10 de mayo de 2011

El mega-gráfico

Gracias a un lector me entero de este gráfico desastroso utilizado ayer noche en el informativo de Antena3:



Fíjense qué sencillo era: sólo había que representar correctamente la relación entre dos números (66 y 98,5).

Pues se han apañado para hacerlo mal, doblemente, porque parece que han representado dos veces, en el mismo gráfico, la proporción (aproximada) entre esas dos cifras.

Primero, nos presentan dos botellas. La segunda tiene una altura que es aproximadamente dos tercios de la primera. Pero en segundo lugar, la primera botella está llena, y la segunda sólo se ha rellenado hasta algo más de la mitad.

¿A qué hay que mirar para "ver" en el gráfico la relación entre 98,5 y 66 en las dos botellas? Pues a duras penas, si usted consigue fijarse sólo en la altura de las dos botellas, conseguirá ver esa proporción (aproximada). Si se fija en el área de las imágenes, en el volumen aparente de las botellas que representan, o en la cantidad de líquido verde que parecen contener, las proporciones son otras completamente diferentes.

Una vez más, nos plantan un gráfico que sólo sirve si uno consigue olvidarse de las imágenes y concentrarse en los números. Vamos, que podían haber puesto una bandera de España y otra de Alemania ondeando al viento, y hubiera tenido el mismo valor informativo que las botellitas (o mayor, porque nos hubiera distraído menos).

19 comentarios:

  1. Burro grande, ande o no ande. Y este no anda

    ResponderEliminar
  2. O tal vez el tamaño de la botella representa el número de botellas utilizadas en cada país... Alemania es más grande, botella más granade...

    ¿Me paso de benévolo?

    ResponderEliminar
  3. Anónimo, yo también lo he pensado, pero
    a) Me parece mucha sofisticación
    b) Igualmente emborrona el gráfico.

    ResponderEliminar
  4. Yo voto porque la altura representa el número de botellas y el nivel de llenado la proporción de envases recuperados.

    En todo caso, el hecho de que esté "votando" sobre la interpretación de una noticia ya es razón suficiente para criticarla.

    ResponderEliminar
  5. El enigma es el porque presentan una botella medio vacia y las etiquetas de los paises están a diferente altura. Armonia compositiva, imagino.

    Cuando se utilizan dibujitos (telefónos, cohetes, fusiles) casi nunca están a escala. Es más cuestión de estética ya que si usaramos la escala veriamos algo raro, debido a nuestra costumbre por los gráficos de barras (todas igual de anchas pero diferente altura).
    Si comparamos superficies y estas las representamos por cuadrados, tendrian una arista de 99,25 para el grande y 81,5 para el pequeño. La diferencia de 1/3 en altura quedaria reducida a 1/5. Y si queremos simular pseudovolumen las aristas serian de 99,5 y 87. Demasiado cerca para dar la sensación de 1/3 de diferencia.
    Por eso con los dibujitos se suele pasar de la escala porque encima somos muy torpes en comparar volumenes. Apreciamos facilmente que un vaso es el doble de alto que otro pero tendriamos dificultades en determinar que pelota tiene el DOBLE de volumen que otra.

    Al menos han tenido la deferencia de colocar los números bien grandes.

    Otra cosa es de donde han sacado las cifras. El 66% de España me parece excesivo.
    En algunas páginas web, dan ese valor, 98.5, para Alemania pero un 30% para España

    http://www.ecologiablog.com/post/5011/organizacion-retorna-por-la-introduccion-en-espana-del-sistema-aleman-de-recuperacion-de-envases

    ResponderEliminar
  6. Además... puede ser que en Alemania paguen por devolver el envase? Viendo los números tiene toda la pinta. En Suecia se paga unos 0.10€ de más por el producto embotellado y si se devuelve el envase te devuelven esta cantidad. Hay mucha gente con pocos ingresos que se dedican a buscar envases en las papeleras para sacarse un pequeño extra, por lo que la tasa de recuperación es de prácticamente el 100%.
    Si el sistema es igual en Alemania, el mega-gráfico está, además de lo ya dicho, comparando dos conceptos diferentes con el mismo nombre.

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que es como cuando dos padres no se ponen de acuerdo con el nombre de su próximo hijo, incluso la abuela quiere aportar también, y la solución es ponerle todos los nombres: Alberto Andrés Emilio.

    ResponderEliminar
  8. Carlos, según tengo entendido, en Alemania también existe un sistema parecido al que tú citas de Suecia.

    ResponderEliminar
  9. Sí, en Alemania se paga por algunos envases al retornarlos. El gráfico es un churro, o te centras en el tamaño de la botella o en el contenido, pero poner las dos cosas a la vez no tiene sentido.

    ResponderEliminar
  10. En Alemania tambien se paga por cada envase siendo una cantidad más golosa: 25 centimos. (ver la pagina web que cite en el otro post).
    Esto me lleva a pensar que la economía alemana va muy bien pues no les importa dejar tirados el 1,5% de los envases ¿cuantas latas y botellas habria en las calles y parques españoles si los pagaran a 0,25€? o, tal vez, ese 1,5% sea el imposible recuperar por salir del pais: la botellita del aeropuerto o las latas de cerveza que se llevan los fronterizos.

    ResponderEliminar
  11. A mí también me ha dado que pensar lo mismo que Gauffre y el primer anónimo... aunque a lo mejor me paso también de benévolo.

    ResponderEliminar
  12. Hombre siempre se ha dicho que el tamaño no importa

    ResponderEliminar
  13. Está claro que el diseñador se vino arriba e hizo primero una de las dos cosas (tamaño de botella o cantidad de líquido) y no le pareció bastante, pero no se dio cuenta de que el efecto es acumulativo.

    ResponderEliminar
  14. Ademas según esta escrito el porcentaje español yo lo primero que lei fue 6 , 6 %.

    ResponderEliminar
  15. El problema de ese gráfico, es que la realidad del reciclado, no se acerca ni de broma al 66%, ya que apenas llega al 20%

    ResponderEliminar
  16. Cada vez me gustan menos lo informativos de Antena 3.

    ResponderEliminar
  17. El fallo de servicio de Blogger borró varios comentarios a esta entrada. Los recupero aquí:

    ****
    Paco B
    12 de mayo de 2011 13:16
    Está claro que el diseñador se vino arriba e hizo primero una de las dos cosas (tamaño de botella o cantidad de líquido) y no le pareció bastante, pero no se dio cuenta de que el efecto es acumulativo.


    ****
    kaeos
    12 de mayo de 2011 13:41
    Ademas según esta escrito el porcentaje español yo lo primero que lei fue 6 , 6 %.

    ****
    andresrguez
    12 de mayo de 2011 17:46
    El problema de ese gráfico, es que la realidad del reciclado, no se acerca ni de broma al 66%, ya que apenas llega al 20%

    ****

    ResponderEliminar
  18. Jajaja.
    Muy bueno el blog, no lo conocía.
    A seguir así.

    ResponderEliminar
  19. ¿Alguno de los que ha comentado este gráfico ha visto el vídeo de la noticia?

    ResponderEliminar

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.