13 de octubre de 2010

La más cara... de cinco

Me escribe @angelitoMagno (gracias) con una historia ejemplar de copia y pega tontorrón, que creo que ha descubierto a través de Meneame.

Resulta que la revista Mercado de Dinero tiene una sección en la que hace cuadros comparativos en temas económicos entre las ciudades en las que tienen redactores (Madrid, Londres, Miami, Bogotá y Caracas, por lo que parece). El jueves 7 han publicado una comparación entre los precios de las entradas de cine en esas cinco ciudades. Madrid es la tercera ciudad más cara de las cinco comparadas.

Pues aquí llega Europa Press, que lo ha redifundido con el titular siguiente: Madrid es la tercera ciudad donde es más caro ir al cine, sólo detrás de Londres y Miami. La noticia habla de las cinco ciudades, pero no deja en absoluto claro que esas sean las únicas cinco estudiadas.

De ahí por supuesto falta un paso para el titular de Publico.es: Madrid, la tercera ciudad del mundo más cara para ir al cine, que es tan obviamente falsa que parece mentira que nadie la haya podido escribir. Pero claro, como me decían unos alumnos de periodismo "no vamos a desconfiar de lo que dice una agencia de prensa".

4 comentarios:

  1. Qué le pasa a EP? Hace unos días difundió una noticia falsa que se sacó de la manga larepublica.es (creo): http://bit.ly/cdgBXm

    Ningún redactor se preocupó de contrastar... y la cosa derivó en unos comunicados ridículos de IU y el PCE :S

    ResponderEliminar
  2. Lo primero que debe hacer un periodista es desconfiar de EP (en concreto). Los periodistas de esa agencia cobran unos sueldos ridículos, yo desde luego por esos sueldos no me esmeraría mucho en hacer las noticias. Que las hagan bien los que ganan buenos sueldos.

    ResponderEliminar
  3. También podrían haber dicho "sólo hay dos ciudades más baratas que Madrid según un estudio"... Parece diferente, ¿verdad?

    ResponderEliminar
  4. La agencia Europa Press, conocida también en el mundillo como "Explota Press" por lo que paga a sus empleados, sólo se dedica a copiar de blogs y webs de Internet.

    Los "redactores" de EP, si es que se les puede llamar así, ni se molestan en cambiar una coma de lo que copian. Los errores, muchos de ellos de cajón y entre los que se incluyen las faltas de ortografía, se han convertido en la "marca" de esta mal llamada "agencia de prensa" que no es más que una "copistería".

    Pedir que contrasten lo que han copiado, y después vendido a los medios tradicionales, es algo tan impensable en EP como pedirle peras al olmo.

    PD: Esta vez, y sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo con el comentario de A.B.

    ResponderEliminar

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.