29 de agosto de 2010

El Greco ¿chipriota?

Me escribe indignado un lector toledano (mil gracias) porque la Junta de Castilla-La Mancha, en su portal de educación, nada menos, dice que se han encontrado unos documentos notariales con la firma de El Greco, "el famoso pintor chipriota".

El asunto tiene su gracia, cuando la Junta está precisamente planeando los fastos de 2014, añó en el que se quiere celebrar con toda solemnidad el 400 aniversario de la muerte del pintor, que murió en Toledo, y nació... en Creta. Mal empezamos.

De todos modos, parece que confundir Creta con Chipre no es tan raro. Puede ser hasta un lapsus, que podría disculparse. Pero claro, en estos tiempos de corta y pega ha saltado de la página web de la Junta, a una nota de prensa (supongo), y de ahí a Europa Press, a El Comercio de Gijón, y a El Día (también en papel) y La Tribuna, ambas de Toledo, de las que se esperaría algo más de conocimiento y atención.

12 comentarios:

  1. Creo que el fallo no tiene origen en confundir Chipre con Creta, sino que a hoy en día, "greco" está siempre asociado con Chipre, por lo de "grecochipriota" y "turcochipriota". Imagino que de ahí ha surgido la confusión.

    ResponderEliminar
  2. Creo mas bien que les sonaba algo de que el Greco había nacido en una isla griega y pusieron la que les sonaba mas, sin encomendarse ni a San Google ni a Santa Wikipedia, que ya son ganas a estas alturas. Y suerte que el redactor no acababa de volver de vacaciones de Mykonos porque la cosa podría ser aún peor...

    Los errores historicos son a veces sonrojantes. Aun recuerdo uno sonado en que se hablaba Flavio Josefo y de la destrucción del templo de Jerusalen y lo fechaban en ... 1970!!! Lastima de no haberlo capturado, aún me arrepiento. Supongo que en ese caso el corrector les hizo una mala pasada pero equivocarse de 20 siglos es bastante chusco...

    ResponderEliminar
  3. Bueno, no es para tanto. Los cretenses nacemos donde nos da la gana.

    ResponderEliminar
  4. Yo me pregunto si los creadores de este desaguisado conocerán el origen de la palabra "Greco".
    Claro, que Las Grecas no nacieron en Atenas...

    ResponderEliminar
  5. Eduardo, creo que en el momento del nacimiento del Greco (mediados del XVI) tanto Creta como Chipre eran fundamentalmente de población griega, aunque gobernadas por los venecianos. O eso recuerdo de mi lectura rápida ayer en la Wikipedia.

    ResponderEliminar
  6. Ya ya, si estoy al tanto. Pero creo que para los que han copiado esa nota de prensa hablar de esto es como conversar sobre física cuántica con un mono. Básicamente lo decía porque pasar de "greco" a griego es fácil de recordar y sirve hoy en día (y desde hace siglos) para saber que Creta es griega. Desconozco que extraña razón les ha llevado a lo de chipriota...

    ResponderEliminar
  7. Ahora que lo recuerdo, el Greco es muy citado también como "el candiota" (porque nació en Candia). A lo mejor de candiota a chipriota es posible pasar si sólo oyes campanas y escribes de oídas...

    ResponderEliminar
  8. Este post de Malaprensa ha servido para que La Tribuna, El día y El comercio multipliquen sus visitas. Sospecho que Malaprensa tiene más lectores que ellos.

    ResponderEliminar
  9. Ah! pero el Greco no nació cerca del Paseo del Transito donde tiene un raquitico monumento y su casa?
    Seguro que la Junta sabe donde nació Zapatero...

    Juanelo Turriano

    ResponderEliminar
  10. Hoy mismo El Cultural de El Mundo se suma a la lista de copia-pega.
    "Tarde, Mal... y (lamentablemente) Siempre".

    ResponderEliminar
  11. El link de El cultural:
    http://www.elcultural.es/noticias/ARTE/812/Aparecen_en_Toledo_tres_nuevos_documentos_autografos_del_Greco

    ResponderEliminar

Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti. Gracias.