22 de diciembre de 2010

Una vieja queja

Hace ya unos cuantos días que me escribió un lector explicándome que había cazado un error de conversión de dólares a euros en una noticia de Elpais.com sobre los cables de Wikileaks (La embajada cree que Zapatero le ayudó en un contrato militar, 4 de diciembre). El texto erróneo era este:
General Electric es el mayor conglomerado industrial de EE UU, con un valor en Bolsa de 178.000 millones de dólares (unos 236.000 millones de euros).
Parece obvio que quien hizo la conversión se equivocó, porque el euro vale aún bastante más el dólar. Concretamente, el 4 de diciembre, cuando se publicó el texto, un euro valía 1,3399 dólares, según Yahoo. Para convertir una cifra en dólares a euros habría que dividir por esa cantidad, no multiplicar, como parece claro que se ha hecho, por error. Y así, el valor en bolsa de General Electric sería más bien de 133.000 millones de euros, apenas un 56% del que Elpais.com le atribuía. No es un error central para el tema de la noticia, evidentemente, pero es un error realmente voluminoso (con la diferencia apañábamos aquí el déficit público del estado en un pis pas).

Lo curioso es que el lector que me escribió había puesto también un comentario en la propia noticia de Elpais.com advirtiendo del error (hay al menos otro comentario sobre el tema, que yo haya visto). Pues bien, el error no se corrigió ni ese día ni al otro, ni ninguno. Dos semanas después permanece en el texto, como podrán comprobar.

Lo siento, pero no se puede estar mandando constantemente mensajes al lector de lo importante y deseada que es su participación y luego no asegurarse de que alguien (por ejemplo, quien ha redactado un texto) se lee los comentarios que genera, aunque sea por encima, para que no pasen cosas así. Lo que el lector deduce es que nadie en el periódico presta atencion. Y sí, ya sé que hay otro botoncito para corregir errores. Pero experiencias pasadas nos dicen que eso tampoco funcionaba muy bien.

4 comentarios:

  1. El País simplemente no escucha a sus lectores en Internet, esto es obvio y cansino, deberían eliminar la posibilidad de insertar contenidos si no lo van a utilizar para conversar con sus lectores, o al menos leer y recibir feedback. Hace unas semanas en un artículo de un concierto dijeron que el grupo había tocado 21 canciones cuando fueron 17. Se lo indiqué en los comentarios y nada de nada, nunca leen. Prisa aún sigue tratando de entender de qué va esto de Internet, por línea editorial lo prefiero a elmundo.es, pero estos sí entienden Internet.

    ResponderEliminar
  2. Elmundo.es y Elpais.es son los únicos que corrigen sus errores de vez en cuando.

    Y para saber si funciona bien lo del botoncito habría que hacer un estudio serio, con resultados concretos, no basarse en impresiones personales. También habría que probar con la Defensora del Lector, o contactar por Eskup con el redactor. Opciones hay múltiples, lo que pasa es que los lectores son muy exigentes pero también muy vagos.

    En cualquier caso estoy de acuerdo: es mejor que los lectores no dejen comentarios. De ese modo otros lectores no podrán ver la corrección. Y sería aún mejor que las noticias de Wikileaks no estuvieran en abierto. Así todos nos ahorraríamos esas insoportables erratas.

    ResponderEliminar
  3. Otra cosa. La tendencia en los medios es reducir el número de redactores y aumentar el de expertos en interactividad con los lectores.

    De ese modo aumentarán los fallos en los textos, pero a cambio se hará más caso a los lectores para corregirlos. Muchísimo mejor que ahora, dónde vas a parar.

    ResponderEliminar
  4. A 5/1/11 aparece ya corregido.

    ResponderEliminar

Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti. Gracias.