29 de agosto de 2011

28.000 millones de dólares en máscaras

Me escribe un lector con una inestimable pista de unas noticias difundidas hoy para los anales del periodismo de copiarpegar sin pensar. Su primer encuentro con el fenómeno ha sido una noticia de 20minutos.es (Anonymous, Warner y el negocio de las máscaras de Guy Fawkes) que empezaba así:
La máscara de Guy Fawkes, que se popularizó gracias al cómic V de Vendetta y que desde hace poco se asocia con el colectivo Anonymous, pertenecen a Time Warner. Y es un auténtico negocio. Más de 28.000 millones de dólares ingresó la compañía en 2010 gracias a las ventas de la reproducción de esa máscara.
Muchos dólares son esos, ¿no? En efecto, son muchísimos. Teniendo en cuenta que se venden por unos 6 dólares (lo cuenta la noticia), habría que vender, me dice el lector, unos 4.600 millones de máscaras para llegar a esa cifra. En realidad se queda muy corto, porque si ese es el precio minorista, el porcentaje que le llegará a Time Warner por los derechos de imagen será relativamente pequeño. Imaginemos que Time Warner se llevara dos dólares de cada máscara (supongo que será mucho menos). Se tendrían que vender 14.000 millones de máscaras al año. Dos por cada habitante del planeta. Pero la propia noticia dice que se vendieron 100.000.

En fin... La tontería se la ha colado Europa Press también a Telecinco.es, y a Larazon.es, mientras que en Lavanguardia.com y Elmundo.es cuentan correctamente, como decía la noticia original del New York Times, que 28.000 millones fue la cifra total de ingresos de Time Warner el año pasado, a la que las máscaras hicieron solo una pequeña contribución. Y tan pequeña, ya que siguiendo con el supuesto (alto) de los dos dólares por careta, estaríamos hablando de 200.000 dólares. Unas 140.000 veces menos que la cifra total de ventas, y también, por tanto, 140.000 veces menos de lo que le atribuían los medios despistados.

3 comentarios:

  1. Por muy becario que seas, ¿al leer 28.000 millones de $ no saltan tus alarmas?

    ResponderEliminar
  2. Supongo que 280 dolares por cada una le parece al periodista un precio muy razonable...

    ResponderEliminar
  3. Apunta otro a la lista de atunes.

    http://www.enriquedans.com/2011/09/llueve-%C2%A1maldito-anonymous.html

    ResponderEliminar

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.