1 de agosto de 2011

El envío de SMS se desploma... un 4%

El País publicó el lunes 25 de julio un artículo sobre El inevitable declive de los SMS, que empezaba así:
Los SMS, los mensajes cortos de móvil, tienen el futuro incierto. Su declive, que ya se venía observando desde hace tiempo, se ha acelerado frenéticamente en el último año. La competencia de aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp o Messenger y las redes sociales como Twitter o Facebook, generalmente gratuitas, están provocando un desplome del envío de SMS y un agujero en las cuentas de las compañías de telefonía móvil. Las cifras del año pasado son desalentadoras: el tráfico de mensajes SMS total, incluyendo los SMS Premium (los que llevan un cargo adicional para pagar servicios) y los realizados en el extranjero, cayó un 16% en 2010 hasta los 8.920 millones de mensajes, frente a los casi 11.000 millones que se registraron en el año anterior.
Repite así El País los mismos errores que cometió en marzo Elmundo.es y que comenté en su momento.
Según el informe anual de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (concretamente , el cuadro 89, en la hoja "c) Tráfico", de esta hoja de Excel), el número de mensajes ha caído, en efecto, un 16%, entre 2009 y 2010. Pero esa caída se refiere al total de los SMS e incluye también los SMS Premium ("servicios de tarificación adicional"), que han caído, como recoge más abajo la propia noticia de El País, un 66%, lo que sin duda se debe a cambios en la regulación y funcionamiento de esos servicios, y no a a nada que tenga que ver con los smartphones, o el uso de Facebook, Twitter y demás.

Los mensajes SMS entre particulares, que sí se ven afectados por Whattsapp, Twitter, y todas esas cosas, mientras tanto, han caído un 4%, según se puede ver en el mismo informe. Menos que el descenso del 2008 al 2009, que fue del 8%. Así que el descenso no se ha "acelerado frenéticamente", ni se ha "desplomado" sino que más bien se ha frenado en 2010, si bien es cierto que, desde su máximo de 2007 los mensajes entre particulares sí han descendido un 17%.

En fin, un nuevo ejemplo de cómo la narrativa preconcebida se impone a los datos, aunque el autor los tenga delante.

13 comentarios:

  1. Dice "...los SMS Premium ("servicios de tarificación adicional"), que han caído, como recoge más abajo la propia noticia de El País, un 66%, lo que sin duda se debe a cambios en la regulación y funcionamiento de esos servicios, y no a a nada que tenga que ver con los smartphones, o el uso de Facebook, Twitter y demás."

    Cómo sabe que no tiene nada que ver con Facebook Twitter y demás? Actualmente muchos programas de radio y televisión que hace unos pocos años sólo admitían comentarios hechos por sms, ahora aceptan comentarios de esos servicios de internet. Yo personalmente conozco a gente que se gastaba sus 10 € mensuales en estos sms y ahora utilizan Facebook o Twitter para hacerlo. Así que afirmar tan tajantemente que la caida no tiene nada que ver con estas plataformas y que todo se debe a un cambio legislativo, me parece bastante arriesgado.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo:
    Pudiera ser que una pequeña parte del descenso de los SMS Premium se deba a esto que dices de los programas de televisión.
    Pero resulta que el 27 de noviembre de 2009 entró en vigor una normativa destinada a reducir los abusos en los servicios SMS premium, que prohibía las concatenaciones de mensajes, obligaba a informar de costes, etc...
    http://www.elpais.com/articulo/Pantallas/Coto/abusos/SMS/elpepirtv/20091127elpepirtv_3/Tes

    Yo diría que para explicar un descenso del 66% en esos mensajes, es más razonable pensar en un "shock" de algún tipo (como un cambio de normativo) que en el impacto gradual de Twitter o Facebook... impacto que se notaría también fuertemente entre particulares, si fuera tan intenso, no?

    ResponderEliminar
  3. Hay algo fascinante en la lealtad que generan empresas como Facebook, Twitter o Google. Basta que alguien, siquiera mínimamente, discuta sus éxitos (ya no digo que las critique) y en seguida salen los comentarios indignados. No deja de asombrarme, y la tendencia va en aumento (esa sí).

    ResponderEliminar
  4. Incluso los SMS Premium tienen futuro una vez que las empresas que se dedican a estafar a los usuarios desaparezcan, y queden aquellos servicios de valor añadido que pueden ofrecer información, contenidos o cualquier otro servicio a los usuarios a cambio un pequeño pago que se realiza mediante un SMS. Sigue siendo una tecnología fácil de usar y sencilla.

    ResponderEliminar
  5. Anonimo3 soy Anonimo1 No sé donde ves la indignación en mi comentario. No uso sms premium, no uso Facebook, y alguna vez Twitter, y sí que mando sms normales. Me gustaría saber por qué de un comentario aportando otro punto de vista deduces mi lealtad a Facebook y a Twitter!! Tu comentario sí que produce asombro por la falta de razonamiento. Por cierto no he acabado de leer todavía la gran cantidad de indignados fanboys de facebook y twitter, hay tantos que no doy a basto. En fin...

    ResponderEliminar
  6. En realidad, tienes que relacionar el descenso en el número de mensajes con el descenso de los ingresos y ver si eso es o no un desplome.

    ResponderEliminar
  7. El uso exagerado de expresiones como "desplomado" y "acelerado frenéticamente" tiene también que ver con la maldita costumbre de decir que algo "cae" en cuanto bajan las estadísticas aunque más no sea en medio punto porcentual. Como se señalaba en el blog Pseudópodo (http://pseudopodo.wordpress.com/2009/12/16/antologia-de-bodrios-xviii-todo-cae/), "Ya nada baja, ni siquiera disminuye o se reduce: todo cae."

    ResponderEliminar
  8. batman,
    El descenso de ingresos por mensajes es de un 20%, pero la mayor parte viene del descenso de los mensajes premium (que bajan un 46%). Los ingresos por los demás mensajes (incluyendo itinerancia, MMS...) bajan un 8,5%, más de lo que baja el número de mensajes (un 3,4%), lo que refleja una caída de precios.

    ResponderEliminar
  9. Josu: claro, y eso es lo preocupante. Que pese a los esfuerzos (bajar el precio) por retener el uso, aunque éste baje menos que el año anterior (3,4% frente a 8%) los ingresos bajan, en proporción, más.

    ResponderEliminar
  10. Batman:
    Preocupante para las compañías, no para los usuarios.
    Por otra parte los ingresos por "tráfico" (llamadas) han bajado más o menos más (9,7%), aunque los minutos de llamadas han subido ligeramente (1%). Eso se explica por una bajada de precios aún mayor.

    ResponderEliminar
  11. En el descenso en los SMS Premium ha tenido una influencia muy importante el cambio de normativa, que ha puesto límite a muchos abusos, aunque lamentablemente en los servicios de alertas se siguen produciendo. Y la crisis también ha tenido algo que ver, la gente piensa un poco más en qué se gasta el dinero.
    Los envíos entre particulares han bajado e inevitablemente seguirán haciéndolo, WhatsApp, Tuits y demás son los responsables, pero bueno, los operadores tampoco lo verán tan mal, a cambio de bajar en SMS suben en tarifas de datos.

    ResponderEliminar
  12. Es preocupante para todos: para las compañías, hasta que encuentren un modo de compensar ese desplome en sus ingresos/SMS y para los usuarios, porque cuando las empresas den con lo que buscan, ya nos enteraremos...

    ResponderEliminar
  13. Anonimo 1: El problema de usar un anónimo es que no tengo ninguna obligación de creerte cuando dices que no eres un fan de Facebook. Sobre todo si escribes esto:

    "Yo personalmente conozco a gente que se gastaba sus 10 € mensuales en estos sms y ahora utilizan Facebook o Twitter para hacerlo."

    Ahora lo interesante sería saber por qué te has picado de esa manera. Lo único que haces es confirmar que he dado en el clavo.

    ResponderEliminar

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.