29 de noviembre de 2010

Las 37 empresas del 40% del PIB

Me escribe Josep, a quien le ha llamado la atención algo que confieso que a mí se me había escapado, y no debería. Todos los medios nos han estado diciendo que los empresarios que se reunieron con el presidente del gobierno el sábado pasado dirigen empresas que "suponen el 40% del PIB nacional" (Público), " representan el equivalente al 40% del PIB" (Joaquín Estefanía en El País), "facturan el 40% del PIB" (El Periódico) y otras formulaciones similares.

Pero tal y como están hechas, esas afirmaciones son falsas o engañosas. En realidad lo que se dijo desde Moncloa es que "la facturación conjunta de las empresas citadas en La Moncloa equivale al 40% del PIB español". El verbo equivale es muy importante, porque muchas de esas empresas (y entre ellas algunas de las más grandes como Repsol, Inditex, BBVA, Santander, Iberdrola, Telefónica) hacen una buena parte de su facturación fuera de España. En algunos casos puede ser hasta el 75%. Por lo tanto, sí, lo que todas esas empresas facturan, dentro y fuera, puede equivaler al 40% del PIB. Pero esas empresas no suponen, ni representan, ni facturan el 40% del PIB español.

No tengo tiempo para recorrer las memorias de las empresas buscando los datos de facturación en el mercado español para hacer la suma. Si alguien tiene un rato, sería curioso verlo.

3 comentarios:

  1. Además, una cosa es la facturación y otra el valor añadido bruto, que es lo que mide el PIB (con el añadido de algunos impuestos).

    ResponderEliminar
  2. Me parece que la frase "representan el equivalente" sí es correcta, a diferencia de las otras dos. No es lo mismo "representan" que "representan el equivalente".

    ResponderEliminar
  3. Iba a a puntualizar lo que ya ha puntualizado WONKA. Una casa es trasegar x euros, y otra generarlos. Lo primero lo mide la facturación; lo segundo, el valor añadido. Y el PIB es el sumatorio de los valores añadidos generados en un determinado periodo y territorio.

    ResponderEliminar

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.