5 de noviembre de 2010

Comentarios a la MP Exprés



Hagan aquí sus comentarios a la MP Exprés de noviembre de 2010

23 comentarios:

  1. Me gustaría leer su opinión del manejo del caso Sakineh Mohammadi Ashtiani por la prensa española o mundial.
    Al fin de cuentas no sabemos nada, si nos atenemos a la prensa seria. Lapidada o ahorcada?, adulterio u homicidio? Condenada o esperando revisión de su caso?.

    http://www.publico.es/internacional/344828/ashtiani-sigue-en-el-corredor-de-la-muerte-en-iran
    http://www.abc.es/20101102/internacional/ashtiani-podria-ejecutada-manana-201011020940.html
    http://www.larazon.es/noticia/7947-ashtiani-podria-ser-lapidada-manana

    http://www.voltairenet.org/article167005.html
    http://elduendeconspiranoico.blogspot.com/2010/08/existe-la-lapidacion-en-iran.html

    ResponderEliminar
  2. Ropa Latina: pues sí, parece haber bastante confusión.

    Pero si no me fío de los medios, tampoco de las páginas militantes como voltairenet.

    Fuentes serias como Amnistía Internacional también hablan de la condena a lapidación.

    ResponderEliminar
  3. El tema de la carta ficticia de Jagger no es de exprés, es de portada... por muchos comentarios que esté dejando la gente y seguir entre las noticias más leídas, nadie se ha preocupado. Deberían rectificarla YA, pero claro, ¡qué estoy pidiendo!

    ResponderEliminar
  4. El País ya ha publicado una rectificación en la que se explica que el error se debió a que en la primera versión del artículo publicado en Slate no se decía que la carta era ficticia

    http://www.elpais.com/articulo/gente/tv/contestacion/Mick/Jagger/Keith/Richards/acusandole/yonqui/era/falsa/elpepugen/20101108elpepuage_2/Tes

    ResponderEliminar
  5. He visto la rectificación de El País sobre la noticia de Mick Jagger. Les honra, aunque lo suyo habría sido que el enlace al desmentido estuviera encabezando la noticia original, no como una nota al pie en una sección de noticias relacionadas. Pero bueno, entiendo que ahí con el Manual de Estilo hemos topado.

    ResponderEliminar
  6. (off topic)

    No me resisto a agregar esta deliciosa noticia estadística.

    Es una broma, pero no me sorprendería ver algo parecido en un medio "serio". En todo caso los periodistas debieran leerla para ver cómo sacar conclusiones de una estadística.

    http://www.elmundotoday.com/2010/11/los-ancianos-son-mas-longevos-que-los-jovenes/

    ResponderEliminar
  7. Algo que no me entra en la cabeza: leo el siguiente artículo de ElPais.com: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Pesimismo/cumbre/Cancun/cambio/climatico/elpepusoc/20101119elpepusoc_2/Tes.

    Encuentro estos errores: "aclentamiento" (por "calentamiento"), "iun" (por "un"), "als" (por "las"), "conocimeinto" (por "conocimiento"), "l" (quería escribir ".").

    Y pregunto: ¿es que los periódicos no disponen de un simple corrector ortográfico, algo que tiene todo hijo de vecino en su ordenador?

    ResponderEliminar
  8. La comparación tonta del día: "Asia supera ya a EE UU en producción científica". Es decir, comparan una región que tiene 4000 millones de habitantes con otra de algo más de 300.

    Fuente: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Asia/supera/EE/UU/produccion/cientifica/elpepusoc/20101119elpepusoc_14/Tes

    ResponderEliminar
  9. Comentario totalmente offtopic pero que no tiene que ver con ninguna noticia en concreto: se está haciendo categoría de la anécdota hasta puntos extremos.
    - Un simple programa de una emisora de radio vaticana dice que no le gusta la última película de Harry Potter (no la llama satánica, ni pecaminosa, ni nada fuera de tono), y ya tenemos que la Iglesia Católica (en términos absolutos) reniega de Harry Potter llevado a portada.
    - Un joven neoyorquino gana 100.000 € revendiendo carcasas de iPhone importadas de China, y tenemos en portadas y en las radios que un joven se forra, cuando muchos jóvenes emprendedores ganan eso y más sin ser noticia (la noticia, si acaso, es cómo no tiene sentido que las multinacionales "retengan" hoy sus nuevos lanzamientos). Un pastor de una iglesia local neoyorquina reniega de Facebook porque revela engaños que pueden llevar a romper matrimonios (sí, se ve que en el periodismo mundial hay tanto centralismo capitalino como en el español, si pasa en NY, es noticia) y, hale, Facebook es (aseverativamente) culpable de las rupturas matrimoniales.

    ResponderEliminar
  10. Pues hombre, ACB, si esa es la diferencia de población, la noticia es que antes EE UU tuviera más producción. Precisamente es noticia que Asia, con todo su atraso en la materia, ya supere a EE UU en ciencia, aunque obviamente cuente con la ventaja de la población... pero si eso fuera tan importante, China llevaría siglos siendo la mayor potencia mundial.

    Los lectores saben perfectamente qué se está comparando, y saben contextualizar el dato. Otra cosa sería que se comparara Shanghai con Winsconsin.

    ResponderEliminar
  11. Ya me temía que el dia internacional contra la violencia sexista traería malaprensa... Un primer ejemplo hoy en El periodico. http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/20101125/combate-contra-violencia-machista-encalla-educacion/595800.shtml
    En el primer parrafo la perla ya desmentida varias veces: "demuestra la dificultad de acabar con la principal causa de muerte de mujeres de 15 a 44 años en España." Pues no.
    http://personales.ya.com/josumezo/malaprensa/2006/09/violencia-de-gnero-primera-causa-de.html
    http://personales.ya.com/josumezo/2006/03/da-internacional-de-la-estadstica.html

    ResponderEliminar
  12. Buff, Rosie, tienes más espíritu combativo que yo.
    Podría escribir ciertas piezas fijas de Malaprensa y republicarlas cada x tiempo, que volverían a servir para lo mismo (poco/nada).
    Qué lástima.

    ResponderEliminar
  13. Por favor, Josu, ¡pon la página de El Mundo Today como el mejor ejemplo de lo que sería una noticia Mala Prensa! :D

    ResponderEliminar
  14. Nunca había leído E Mundo Today, realmente divertido. Y esta "noticia" es imprescindible para los lectores de Malaprensa:

    http://www.elmundotoday.com/2010/10/8-de-cada-6-periodistas-no-entienden-de-numeros/

    ResponderEliminar
  15. Es difícil que hagan caso a la Defensora, porque no hace ninguna recomendación concreta. Abre el debate y ya está. En periodismo casi todo es discutible.

    ResponderEliminar
  16. Esto de comparar 67 años de Liga Española contra 14 (1996-2010)y sacar tantas conclusiones "estadísticas" no me cuadra. Pero si buscamos en el mismo periodo de años, digamos, 1957-1969 fue peor: solo 3 equipos y sin ley Bossman y casi sin Tv. Conclusión: Ganaba siempre el equipo de Franco.
    Y eso que ignoro lo de los demΰas paises

    http://www.elpais.com/articulo/deportes/ricos/bailan/solos/elpepidep/20101129elpepidep_9/Tes....

    ResponderEliminar
  17. El gráfico de El país que cita Ropa Latina es muy malo. Tienes que dividir por el número de Ligas jugadas.

    ResponderEliminar
  18. @Ropa Latina: yo tengo una teoría aún mejor. El Acuerdo de Copenhague de la Cumbre del Clima de 2009 ha llevado al extremo esta situación. Antes de esa fecha, nueve equipos habían ganado la liga en España; desde entonces, siempre la ha ganado el Barça. Y la situación es igual en todos los demás países, donde un único club ha ganado siempre la liga desde la firma del acuerdo. Lo que es peor, el problema se extiende también a la Liga de Campeones, e incluso a otros deportes y fuera de Europa: la NBA, la Superbowl... no han tenido más de un ganador desde que se firmó el acuerdo. Incluso se ve el efecto en el deporte base, como en el torneo de fútbol sala del colegio de mi hijo.
    ¡Pero aún hay más! La restricciones de ganadores ha llegado a tal punto que en algunas competiciones, como la Eurocopa, no ha habido ningún ganador, ni siquiera uno, que haya podido ganar la Eurocopa desde entonces... No me digáis que el Acuerdo de Copenhague no ha sido pernicioso para la competitividad en el deporte.

    ResponderEliminar
  19. Dalet: Sí, eso hace mas valedero el chiste aquel de

    "Las estadisticas son a un politico lo que una farola a un borracho; lo importante no es que iluminen, sino que sirven de apoyo."

    ResponderEliminar
  20. http://www.libertaddigital.com/mundo/venecia-mas-inundada-que-nunca-1276408655/

    más inundada que nunca... este año

    ResponderEliminar
  21. Para el Malaprensa Exprés:
    http://www.laopinioncoruna.es/sociedad/2010/12/04/conclave-cerebros-coruna/445315.html

    "Los especialistas estiman que alrededor del 2% de la población tiene una inteligencia superior a la media"

    ResponderEliminar
  22. pí (con tilde) tiene sólo 20 cifras, es pi el que tiene más

    ResponderEliminar

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.