9 de diciembre de 2010

El mundo progresa a pesar de todo

Pido disculpas por la falta de respuesta de los últimos días a emails, tweets y demás. Pasé el fin de semana en viaje mixto de ocio y trabajo fuera de España y aún no me he recuperado del atasco de cosas por responder.

Mientras tanto les dejo aquí una pequeña maravilla, que ya muchos habrán visto. Leo por varios sitios que la BBC4 ha emitido un programa documental titulado The Joy of Stats (El placer de las estadísticas), presentado por Hans Rosling, el creador de la fabulosa página Gapminder. El programa completo no esta visible desde España en la página de la BBC, pero este clip es suficiente para ver que fue brillante.

12 comentarios:

  1. Impresionante. A ver cuándo podemos verlo entero.

    ResponderEliminar
  2. Espectacular. Se puede ver entero en youtube, dividido en 4 partes. Buscad "joy of stats".

    ResponderEliminar
  3. Muy didáctico y alucinante la vehemencia que pone el presentador en sus explicaciones. Aunque ese hombre vendiera huevos fritos, le compraría. k

    ResponderEliminar
  4. Quien diga que las estadísticas son frías es que no las entiende.

    ResponderEliminar
  5. Interesante, pero me llama la atención que, precisamente en esta página, en la que tanto se han criticado los fallos en los gráficos estadísticos de la prensa, no se diga ni una palabra sobre el curioso eje de abscisas del vídeo. 400$, 4000$ y 40000$... ¿y todos a la misma distancia unos de otros?

    ResponderEliminar
  6. Anónimo, el eje de abscisas está en escala logarítmica. Dicha escala es más o menos discutible, pero es una forma de representar los datos como otra cualquiera.

    Yo veo que los números están correctamente indicados en el gráfico. Es cierto que puede llamar a engaño, y que no estaría de más que Rosling lo indicase en su explicación (mi fuerte no es el inglés, pero el de Rosling es bastante neutro, probablemente por ser sueco, y le sigo en prácticamente todo lo que dice, y creo que no comenta nada acerca de las escalas).

    La cuestión, a mi modo de ver, es que para la finalidad del vídeo es mucho más apropiado que la escala del ingreso sea logarítmica. Si visitas www.gapminder.org puedes obtener exactamente el mismo gráfico, y elegir una escala lineal o logarítmica. Si usas la escala lineal para el ingreso, verás que los datos se te amontonan en la parte izquierda del gráfico, porque históricamente la mayoría de los países han sido pobres: hay muchísimos datos por debajo de 10.000$ y muy pocos por encima (y por si acaso te diré que los datos que usa la página están ajustados por la inflación). Empleando una escala logarítmica consigues darle un mayor espacio a todos esos puntos que se te acumulan a la izquierda del gráfico.

    Otra razón por la que creo que es apropiada la escala es que la mejora del bienestar personal como consecuencia de la mejora en el ingreso es bastante logarítmica: una vez que alcanzas determinado nivel de renta y tienes tus necesidades básicas cubiertas, las siguientes mejoras cada vez te "aportan menos". Un aumento de la renta de 1.000$ a 10.000$ supone una mejora en tu calidad de vida brutal, pero un aumento de 20.000$ a 40.000$ simplemente te permite vivir mejor (que no es poco).

    ResponderEliminar
  7. Soy el de antes. Efectivamente, al principio pensé que se trataría de una escala logarítmica, pero se me hace raro que lo sea sólo en uno de los ejes, y más aún que no se mencione por ningún lado. Ese es el tipo de cosas que puede llevar a engaños, tal como se menciona aquí (que es donde lo mencionaron en primer lugar):

    http://andrewsullivan.theatlantic.com/the_daily_dish/2010/12/is-the-world-catching-up.html

    Vamos, que será todo lo logarítmica que quieras, pero si lo hubiera hecho Telemadrid no pararíamos de oír hablar de ello.

    ResponderEliminar
  8. Es cierto, las escalas logarítmicas son menos intuitivas que las lineales y es dudoso que sean una buena idea para un programa de divulgación.

    La visualización que él elige hace que la convergencia económica parezca mayor de lo que es, aunque los que argumentan en favor de la escala logarítmica precisamente en ese enlace que has puesto dicen que en magnitudes como la renta, las diferencias importantes son las relativas, no las absolutas. NO es obvio desde luego, y debería subrayarse.

    ResponderEliminar
  9. ¿Que paso en china entre finales de los 50 principios de los 60?

    ResponderEliminar
  10. Dogson82
    No sé si era una pregunta retórica, pero por si acaso, la respuesta supongo que es esta:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Gran_Salto_Adelante

    ResponderEliminar
  11. No, no era retorica en absoluto. Realmente me llamó la antención el tirabuzón que China hace en esos años y yo nunca he sido muy bueno en historia, asi que no tenia ni idea de a que podia deberse. Gracias por el link y por el estupendo blog.

    ResponderEliminar
  12. El catalizador del cambio fueron las reformas económicas iniciadas por Deng Xiao ping quién diera el pistoletazo de salida al capitalismo en China con la famosa frase aquella de: "que más da de que color sea el gato, lo importante es que cace ratones". K7

    ResponderEliminar

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.