos gente honrada.

    ResponderEliminar
  27. Josu: confirmada tu tesis de que existe tal odio contra todo lo vasco que ni siquiera cuando está claro que se está cometiendo una injusticia se admite, ni siquiera para disimular o para mantener el respeto de uno mismo. Una pena. Y una buena lección de cómo nace el pensamiento intolerante que, por supuesto, solo está mal en los otros.

    ResponderEliminar
  28. Sí, es todo odio hacia lo vasco, tengo que reconocerlo... Cuando me meto con Castro, es simplemente odio a Cuba, y con Chávez, a Venezuela... Con Kim Jong-il no tengo nada, más allá de que es coreano, el hijo de puta.

    ResponderEliminar
  29. Pues efectivamente, lo parece. Y que también odies a Cuba, a Corea del Norte y a Venezuela, y que Euskadi te sugiera esos ejemplos de inmediato no hace sino confirmar el profundo prejucio del que hablaba.

    ResponderEliminar
  30. ETA evidentemente sí me recuerda a ellos. Por eso me vienen a la mente. Si identificas a ETA con Euskadi el problema gordo lo tienes tú, amigo.

    ResponderEliminar
  31. Por cierto, estaria bien que estos "sabelotodo democratas" echaran un vistazo a esta columna de Anson (sí, el ex director de ABC ) que da aquí toda una lección de periodismo y de ética. Y no hace como Patxi Lopez, que se sube al carro mal tarde y nunca, Ansón iba contracorriente:

    palabras de Anson:

    Señores directivos de Egunkaria…

    El 21 de febrero del año 2003, mientras la mayor parte de los columnistas y tertulianos, “progresistas de salón” ellos, callaban como putas, me permití yo publicar la canela fina que, sin modificar una coma, reproduzco a continuación:

    “O se está con la libertad de expresión o se está contra la libertad de expresión. Si se está con la libertad de expresión hay que hacerlo con todas sus consecuencias. El periodista no es un ciudadano impune. Si delinque debe pagar su culpa, dentro del ordenamiento jurídico de la democracia pluralista. Pero los periódicos impresos, hablados o audiovisuales no delinquen. Cerrarlos es una atrocidad que fractura la libertad de expresión en su misma raíz. Un juez puede procesar a cuantos periodistas o gestores de un medio entiende que están cometiendo delitos. No puede arremeter contra el propio medio. Todo esto lo dije cuando el juez cerró Egin. Lo repito ahora con relación a Egunkaria. Es una cuestión de principios. Defendí la libertad de expresión contra la dictadura de Franco, con el riesgo que en aquella época suponía. Lo hice después cuando me correspondió la tarea de representar a mis compañeros en las Asociaciones de la Prensa. Me moriré defendiendo ese principio, que es el arco sobre el que reposa el entero edificio de la democracia pluralista y la clave para el ejercicio de esta hermosa y dura profesión del periodismo. Uno de los momentos más tristes de mi vida profesional fue la voladura del diario Madrid. Yo no trabajaba allí pero aquella tropelía fue el símbolo de la dictadura contra la libertad. Contra la libertad de expresión. No puedo estar más lejos de las posiciones de Egin y Egunkaria. Pero nunca, nunca, callaré cuando se lesione la libertad de expresión”.

    Me alegra comprobar ahora, siete años después, que los tribunales de Justicia han dado la razón a lo que entonces escribí. Y redacto estas líneas, señores directivos de Egunkaria, con el pensamiento puesto en Teresa Toda, que trabajó conmigo en el ABC verdadero, que es una gran profesional del periodismo, y que padece ahora en la cárcel salmantina de Topas.

    Fin de cita

    Por si alguien no lo sabe, Teresa Toda es la subdirectora del también clausurado por la Guardia Civil diario "Egin". Y ahora me voy a llorar viendo lo que dicen los "izquierdosos" de PRISA.

    ResponderEliminar
  32. http://www.elpais.com/articulo/opinion/Atados/fuente/policial/elpepiopi/20100418elpepiopi_5/Tes

    ResponderEliminar

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.