7 de agosto de 2011

MP Exprés de Agosto

Hagan aquí sus comentarios a la MP Exprés de Agosto de 2011


13 comentarios:

  1. Lo de los chalecos salvavidas no es malaprensa, es divertidaprensa de agosto.

    La próxima vez que piensa bañarme en Laredo, antes de lanzarme con la moto acuática compraré uno de esos chalecos que se calientan con pilas AAA en la tienda del Diario Montañés.

    ResponderEliminar
  2. http://www.elpais.com/articulo/madrid/Papa/abre/hueco/ciudad/elpepiespmad/20110809elpmad_3/Tes

    Nuevo lío con los porcentajes. Al final me voy a creer lo de que todos los periodistas son de letras, y eso que los que yo conozco se llevan las manos a la cabeza con estas meteduras de pata

    ResponderEliminar
  3. Marruecos reclama la mitad de los ingresos de la Alhambra
    "El año pasado, las visitas (...) superaron los tres millones, lo que convirtió a la Alhambra en el monumento más visitado de Andalucía. En ingresos, suponen casi medio millón de euros."

    Y digo yo, a 17 céntimos por cabeza, qué barato sale visitar la Alhambra, estoy pensando en irme a tomar el café de la mañana ahí todos los días.

    ResponderEliminar
  4. http://www.lavozdigital.es/jerez/v/20110810/ciudadanos/bares-restaurantes-alertan-desastroso-20110810.html
    20% +30% en diferentes años da 50%.

    ResponderEliminar
  5. En varios medios se habla estos días de una noticia sobre la reclamación de Marruecos de los ingresos de la Alhambra. Y también del desmentido de la noticia. El resumen aquí: El lío de Marruecos y la Alhambra No dejes que la verdad te estropee una noticia, ya se sabe.

    ResponderEliminar
  6. dalet: el comentario de "ABC" esta bien, pero cuando dice "Ante esa situación, en ABC se optó por no hacerse eco de la información." no dice la verdad:

    http://www.abcdesevilla.es/20110810/andalucia/sevp-marruecos-pide-espana-mitad-20110810.html

    podemos ver que si publicaron la noticia y no solo eso si no que se recrea mezclando el nombre de la ministra. Salvo claro, que la edición de sevilla del ABC sea considerada otro periodico. ¿requetemalaprensa o despiste?.

    ResponderEliminar
  7. Carlos,
    En los comentarios se lo dicen al articulista, y él responde que Abc (papel) no lo publicó, aunque sí lo hizo Abc.es, que "como otros medios electrónicos se hizo eco de la noticia, reprodciendo la información de un medio tradicionalmente fiable".

    Esto muestra 2 cosas:
    - que aunque para el público común la versión papel y la versión online son un solo medio, para muchos de los que trabajan en los periódicos no es así
    - deja ver claramente la naturalidad con la que se asume que el medio online tiene diferentes criterios de rigor y exigencia, y es lógico que reproduzca sin más notas de agencia

    ResponderEliminar
  8. Sobre lo de ABC y la desgravación propuesta por el PP: no sé si es que soy demasiado bien pensado, pero no lo veo tan vergonzoso. Es cierto que defienden la postura de la línea editorial del periódico (pro PP), pero no me parece flagrante. Los expertos que refieren serían favorables a la propuesta del PP, pero tampoco parecen fanáticos: "De alargarse en el tiempo, afirman, la disposición podría tener un efecto pernicioso para el sistema económico español.", "Sin embargo, los economistas advierten que para la reanimación de las ventas inmobiliarias, es condición indispensable la apertura del grifo del crédito (...) así como la generación de empleo", "Sea como fuere, además de los ciudadanos, los grandes beneficiados de la medida serían las empresas promotoras y los bancos". Casi me parece mejor que intenten facilitar una intrepretación propia a que se queden con el "este dijo"-"aquel dijo".

    Lo más tendencioso, de hecho, me parece el titular.

    ResponderEliminar
  9. Por aquí un caso borderline: "Rubalcaba aboga por mantener las Diputaciones pero recortar mil cargos" (titular que luego desarrolla en la noticia). Sin embargo, si nos vamos a las declaraciones originales, vemos que lo que dice es que "con esta reforma se podría producir un ahorro de “mil millones de euros y mil cargos políticos”, esto es, mil diputados provinciales “de todos los partidos". Los mil cargos son los mil diputados provinciales... ¿cómo es eso de que no quitar las diputaciones sino los diputados?

    ResponderEliminar
  10. Dalet, por lo que yo veo la noticia refleja correctamente lo que dijo Rubalcaba.
    Como no es una rueda de entrevista, ni una entrevista, sino unas declaraciones de un curso, supongo que es razonable repetirlo, aunque sea oscurillo.

    ResponderEliminar
  11. Sobre lo de Libia, la profundidad de 182 m es casualmente muy parecida a 200 yardas, convertidas y truncadas a la unidad. Por si da pistas de dónde pudieran venir los miles de kilómetros.

    ResponderEliminar
  12. [Repito comentario de ayer, porque veo que no se ha aprobado, fue justo después del anterior así que lo mismo aparecía duplicado]
    La razón de la la noticia de Libia está en la fuente original en el diario The Telegraph. Han traducido "hundreds of miles" ("cientos de millas", podría ser "cientos de kilómetros") por "cientos de miles". ¿Cientos de miles de qué? De kilómetros, debió pensar el periodista. Traduttore, traditore. Además, para qué acudir a la fuente de la autoridad que explota la infraestructura, tan secreta tan secreta, que además mide más de lo que se dice: 4000 km aprox.

    Pero hay más: los 182 precisos metros de profundidad son una traducción de los 600 pies grosso modo. Las 75 toneladas de cada bloque se han convertido en 76 (esa sí que no me la explico), pero, ojo, que ahí puede haber otro error: las toneladas del Telegraph son toneladas imperiales (ton), las de El País deberían ser toneladas métricas (tonne o tm), con lo que nos quedaríamos con unas 68. Por lo menos, los 17 mil millones de libras los han
    convertido a 15 mil millones de euros, sin añadir precisión innecesaria.

    ResponderEliminar
  13. Muchos medios hablan del vídeo de un "espectacular meteorito" en Perú, que en realidad es la estela de un avión. Por aquí, abc.es http://www.abc.es/20110826/ciencia/abci-impresionante-meteorito-atraviesa-cielo-201108260752.html
    La explicación, aquí

    ResponderEliminar

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.