3 de agosto de 2010

MP Exprés de agosto de 2010



Hagan aquí los comentarios a la MP Exprés de agosto de 2010

29 comentarios:

  1. En el informativo de anoche parece que Telecinco rectificó y no habló de "la extensión de la península ibérica" en la noticia de los incendios rusos.

    Por otra parte, al oir lo de las 500.000 hectáreas me he preguntado "¿Cómo de alta es esta cifra?". La respuesta: en España, la media del período 2000-2008 es de 130.000 hectáreas quemadas.

    Teniendo en cuenta que Rusia es unas 34 veces más grande que España, no parece una cifra tan tan exagerada.

    Rebuscando más he encontrado esta web donde analizan muy bien el tema: http://www.profor.org/profor/wp2/catastrofe-periodistica-en-los-incendios-forestales-rusos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. http://www.lavozdegalicia.com/carballo/2010/05/15/0003_8484460.htm

    Lo que no se sabe es si el delito era robar o hablar en gallego.

    ResponderEliminar
  3. Esto... cuál es el problema de la foto de Longoria, aparte del comentario sobre el marido? El resto de la crítica es ideológica, no objetiva. Que los medios bajen su estándar de temas no es una cuestión de números.

    Por cierto, Eskup es una vía de interacción con los lectores, entre otras cosas. Pero para qué aprovecharlo, pudiendo decir que es un contenedor de detritus.

    No hay peor lector que el periodista que critica a la competencia. Suelen ser los que consiguen pocas noticias, y se consuelan criticando las de otros.

    ResponderEliminar
  4. Para AB. Se nota que practicas bien lo que afirmas. "Suelen ser los que consiguen pocas noticias, y se consuelan criticando las de otros.

    ResponderEliminar
  5. No. Lo que se da por cierto son los 50.000 impactos. Los 800 millones siguen siendo una estimación. Todo ello en el penúltimo párrafo de la información.

    "Unas imágenes que supondrán unos 50.000 impactos en medios de comunicación internacionales, por un valor estimado de 800 millones."

    (B.A.: yo no critico las noticias. Ejemplo de noticia: el post de Malaprensa con las referencias de estudios sobre prostitución. Ejemplo de no-noticia: el post sobre los 800 millones de euros.)

    ResponderEliminar
  6. Ya que nos ponemos, por qué no poner el link de BBC Mundo?

    http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2010/08/100811_auto_caca_metano_lp.shtml

    O directamente, el de BBC World.

    http://www.bioethicshawaii.org/s-health/invent-car-that-runs-on-poo/

    ResponderEliminar
  7. La etiqueta de Warning sobre la Wikipedia me sorprende. Creía que la Wikipedia era más fiable que los periódicos.

    ResponderEliminar
  8. El tema de las ruedas de prensa sin preguntas se está sacando de quicio. En esos casos lo importante es lo que se dice off the record, en los corrillos. Por eso siguen yendo los periodistas.

    Por lo demás, no sé qué problema hay en que despidan a periodistas. La culpa es suya, que no tienen las alarmas encendidas. Lo extraordinario es que no haya periodistas buenos para contratar. A lo mejor es que el problema no es de las alarmas...

    ResponderEliminar
  9. lamastelle-curioson14 de agosto de 2010, 17:33

    Hola, escribo porque hoy vi en la tele ( y seguramente todos los medios copiaron la misma nota de prensa ) que España ha extraditado a Japon al delincuente mas buscado. Esto me parece imposible porque, para empezar y por lo que yo se y he leido de pasada en webs, Japon no tiene una lista de los mas buscados; sino que cada prefectura tiene la suya. De todas maneras, en una busqueda veloz, solo he visto ese matiz en los medios españoles, no en los que publican en ingles ( sean japoneses o no, mi japones es inexistente ). Dejo unos enlaces rapidos.


    * http://home.kyodo.co.jp/modules/fstStory/index.php?storyid=430471

    "A suspect on an international wanted list for a 2007 jewelry"

    * http://www.cope.es/espana/14-08-10--policia-nacional-entrega-al-fugitivo-mas-buscado-japon-206023-1

    "
    La Policía Nacional entrega al fugitivo más buscado de Japón "
    * http://translate.google.es/translate?hl=es&langpair=en|es&u=http://www.quirkyjapan.or.tv/mostwanted.htm

    " Aunque no existe un equivalente japonés a la FBI y la ni siquiera existe en realidad una lista nacional de los fugitivos, cada prefectura tiene su propia lista de delincuentes buscados"

    Postdata: Mi hotmail sigue negandose a enviar los mails cuando le da la gana, por eso uso los comentarios.

    ResponderEliminar
  10. Lamastelle,
    Gracioso lo de "el más buscado". No bastaba con que fuera "muy buscado". Tenía que ser "el más buscado". Si no, la noticia pierde fuelle.

    Pero no tiene delitos de sangre y ha cometido en Japón sólo algunos de los muchos atracos que se le atribuyen. Dudo que los japoneses le vean así desde luego.

    Más medios usan lo del más buscado, que debe de venir de Efe, y esta tal vez, lo habrá tomado de la Policía, que ya sabemos que no tiene problemas en hinchar un poco sus triunfos.

    ResponderEliminar
  11. Sobre las etiquetas de warning, comentan en Paper Papers:

    http://paperpapers.blogspot.com/2010/08/periofobicos.html

    ResponderEliminar
  12. Genial. Los aviones se comportan como campanas de Gauss:

    http://www.abc.es/20100817/internacional/muerto-impactar-rayo-contra-20100817.html

    y no como jaulas de Faraday.

    Anda, A.B., chato, tú que te lo sabes, cuéntanos por qué se coló el gazapo y por qué un día después sigue ahí tal cual. Porque la culpa será de todos menos del periodista que lo escribió, desde luego.

    ResponderEliminar
  13. La culpa es de los lectores por llegar hasta el último párrafo. Nadie en su sano juicio llega hasta ahí.

    ResponderEliminar
  14. No, si ya me extrañaba a mí. Pero te podrías haber currado el troleo un poquito más. ¿O es que ser trol periodista te exime del rigor trolil?

    ResponderEliminar
  15. Un artículo curioso sobre las estadísticas que no se sabe bien de dónde salen, pero que se repiten ad nauseum, como el famoso número de prostitutas en España: http://www.sfgate.com/cgi-bin/article.cgi?f=/g/a/2010/08/18/petscol081810.DTL

    ResponderEliminar
  16. Estaría bien hacer una encuesta entre los lectores de Malaprensa a ver cuántos sabían lo que es una jaula de Faraday.

    ResponderEliminar
  17. ¿Para qué, A.B.? Es más fácil preguntárselo a alguna "fuente de toda solvencia" de ABC. Nos reiremos más, seguro.

    ResponderEliminar
  18. Jeje, sí, la verdad es que lo de "fuentes de toda solvencia" tiene gracia.

    Aparte, es una frase que nunca se debe usar, porque estás dando a entender que el resto de tus fuentes no son totalmente solventes.

    ResponderEliminar
  19. Lo que sí estaría bien, A.B., es que los seres responsables de lo que publica un medio como ABC perdieran 5 minutos en buscar en la wikipedia (o mejor, en preguntarle a alguien que sepa) para confirmar si lo que dicen sin saber es una idiotez o no. Eso independientemente de que sean becarios, máquinas, monos, periodistas; de que cobren más o menos, de que la noticia se ofrezca "gratis" ("gratis" porque es a cambio de publicidad, no es gratis), de que estén muy achuchados de tiempo, de que el lector esté zumbado y lea hasta el final o de cualquier otra consideración que tu aviesa mente sea capaz de volcar aquí para defender lo indefendible.

    Si el esfuerzo y el tiempo que dedicas escribiendo aquí lo dedicaras a promover esa actitud entre tus colegas, los periodistas a lo mejor empezaríais a ganar un respeto que, hoy por hoy, no merecéis (salvo contadas excepciones). Pero los mediocres sólo pretenden que el nivel de exigencia sea bajo para poder seguir medrando. Supongo que por eso te molesta cualquier cosa que diga malaprensa: subir el nivel va en contra de los intereses de los mediocres.

    ResponderEliminar
  20. 5 minutos en mirar lo de la campana de Gauss, 5 minutos en mirar lo de la mortalidad, 5 minutos en mirar lo del agua potable...

    El problema es que cada vez hay más medios que publican más noticias y más rápido, pero con menos periodistas. No es un problema de actitud en la mayoría de los casos, sino de falta de personal. Pero si a ti, Paco, sentado en tu sillón, te hace ilusión pensar que los periodistas son unos mediocres, y que tú lo harías mejor, pues sigue soñando.

    ResponderEliminar
  21. La verdad es que sí me hace ilusión acertar, no es sueño, es realidad: la mediocridad la resumes muy bien al no considerar imprescindibles "5 minutos en mirar lo de la campana de Gauss, 5 minutos en mirar lo de la mortalidad, 5 minutos en mirar lo del agua potable...". O sea, el tiempo y el esfuerzo necesarios para hacer las cosas bien.

    No dudo de que tú en tu trabajo lo harás "bien", siguiendo "las normas". Pero es que muchos periodistas, en particular muchos de los que toman las decisiones de en qué dirección va cada medio de comunicación, piensan como tú. Habéis entrado en el círculo vicioso de conformaros con hacer el trabajo con mediocridad (perdón, rapidez), de querer vender mediocridad (inmediatez, digo). Pero ya está. No hay nada más. Por eso cuando tienes un periódico en las manos o su página web en el navegador, no tienes la sensación de estar delante de algo valioso, de calidad, y la gente no paga por ello. Por eso vuestro trabajo ahora vale muy poco.

    Seguid así. Vuestra falta de autocrítica, en particular tu reacción visceral cada vez que aquí se hace notar la mala prensa os (nos, porque en realidad nos hacéis falta) lleva en la buena dirección.

    ResponderEliminar
  22. Las webs son gratis. Cómo vas a pagar por ello. Lo que me asombra es la cantidad de gente que pierde su valioso tiempo en leer periódicos en internet. Las webs tienen millones de lectores, y cada vez más: está claro que a los internautas les encanta la mediocridad, les encantan las noticias descuidadas. Incluso para criticarlas... como es gratis.

    ResponderEliminar
  23. Sí, os habéis adaptado a esa situación, y no sabéis salir de ahí. Por eso a Orbyt le va muy bien. Y a El País de pago le fue muy bien. Para qué pagar por la misma basura hecha por los mismos mediocres.

    Como digo, habéis entrado en un círculo vicioso. Como la tele basura. Y lo justificas de la misma manera. ¿Qué va primero, lo que las cadenas programan mayoritariamente o lo que la gente encuentra normal ver? La basura, si te la dan a cambio de publicidad, todavía. Pero ¿pagar por basura?

    ResponderEliminar
  24. A Orbyt no sé cómo le va, pero con uno que se suscriba ya sacan más dinero que dándolo gratis. En cuanto a El país de pago, el problema es que lo pusieron TODO de pago. A Elmundo.es le sigue yendo estupendamente: tienen montones de lectores.

    A mi me alucina que ABC, La vanguardia, o incluso El país, pongan su hemeroteca en abierto. A lo mejor la gente no está dispuesta a pagar por las noticias de ayer, pero sí por las noticias de los últimos 100 años. Desde luego, si yo fuera lector y tuviera gratis toda esa información, ni se me ocurriría pagar por las noticias de ayer, que ya me las sé.

    No justifico la basura. Los medios han devaluado su producto, dando gratis montones de información. La culpa es de ellos, no de los lectores. Los lectores simplemente hacen lo que más les conviene. A lo mejor si los medios cobraran por sus hemerotecas tendrían más dinero para contratar periodistas.

    Así que Paco, disfruta de las hemerotecas, y no leas la basura, que nadie te obliga. ¡Y encima te ponen publicidad! Relájate.

    ResponderEliminar
  25. "Los medios han devaluado su producto." En esto estamos de acuerdo, está claro. En lo que no coincidimos es en si nos conformamos con eso o no. A ti te parece bien, quizá porque así puedes medrar en ese ambiente más fácilmente.

    "No justifico la basura." Error. Sí lo haces. Cada vez que aquí se señalan errores y chapuzas hay un comentario tuyo (bueno, un montón, con uno no tienes bastante) para justificarlos y así defender a tu gremio del malvado ataque de malaprensa, en plan trol justiciero. Estás de acuerdo con cómo se hace periodismo ahora. Ni un asomo de autocrítica. Nula intención por mejorar. Ni siquiera eres riguroso en tu troleo.

    "Relájate". Hacéis mucha basura y la culpa es mía por ir en busca de información y encontrar basura. No, no quiero relajarme.

    ResponderEliminar
  26. Creo que han confundido la campana de Gauss con la Jaula de Faraday.
    Lo de los periodistas no es gaussiano, es decir, no es normal...

    ResponderEliminar
  27. Se ve que agosto hace mella en la prensa de todo el mundo, porque lo del restaurante caníbal ha salido en todas partes. Por ejemplo, en el prestigioso The Guardian:

    http://www.guardian.co.uk/world/2010/aug/26/cannibal-restaurant-flime-germany

    ResponderEliminar
  28. Esto no se si es malaprensa, pero es de muy mal gusto:

    Sonido del video

    Y por la cantidad de comentarios que hay lleva tiempo y no se les ocurre corregirlo.

    ResponderEliminar
  29. Vergonzoso, gilman. Y esto no tiene nada que ver con la gratuidad, pero ya se le ocurrirá a A.B. alguna excusa para defender lo indefendible.

    ResponderEliminar

Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti. Gracias.