25 de agosto de 2011

Los porcentajes, ese mundo misterioso

Una vez más, parece que a algunos periodistas se les atragantan los más simples porcentajes. Esta vez es Íñigo (gracias) el que me envía este curioso texto de elmundo.es, en una noticia sobre la posible reforma constitucional que Zapatero y Rajoy han pactado (sin borrador de texto ni concreción alguna, pero estos peazo de hombres de estado no necesitan saber nada de esto para pactar una reforma constitucional e imponerla a sus diputados, por lo que parece).

Bueno, que me pierdo, el texto dice así:
Entre PP y PSOE sumarían 321 escaños en el Congreso (169 de los socialistas y 152 del grupo popular) de los 350 existentes, porcentaje aún mayor en el Senado, donde estos grupos suman 226 de los 264 que componen la Cámara Alta.
Un cálculo simple permite ver que 321 diputados son el 91,7% de los 350, y que 226 serían el 85,6% de 264 senadores. Así que, de "porcentaje aún mayor", nada de nada.

En realidad, y siendo laxos, podríamos decir que casi acierta accidentalmente, porque en el Senado, ahora mismo hay sólo 260 senadores, de los cuales, efectivamente, 226 pertenecen a los grupos popular (124) y socialista (102), pero hay otros 10 senadores del PSC integrados en el grupo Entesa Catalana de Progrés, que en principio normalmente votarían lo mismo que sus compañeros en el Congreso. Lo que sumaría 236 senadores, de 260, es decir, el 90,8%. Vaya, ni por esas.

7 comentarios:

  1. Que a estas alturas pongas en duda que los diputados no tienen por principal ocupación apretar el botón que les ordena su respectivo partido... ¡ay, ay! :)
    Son reveladores los sistemas de señales que cada grupo tiene para coordinar a los apretabotones, como colmo del desentendimiento y pasotismo de la mayoría de dichos individuos.

    En cuanto a la becaria, bastante tiene con que le dejen agregar algo al copipega de agencias y le paguen por ello. Después de pensar en los y las calientaescaños hay que ser benevolente con la novata.

    ResponderEliminar
  2. Albert
    El tema es que los del PSC tienen más autonomía que otros dentro del PSOE y en particular los senadores, al estar en diferente grupo parlamentario, creo recordar que han amagado con votar distinto que los del PSOE más a menudo o con más intensidad que los diputados del PSC en el congreso.

    ResponderEliminar
  3. Cuando algo falla tan sistemáticamente, el problema ya no es el síntoma sino lo que pueda haber detrás.

    ResponderEliminar
  4. Los porcentajes en los medios son como las opiniones, cada uno tiene la suya y algunos incluso dos… Luego se escudarán en que son de letras.

    ResponderEliminar
  5. A la hora de votar tanto unos (PSC) como otros Izquierda Socialista, como los guerristas... por también nombrar a quienes en más de una ocasión --hablan-- y luego votan afirmativamente lo que tanto de boca negaban.
    ¿Será esta la primera vez?

    Lo dudo, loooo duuuudo.

    ResponderEliminar
  6. Josu, me puedes aclarar una cosita? Se supone que hay 264 senadores. En el enlace que pones explica por qué hay 262, pero en las cuentas pone 260. ¿Me echas un cable?

    ResponderEliminar
  7. Lo entiendo así: teóricamente, entre los electos, y los designados por las comunidades habría 264 senadores.

    Sin embargo, actualmente, hay dos senadores electos que renunciaron y no se pueden sustituir por lo que el número máximo ahora serían 262.

    La diferencia entre el número máximo legal (ahora 262) y el número efectivo (260) supongo que tendrá que ver con vacantes no cubiertas, pero que sí se pueden cubrir.

    ResponderEliminar

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.