23 de julio de 2010

Estudios serios sobre prostitución en España

Una subdirectora de 20 Minutos, me echa en cara vía Twitter, que critico sus cifras de ayer (en MP Exprés) sin dar buenas cifras alternativas. Le he respondido que hay muchas entradas en este blog sobre el tema, pero insiste en que no ve ningún estudio "de los de verdad". Y que "Poner las cosas en cuestión siempre es un camino fácil, sobre todo en un asunto tan opaco".

Bien, yo creía que "poner las cosas en cuestión" es el trabajo de un periodista, pero se ve que sólo para ciertos temas.

En todo caso, en un artículo que escribí para el número 18 de Cuadernos de Periodistas (revista en la que colabora también su jefe, y que le recomiendo), que ya cité aquí, están las referencias que busca. Son estas:
1. Pons i Antón, I. y Pons S. 1992. La cara oculta de la luna: condiciones de vida de las prostitutas en Asturias. Barcelona: Universidad de Barcelona.
2. Jiménez, A. y Vallejo,D. 1999. Estudio sobre la prostitución femenina en la Comunidad de Castilla y León. Valladolid: Consejería de Sanidad y Bienestar Social, Junta de Castilla y León.
3. Andalucía. Defensor del Pueblo Andaluz. 2002. La prostitución: realidad y políticas de intervención pública en Andalucía: informe especial al Parlamento. Sevilla: Defensor del Pueblo Andaluz.
4. Guilló Girard, C. I., coord. 2005. La prostitución en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Colección Estudios, nº 22. Sevilla:Instituto Andaluz de la Mujer.
5. Ballester, Orte i altres. 2003. “Estudi sobre la prostitució femenina a Mallorca” en: AA VV: La prostitució femenina a les Balears (103-155). Palma: Lleonard Muntaner.
6. Serra,I., coord.(Sin fecha). La prostitución femenina en la Comunidad Valenciana . Valencia : GeneralitatValenciana.
7. Guardia Civil. Unidad Técnica de Policía Judicial. 2005. Informe Criminológico. Trata de seres humanos (con fines de explotación sexual).
8. Belza, M. J., et al. 2008. Men who pay for sex in Spain and condom use: prevalence and correlates in a representative sample of the general population. Sex. Transm. Infect. 84; 207-211.
Como explico en el artículo, las cifras de esos estudios no son compatibles con que en España haya 300.000 prostitutas, ni con que se hagan un millón de servicios diarios, ni se facturen las cantidades astronómicas que la malaprensa suele citar. Me autocito:
De siete estudios empíricos cinco darían tasas de entre 0,5 y 2 prostitutas por mil habitantes y sólo dos dan valores que rondan las 3 por mil. El máximo (3,3, en Mallorca, zona con gran población flotante, donde la tasa por población estable puede ser engañosa), llega aproximadamente a la mitad de la tasa de 6,5 por mil, que correspondería a 300.000 prostitutas en toda España. Muchos se quedan en un tercio, y aún bastante menos.
...
En definitiva, se ha acumulado una considerable evidencia empírica, en estudios documentados, con métodos publicados, con autores institucionales, que choca directamente con una cifra mágica que se viene repitiendo desde hace 30 años [la de las 300.000-400.000 prostitutas en España, y las que de ella se derivan]. Y sin embargo es esta última, la cifra grande y espectacular, sin fuente, sin método, sin autor, la que sobrevive y prevalece.
Y lo seguirá haciendo mientras haya periodistas que piensen que por una buena causa no hay que poner en cuestión las cifras que les dan.

Por cierto: ¿habrá pedido 20 Minutos a todas las fuentes que ha utilizado para su noticia que le justifiquen las cifras con "estudios de verdad"? Verdaderamente que lo dudo.

31 comentarios:

  1. La cuestión Josu tiene más que ver con una estrategia de lucha ideológica y política que con un debate de tipo “académico”, donde se pusieran todas las cautelas antes de dar cifras tan desorbitadas, o se expusieran conclusiones carentes de cualquier otra lógica que no sea el absurdo.

    Desde las más altas instancias se ha dejado hacer y deshacer a capricho de auténticas radicales y ahora es muy difícil encauzar mínimamente el tema porque algunas se han acostumbrado a lo fácil y lo fácil es manejar a discreción las cifras para hacerlas cuadrar con el interés político del momento.

    ResponderEliminar
  2. De alguna forma tienen que justificar la campaña mediática que han iniciado contra los medios que publican anuncios.

    Aunque sea faltando a la verdad. Gran artículo

    ResponderEliminar
  3. Mucha razón lleva Emilio. Lo mismo pasa con las cifras de asistencia a manifestaciones. Ahora resulta que lo que siempre llamamos 1 millón son 50 mil.

    Se perpetuan unas medidas irreales y en adelante las siguientes cifras se elaboran por comparación. Cualquier intento de ir atrás para ajustarse a la realidad será inútil.

    Qué organización intentará hacer sonar las alarmas dando datos responsables? Ninguna.

    Cuándo cambiará? Cuando el gobierno quiera mostrar el éxito de alguna campaña para quitar las prostitutas de las carreteras?

    ResponderEliminar
  4. Al menos esta polémica ha servido para que Malaprensa publique gratis las referencias de los estudios en cuestión. Los periodistas somos igual de ratas que los internautas: no estamos dispuestos a pagar, lo exigimos todo gratis.

    ResponderEliminar
  5. Rael Imperial Aerosol Kid24 de julio de 2010, 22:50

    http://www.20minutos.es/noticia/772942/0/prostitucion/anuncios/prensa/

    ¡Buenas noticias! Según 20 minutos, ha caido una red de prostitución que controlaba la friolera del 50% de anuncios de prostitución en prensa (¿local? ¿nacional? ¿mundial? no se especifica).

    Así que supongo que a partir de mañana empezaremos a ver la mitad de anuncios de contactos como mínimo en los periódicos locales de Madrid, ¿no? Porque no se van a inventar una cosa así.

    ResponderEliminar
  6. Si realmente existieran 300.000 prostitutas en España, y si la campaña conjunta de eclesiásticos y feministas para prohibir la prostitución tuviera éxito, de un día para otro habría 300.000 personas más en paro.., bueno, muchas más, porque habría que contar con todos los puestos de trabajo indirectos creados por la industria de la prostitución: casi medio millón de parados más.

    ResponderEliminar
  7. Esto es mas bien un "Zas! en toda la boca!" a determinado tipo de periodismo, en mi opinion.

    Pero vamos, para el caso que te van a hacer....Hearst marco el camino claro hace demasiado tiempo

    ResponderEliminar
  8. Tremendo post. Debería estudiarse en todas las facultades de periodismo.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  10. Hola
    ¿Sabéis de dónde salen la cifra de 300.000 prostitutas en España?
    Tenéis que ir a la página de congreso.es. a:
    Comisión mixta de los derechos de la mujer y de igualdad de oportunidades . Ponencia sobre prostitución en nuestro país 2007

    Maria José Batahona en ruegos y preguntas contestaba así

    "Lo primero que quiero aclarar es una cosa, miren ustedes, hablar de datos es imposible, y es imposible por una razón fundamental. Cuando se habla de datos, de si tantas prostitutas hay en España o no, pueden usted acudir a la hemeroteca en el año 1997, en el mes de octubre, en el periódico EL MUNDO, en el que la periodista que era Hernández Velasco me decía, pero que es me tienes que dar una cifra, me tiene que dar una cifra. Y yo le dije: Mira, el último recuento que hubo de prostitutas en España fueron 250.000, en los años setenta; treintas años después, y con las inmigrantes y la trata y todo esto, vamos a aumentar muy poquito, 50.000, y dije 300.000, y esa cifra se ha tomado como referente, pero es imposible saberlo".

    Hace años que estoy investigando la prostitución en España además de que hace 20 años que ejerzo.
    He intentado averiguar cúal es el estudio al que se refiere Mª José Barahona, realizado durante el franquismo y nada de nada, no lo encuentro por ningún lado.
    Además cuando yo empecé en 1989 no había ni una décima parte de prostíbulos. Así que no cuara por ningún lado.
    Si además añadimos que las estimaciones de la ONU, es que hay 140.000 mujeres en situación de explotación sexual en EUROPA ¿cómo puede ser que en España, casi 300.000.

    Esto es la prueba irrefutable de cómo la ideología abolicionista miente más que habla.
    Muchas gracias

    http://prostitucion-visionobjetiva.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  11. Os dejo otro texto, es un poco largo pero merece la pena para quien le interese el tema:

    SOLANA, José Luis (2005) “Mujer y prostitución. Falencias y realidades” a Checa y Olmos F. [De.] Mujeres en el camino. El fenómeno de la migración femenina en España, Barcelona: Icaria.

    En este artículo, José Luis Solana recoge y sistematiza los resultados de unos cuantos trabajos de campo realizados por antropólog@s, sociólog@s, etc., que complican, matizan y cuestionan la visión monolítica y sesgada propia de los medios de comunicación y de algunos sectores abolicionistas en torno al fenómeno de la prostitución femenina en nuestro país. Estos trabajos, que en raras ocasiones se difunden fuera del ámbito académico a pesar de no basarse en especulaciones infundadas y de poner en tela de juicio ciertos estereotipos que se repiten sin estudios empíricos que los confirmen, son los siguientes:

    -Pons, Ignasi (coord) (1992) Condiciones de vida de las prostitutas en Asturias, Oviedo: Servicio de publicaciones del Principado de Asturias
    -Sequeiros, José Luis (Dir.) (1996), Estudio sobre a prostitución no sur de Galicia, Xunta de Galicia.
    -Carmona, Sara (2000) Inmigración y prostitución. El caso del Raval (Barcelona), Revista Papers, nº60, pp.343-54
    -Laura María Agustín(2001), "Mujeres inmigrantes ocupadas en servicios sexuales", cap. X (págs. 647-716), de Mujer, inmigración y trabajo, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, colectivo IOE, Madrid.
    -LÓPEZ, Irene (2001), "El derecho a tener derechos y el marco jurídico de la inmigración y el tráfico de mujeres", en Elena Bonelli y Marcela Ulloa (Coord.) (2001), Tráfico e inmigración de mujeres en España. Colombianas y ecuatorianas en los servicios domésticos y sexuales, ACSUR-Las Segovias, Madrid, págs. 27-50.
    -Bonelli, Elena y Ulloa, Marcela (Coord.) (2001), Tráfico e inmigración de mujeres en España. Colombianas y ecuatorianas en los servicios domésticos y sexuales, ACSUR-Las Segovias, Madrid.
    -Oso, Laura y Ulloa, Marcela (2001), "Tráfico e inmigración femenina desde la voz de las mujeres inmigrantes", en Elena Bonelli y Marcela Ulloa (coord.) (2001), Tráfico e inmigración de mujeres en España. Colombianas y ecuatorianas en los servicios domésticos y sexuales, ACSUR-Las Segovias, Madrid, págs. 65-118.
    -Ferrer, Avelina (2001) "Trabajadoras sexuales colombianas en Castellón. Un acercamiento a su realidad cotidiana", V Jornadas de Sexología de Valencia, (http://www.espill.org/files/(06)%20Prostituci%F3n.doc).
    - Holgado, Isabel (2001) “Las nuevas retóricas de la inmigración femenina: la prostitución en las calles de Barcelona” en Scripta Nova: Revista electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, nº94 (100)
    -Emakunde (2001) La prostitucion ejercida por mujeres en la CAE Instituto Vasco de la Mujer
    -Navarro, Vicenç (dir.) (2001), Anàlisi de la prostitució femenina a Catalunya: Propostes executives i legislatives per à millorar una situació problemàtica, Institut Catalá de la Dona, Barcelona.
    -DEFENSOR DEL PUEBLO ANDALUZ (Informe especial al Parlamento) (2002), La prostitución. Realidad y políticas de intervención pública en Andalucía, (abril 2002), Defensor del Pueblo Andaluz, Sevilla
    -Pilar Rodríguez y Fátima Lahbabi (2002), "Intervención social con mujeres migrantes: El caso de las mujeres marroquíes que trabajan en la industria del sexo en Almería", Portularia, nº 2, págs. 213-230.
    -Meneses, Carmen (2003), Perfil de la prostitución callejera. Análisis de una muestra de personas atendidas por APRAMP, Universidad Pontificia de Comillas, Madrid.
    -Solana (2002) "Exploraciones etnográficas sobre prostitución de mujeres inmigrantes", en Carmen Rodríguez (coord.), Mujer, trabajo y Estado. Cuatro estudios sobre mercado laboral, patriarcado público, Estado del bienestar y prostitución de mujeres inmigrantes, Ediciones Negrón Chico, Jaén, págs. 61-118.

    ResponderEliminar
  12. continuación:


    -(2002), «Cuestionando estereotipos sobre las mujeres prostitutas», Gazeta de Antropología (Granada), (www.ugr.es/local/pwlac), nº 18.

    De ellos Solana extrae que:
    -Las principales procedencias de las mujeres que ejercen trabajo sexual en España son: América Latina (colombianas, dominicanas, brasileñas y ecuatorianas), Europa del Este (Rumania, Rusia, Ucrania) yÁfrica subsahariana (Nigeria, Sierra Leona) . También hay algunas mujeres magrebíes, aunque en menor cantidad.
    -Por lo general se trata de mujeres jóvenes (entre 25 y 30 años), procedentes de sectores sociales medios-bajos y con un nivel de estudios básico. Un alto porcentaje se encontraría en situación de irregularidad administrativa (por ejemplo, el 90% de las mujeres colombianas que ejercen prostitución en Galicia y el 73% de otras nacionalidades en la misma comunidad autónoma. En Barcelona este porcentaje sería similar, según los trabajos de LICIT -Linea de Investigación y Cooperación con Inmigrantes Trabajadoras Sexuales-). En muchos casos entraron en España por cauces legales (turistas) y no como clandestinas. Entre ellas abundan las mujeres con responsabilidades familiares a su cargo y sin apoyo paterno (madres solteras o divorciadas y separadas).Salvo excepciones, sus hij@s residen en los países de origen y de ell@s se ocupan sus familias.
    -A pesar del perfil general sugerido más arriba, se ha de tener en cuenta que dentro del colectivo de las trabajadoras sexuales inmigradas existe variedad interna: hay mujeres con formación reglada y capacitación laboral media , mujeres analfabetas procedentes de medios rurales, mujeres de extracción social media procedentes de ámbitos urbanos, con educación secundaria o con estudios universitarios terminados y una alta cualificación...
    -Según datos de la Dirección General de la Mujer, en España 300.000 mujeres ejercerían la prostitución. De ellas, alrededor del 80% son extranjeras. Para el autor de este artículo, la primera cifra sería considerablemente exagerada. Así, la presidenta del Comité a favor de los derechos civiles de las prostitutas en Italia, Carla Corso, calculaba en 1.995 la existencia de unas 50.000 trabajadoras sexuales en su país (un país con 27 millones de habitantes más que España). Por otro lado,los trabajos citados anteriormente, que permitirían hacerse una idea numérica más ajustada a partir de extrapolaciones, hablan de 1.400 prostitutas en Asturias, entre 500 y 775 en Navarra (más del 90% serían inmigradas), 1.780 prostitutas en Euskadi y 2.565 en Castilla y León.

    ResponderEliminar
  13. Marien: viendo un poco tu blog y tus comentarios creo sinceramente que te mereces una entrevista con la ministra Aído. A buen seguro le aportarás mucho más sobre la realidad de tu mundo que la cohorte de asesoras que tiene.
    Háblale, si llega el caso, de la importancia que debería tener para los gobernantes citar las fuentes en que se basan al dar sus discursos ideológicos. En realidad, su ideario no debería necesitar engordar las cifras o citar malaprensa. Puede que todo se más triste que eso y que lo que en realidad esconda sea humo, improvisación, falta de interés por conocer de verdad la realidad y muchos prejuicios.
    En este sentido, la labor desenmarcaradora de los periodistas debería ser vital. Pero por desgracia, en ese barco sólo está subido Josu cual Robisnson Crusoe y cuatro o cinco más.
    Saludos y gracias por todos los interesantísimos datos.

    ResponderEliminar
  14. Creo que, una vez mas, conviene recomendar aquí los trabajos de la antropóloga Laura Agustín, que lleva muchos años estudiando los hechos reales que hay en torno al mundo de la prostitución. En su página electrónica pueden encontrarse sus publicaciones en español e inglés:

    http://www.lauraagustin.com

    Y aprovecho también para agradecer a Marien su impagable testimonio.

    ResponderEliminar
  15. Un matiz rápido. Como ya conté en Malaprensa la cifra de 300.000 prostitutas la usó ya en El País en 1978 Karmentxu Marín.
    No es verdad que lo inventara nadie en el 97.
    Y el "recuento" que cita del franquismo no aparece por ningún lado.
    Los trabajos de la comisión mixta, de difícil acceso online aportan bastante informacion pero hay que saber distinguir la paja del grano, cosa q no se hizo. Bien en el informe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla. Estudio ese informe hace tiempo y es muy fácil encontrarlo en Internet. Aquí tenéis el enlace
      http://www.lourdesmunozsantamaria.cat/IMG/pdf/INFORME_PONENCIA_PROSTITUCION.pdf

      Eliminar
  16. http://wonkapistas.blogspot.com/2005/09/vueltas-con-las-cifras-de-la.html

    Josu, en este post que te linkeo (y en el que también sales tu)
    Mº Jose Barahona, (Pepa):
    comenta «Nadie puede saber a ciencia cierta [sic] cuantas prostitutas hay. Es imposible»,

    Y no, tienes razón, no es de 1997 es de 1996, por lo visto cuando contestó a las preguntas en la ponencia sobre prostitución en el 2006 se confundió de fecha.

    El artículo concretamente al que se refiere es este:
    Irene Hernández Velasco, "Un millón de hombres al día va de prostitutas", El Mundo, 27 de diciembre de 1996, p. 26 (de pago).

    Tengo el pdf del diario de sesiones de donde he copiado y pegado las declaraciones de Mª José Barahona, pero no sé como colgarlo aquí, lo copié de no sé donde en la biblioteca de la UNI cuando estaba estudiando Ciencias Políticas... yo diría que lo encontré en la página web del Congreso Ahora se que también está en el blog de Lourdes Muñoz.

    Los datos concretos son:
    PONENCIA SOBRE EL ESTUDIO DE LA PROSTITUCION EN ESPAÑA
    Día 1 de junio de 2006
    Comisión mixta de los derechos de la mujer y de igualdad de oportunidades.

    Estoy de acuerdo que cuando se lee las ponencias se ha de saber separar la paja del grano, me gusta leer, especialemnte los ruegos y preguntas porque es ahí dónde está la mayor información y dónde se pueden apreciar los matices, (como este error de fechas y que el testimonio de Pepa (de ideología abolicionista) deja bien claro que es una cifra totalmente inventada.
    Muchas gracias a todxs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Tienes los ruegos y preguntas? No están publicados en la página del congreso. Serían súper útiles para mí. Muchas gracias.

      Eliminar
    2. Yo dispongo de ellos, creo q ya no están online, pero en su día la diputada Lourdes Muñoz Santamaría colgó todas las comparecencias con las preguntas de los diputadas y las respuestas de los ponentes.

      Ahora bien, lo tengo en papel, y son dos volúmenes (tochos) enteros. Perdí el soporte digital donde las guardaba en .pdf

      Eliminar
  17. Marien,
    Para clarificar. La cita que haces de Barahona es correcta, pero lo que ella dice es erróneo. En el 78 ya se publicó en El País la famosa cifra.
    Es cierto que nadie puede saber exactamente cuántas hay pero podemos aproximarnos, como en los estudios que he citado.

    ResponderEliminar
  18. Gracias Josu,

    Perdóname si te molesto un poquito más.
    (para aclararme y divulgar con rigor).

    He entiendo que la primera vez que se dió esa cifra fue en 1978

    ¿se puede convenir que entre 1978 y 1996 mo volvió aparecer esta cifra en los medios de comunicación social? ¿Sabes si hay alguna otra referencia en ese periodo?

    Te lo digo por lo que afirma Pepa de que se tomó ya cómo referencia a raiz de las declaraciones que hizo ella para el Mundo.

    Respecto a los estudios que has citado ya has visto que los conozco y además los he podido contrastar desde dentro.
    También te comunico que siguen habiendo diversos estudios guardados a cal y canto en instituciones públicas porque desmontan "contundentemente" las cifras que se están dando continuamente desde los sectores abolicionistas.

    ´P.D.
    Por favor puedes borrar el comentario que he dejado erroneamente en el post de los nacimientos.. perdón...

    ResponderEliminar
  19. Marien
    Perdona las respuestas breves.
    Contesto desde un móvil de viaje y con conexión intermitente.
    Tendría q comprobar si entre el 78 y el 97 la cifra apareció o no.
    Sería cosa de un ratito en archivos de el País, La Vanguardia y ABC. Pero de momento no tengo ese ratito.

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias y no te preocupes ;-)))

    El ratito y la búsqueda la puedo hacer yo...Era por si tu ya tenías las referencias y así ahorrarme el trabajo (risas)

    De momento y con lo que tengo estoy escribiendo una serie de posts ordenados en mi blog y a medida que encuentre más datos ya lo iré actualizando.
    ¡que paséis un buen verano!

    ResponderEliminar
  21. Comparto las referencias más antiguas sobre cifras que tengo en mi archivo por si pudieran interesar:

    Laura Agustín (2001). Mujeres migrantes ocupadas en servicios sexuales. Imserso(p. 552). En este texto se habla de un informe de la Fiscalía del Tribunal Supremo que cifra en 500.000 las mujeres que ejercen la prostitución.
    También cita otra fuente posterior que plantea de 300.000 a 400.000 mujeres. La fuente es URBEZ, L. “Prostitución femenina”, en Razón y fe, N1 978- 979, Madrid, 1979, págs. 78 y 79.
    http://www.choike.org/documentos/agustin_migrantes.pdf

    Miren Berostegieta y Juan Martin Alegre (1980). La Prostitución: Una aproximación descriptiva, en Zerbitzuan, 11, p. 82; hablan de 500.000 mujeres. Citan como fuente a Raquel María Osborne Verdugo (1978) Barcelona: Dopesa.
    http://www.zerbitzuan.net/boletinescompletos.php?pag=2&enviar=1&id=14&op=5


    Noticia de ABC "Un antiguo chalet en Pamplona", 29 de Abril 1984, habla de 400.000 mujeres.
    Pág. 50. No cita la fuente.
    http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/1984/04/29/050.html

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  22. Es una buena noticia para mi que sea más probable una cifra de 100.000 a 150.000, desde luego.
    De todas formas, lo fundamental del asunto es otra cosa:
    ¿Cuantas podemos eliminar (a los efectos de las distintas políticas y atención social e institucional)?
    Es decir: ¿Cuántas son residentes legales, ejercen sin chulos ni proxenetas, deciden en cada caso que servicio, a qué precio y a quien... pudiendo decir "eso no" "contigo no" "hoy no"...?

    A mi eso me parece lo único importante. Si las demás son 100.000, 80.000 0 50.000, me parecen muchas en todos los casos. Y existe una enorme desproporción entre la gravedad percibida (por la opinión pública, las leyes y sus profesionales) en casos como el secuestro de la farmacéutica de Olot o el violador del Eixample y el tratamiento legal y policial a la trata descarada (que merecería la sanción penal y la atencion de los dos delitos citados arriba juntos, en lugar de una pequeña fracción de ellos), y también al proxenetismo en general, que implica siempre coacción (pues la disciplina inherente incluso a un empleo laboral pretendidamente "normal" de prestaciones sexuales es incompatible con la libertad sexual de las personas).

    Es lamentable que se haga campaña de concienciacion en este tema faltando a la honestidad intelectual con la excusa de una buena causa. Lamentable y contraproducente. Pienso que es porque muy poca gente enfoca el asunto haciendo hincapié en lo importante, y quienes quieren "concienciar" lo intentan inflando cifras porque saben que cifras moderadas no producen maś que indiferencia y complacencia en la situación.

    Para mi, sin embargo, si resultara que diez mil mujeres son objeto de tráfico, y cincuenta mil viven en burdeles sometidas a disciplina cuartelera y servidumbre, ya son cifras y sucesos más importantes (cuantitativa y socialmente, no para las víctimas, evidentemente) que cincuenta secuestros "exprés" o cincuenta asaltos con violación. Y el enfoque y el énfasis en ambos casos son muy diferentes.

    Predominan dos puntos de vista complementarios: el del putero y el del moralista bienpensante (al primero todo le parece voluntario, porque no se quiere ver a sí mismo como un aprovechado de la fragilidad y la servidumbre de otros, al segundo le pueden el desprecio y la repugnancia por la prostitución callejera y las prostitutas como tales en general). Estos puntos de vista se complementan para concluir: "Aquí no pasa ná, y si pasa es que hay mucha guarra, encima nos vamos a preocupar por ellas".

    Los que exageran pretenden luchar contra este punto de vista, y contra la invisibilidad del asunto. No lo hacen bien, porque acaba siendo contraproducente. Y es cierto que, proporcionalmente a la envergadura del tema, se sabe y se ha estudiado muy poco.

    ResponderEliminar
  23. Aloe,
    yo puedo contestar a tus cuestiones No en balde hace 20 años que ejerzo la prostitución, en todas las modalidades y niveles, he estado en pisos, clubs, locales de alterne, y en la actualidad aunque soy independiente mantengo un estrecho contacto con compañeras que hacen plazas y se mueven por todo el territorio español. Asímismo, colaboro con algunas de las ongs que dan asistencia dando talleres a las mujeres más vulnerables..

    Lo que hay que hacer de una vez es diferenciar claramente las personas que son víctimas de la trata, es decir que son esclavas sexuales y las que ejercemos la prostitución porque así lo hemos decidido, (independientemente de las circunstancias personales de cada una), es cierto que hay pisos y locales que imponen condiciones duras, pero lo que no es menos cierto es que al final de mes nos llevamos un montón de pasta y que si no nos gusta las condiciones nos podemos ir a otro sitio.
    Quizás parecerá demagogía -a veces hay que utilizarla para que se entienda- pero ahora mismo hay en España trabajdorxs soportando condiciones de trabajo por miedo al paro, inaceptables, tengo familia y amigos que están en espera de juicio, ya que al final para reclamar derechos que hay en los estatutos y los convenios hay que ir a la justicia.

    De lo que estoy cansada es de ver la doble vara de medir, estoy cansada de que se manipule y se desinforme de la manera que se hace, estoy cansada de ver el trato que se hace en los medios de comunicación social con las prostitutas con titulares sensacionalistas y que lo único que hacen es que se ahonde en el estigma.

    Tienes razón
    que más dará el número mientras las prostitutas seamos consideradas indignas para unxs, víctimas para otrxs o alienadas e infantilizadas para otros...

    ResponderEliminar
  24. Telecirco lleva toda la mañana diciendo que los incendios en Rusia han quemado ya una superficie igual a la extensión de la Península Ibérica.

    El fuego en Rusia ha quemado 500.000 hectáreas.

    La Península Ibérica tiene algo más de 500.000 km2.

    No. No es lo mismo.

    ResponderEliminar
  25. Es que no se molestan en hacer una simple división. Si divides el número de mujeres residentes en España, en un rango de edad en el que podrían trabajar de prostitutas (alrededor de unos 18 millones de mujeres), y lo divides entre las 300.000 que se supone que hay, sale que 1 de cada 60 mujeres es prostituta. Totalmente inverosímil.

    ResponderEliminar
  26. Jeje, esta noche veré el informativo de telecinco, a ver si vuelven a insistir en lo de la superficie de la península ibérica. ¿Rectificarán? Se admiten apuestas.

    ResponderEliminar
  27. Rael Imperial Aerosol Kid4 de agosto de 2010, 1:23

    Mentir y tratar a personas adultas como si fueran niños que no pueden adoptar la "posición correcta" si no se les inyecta una versión adulterada de la realidad SIEMPRE es contraproducente. No hay una manera de "hacerlo bien". Que proporcionen cifras reales y, si acaso, que nos den información sobre el contexto y las condiciones de vida de las personas que están en esa situación, para que 100 nos parezca tan grave como 100.000. Pero que nadie nos mienta, que ya somos mayorcitos para sacar nuestras propias conclusiones.

    ResponderEliminar
  28. Excelente comentario Aloe.

    ResponderEliminar

Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti. Gracias.