20 de marzo de 2011

¿Madrid tiene más perfiles de Facebook que habitantes?

Elmundo.es ha contado que, según una empresa que se llama Social Bakers, Madrid tiene más perfiles de Facebook que habitantes. Concretamente los perfiles de Facebook en Madrid serían 5,95 millones, frente a 3 millones de habitantes en la ciudad de Madrid y 6,3 millones en la comunidad autónoma. Como es de suponer que para una empresa internacional "Madrid" quiere decir, probablemente, ciudad y región, el titular ya sería falso de entrada.

Pero aún así, sería absolutamente extraordinario que hubiera casi un perfil por habitante en la comunidad autónoma, teniendo en cuenta la penetración de Internet, los niños y viejos.... O sea que no. Como dicen en basquenglish (que también existe): Hori da bullshita!!! (Es decir, eso es una gilipollez).

La empresa en cuestión no cuenta nada de los métodos en su página si no te das de alta con Facebook, y les das no sé cuántos datos de tí mismo. Cosa que no pienso hacer. Pero una pista del desmán viene en su ranking de países, en el que dicen que en España hay 12,9 millones de usuarios. ¿La mitad están en Madrid?

También suena muy, muy sospechoso que las primeras ciudades del mundo en uso de Facebook sean Yakarta, Estambul y México, seguidas de Londres y Bangkok. Las tasas de penetración (usuarios de Facebook/población), son en algunas de esas ciudades cercanas o superiores a uno, como en Madrid. Y de nuevo en muchos casos los usuarios de la capital son la mitad o más del total del país (en Tailandia, Bangkok sería el 88%).

La estadística chorra de la semana, vamos. Cocinada, o tal vez habría que decir horneada, por los bakers estos, para salir en los medios y conseguir publicidad gratuita. Afortunadamente, parece que de momento solo ha picado uno.

12 comentarios:

  1. Podría ser que haya incluido a todas las páginas creadas por usuarios del tipo señoras que... Aun así, suena raro

    ResponderEliminar
  2. A mi, lo que me parece que puede pasar, es que tengan unos cuantos millones de perfiles en los que tengan determinado que son de España pero sin saber de que lugar del país (y probablemente pase lo mismo en Yakarta, Estambul, etc.) así que se los asignan a Madrid. Y así salen esas cifras tan elevadas en la capital. Porque 13 millones de perfiles españoles puede ser un dato próximo a la realidad.

    ResponderEliminar
  3. El texto lo explica perfectamente:

    "Las claves para responder al hecho de que exista casi el doble de perfiles radicados en Madrid que su censo responde a varias cuestiones. La primera es que muchos usuarios inscriben el nombre de Madrid aunque vivan en un pueblo dentro de la Comunidad.

    Es decir, asocian el nombre de la región con el de la ciudad por diversos motivos o simplemente para simplificar. No obstante, el número de usuarios potenciales de toda la región (mayores de 14 años) sigue siendo inferior al de registrados realmente. Así, el primer dato supera al segundo en un porcentaje que oscila entre un 20 y un 30%.

    Por eso, otro de los argumentos para explicar este desfase es que muchos residentes en la capital siguen empadronados en sus provincias de origen, especialmente jóvenes y universitarios, además del extenso núcleo de población flotante que llega a la capital para trabajar y luego se afinca definitivamente.

    A esto hay que añadir las personas que tienen más de una cuenta en Facebook, los cientos de empresas radicadas en Madrid con cuenta en la red social o las personas que por falsedad o interés prefieren señalar que viven en Madrid cuando realmente lo hacen en otros pueblos o ciudades."

    ResponderEliminar
  4. Off-Topic.

    Curiosa encuesta en la portada de elmundo.es:

    Entre el ataque de los aliados a Gadafi y el ataque a Sadam Husein en 2003, ¿cree usted que hay más diferencias o más similitudes?

    Posibles respuestas: Sí o No.

    ResponderEliminar
  5. Aún no nos enteramos de que mucha gente se crea varios perfiles???

    Uno a nivel personal y otro a nivel comercial, eso como poco.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo
    Nos hemos enterado perfectamente. Pero la clave es la ratio Madrid/España.
    ¿O lo de los dos perfiles solo se hace en Madrid?

    ResponderEliminar
  7. Yo apuesto a que es por culpa de Telefónica y sus nodos.
    Por ejemplo, si entro en http://www.myip.es/ me indica erróneamente que estoy en Barcelona, cuando estoy al sur de Valencia.
    Y eso que estoy por cable, cuando me conecto por móvil me dice que estoy en Asturias o Cantabria, no me acuerdo...
    Posiblemente una buena parte de los "madrileños" ni siquiera estaban en Madrid.

    ResponderEliminar
  8. Yo gestiono en Facebook una página de ámbito local en Vigo, y estas son las estadísticas de fans:

    307: Madrid
    163: La Coruna
    39: Vigo
    11: Santiago De Compostela

    Me consta que la inmensa mayoría de los fans son de Vigo, así que la primacía de Madrid supongo que se debe a una asignación automática por parte de Facebook a quien sólo pone el país (y la de Coruña a quien sólo pone la CCAA, supongo)

    ResponderEliminar
  9. Pues mala prensa. No la de El Mundo sino la de Europapress. El artículo en cuestión es prácticamente idéntico a uno que pusimos en el blog de Metroo hace 20 días: http://blog.metroo.es/por-que-en-madrid-hay-mas-usuarios-de-facebook-que-habitantes/

    No sé qué decir, pero sí que agradecería que lo comentaras ;-)

    ResponderEliminar
  10. No hay peor ciego que el que no quiere ver. Los datos son muy creíbles y el artículo está muy bien hecho. Lo que ocurre es que hay mucho antimadridista por ahí suelto.

    ResponderEliminar
  11. Anonimo, los datos serán creíbles, por las razones apuntadas, duplicidad de perfiles, cuentas mal ubicadas,...
    Pero ¿son significativos?, pues la verdad, si contamos como usuario madrileño a uno de cuenca me parece que no.
    Y no creo que la crítica sea por que Josu sea antimadridista.

    ResponderEliminar
  12. Yo también creo que es lo que se apunta más arriba: si estás en España y no indicas ciudad te asignan a Madrid; me acaba de pasar con dos conocidos, que aparecían como madrileños, sin haber escrito nada en su identificación y que viven en Alicante.

    ResponderEliminar

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.