3 de septiembre de 2011

Comentarios a la MP Exprés de septiembre


19 Sep 11

Confunden (3 veces) tanto por millón con tanto por cien. Poca cosa.
07 Sep 11

Docenas de medios confunden "tendón de Aquiles" con "talón de Aquiles" http://bit.ly/ouoXlR
06 Sep 11

No hemos ido a Marte pero lo dicen en el  ÚLTIMO párrafo. Así se "explica" esto http://bit.ly/n3aBIb
04 Sep 11

Un caso típico de pre-riodismo: "Cae Gadafi"


Aquí pueden dejar sus comentarios a la Malaprensa Exprés de septiembre de 2011

63 comentarios:

  1. "Naciones Unidas podría conocer el trazado de dichos corredores subterráneos, ya que fueron construidos casi en su totalidad por compañías occidentales."

    Se establece una relación causa-efecto que es doblemente ridícula, por vincular empresas y las NNUU y por establecer este vínculo por tratarse de empresas occidentales.

    ResponderEliminar
  2. ¡Paren las rotativas! ¡Hemos llegado a Marte y nadie se ha enterado! La Voz de Galicia informa del regreso de una expedición (tripulada) a Marte, cuando en realidad se refiere al final de un proyecto de simulación en la Tierra.

    ResponderEliminar
  3. Fe de erratas: me referia a El Correo Gallego, no a La Voz de Galicia

    ResponderEliminar
  4. En la noticia de la Mars500, lo de "la primera comunicación en directo con la tribulación de la nave" yambién es de traca.

    ResponderEliminar
  5. Una curiosidad (perdón que me estoy enviciando a llenar esto de comentarios): dos formas de dar la misma noticia.
    Público: El sapiens se cruzó con tres especies extintas o El Mundo: Los humanos modernos se cruzaron en África con especies más primitivas
    , frente a... ABC Los seres humanos modernos tuvieron sexo con distintos homínidos primitivos. Ejercicio: adivinar qué palabra clave sustituye en el tercer titular al verbo "cruzarse" en los dos primeros.

    ResponderEliminar
  6. Hombre, lo de "Cae Gadafi" tampoco es como para llamarlo "malaprensa". En realidad, lo importante es que ha caído su Gobierno, indisociable de esa persona. Cuando lo capturen, simplemente bastará con titular "Capturan a Gadafi" y a correr.

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que no das una, malaprensa. De la RAE (esa gran desconocida):

    "tendón.
    (De tender).

    1. m. Anat. Cada uno de los órganos formados por tejido fibroso, en los que las fibras están dispuestas en haces paralelos entre sí. Son de color blanco y brillante, muy resistentes a la tracción y tienen la forma de cordones, a veces cilíndricos y con más frecuencia aplastados, que por lo común unen los músculos a los huesos.

    2. m. En el caballo (...)

    ~ de Aquiles.

    1. m. Anat. El grueso y fuerte, que en la parte posterior e inferior de la pierna une el talón con la pantorrilla.

    2. m. talón de Aquiles."

    ResponderEliminar
  8. El DRAE, ese gran desconocido incluso cuando te haces llamar RAEman.

    Al parecer hay muchos RAEhermanitos en la prensa, que ya es peor, porque se les paga por tener un mínimo de cultura.

    ResponderEliminar
  9. RAEman,
    Pues ya que apelas a la RAE veamos qué dice sobre talón:

    ~ de Aquiles.
    1. m. Punto vulnerable o débil de algo o de alguien.

    Y no hay más.
    Es decir: se puede decir tendón de Aquiles queriendo decir talón de Aquiles... pero no al revés, por lo que parece.

    ResponderEliminar
  10. ¿Pero qué dices, malaprensa?

    "talón1.
    (Del lat. talo, -ōnis).
    1. m. Parte posterior del pie humano.
    (...)
    ~ de Aquiles.
    1. m. Punto vulnerable o débil de algo o de alguien."

    ¿Dónde está el "tendón de Aquiles"? ¿En la parte posterior del pie? De hecho, los médicos hablan indistintamente (conscientes de la imprecisión que ello implica) de los problemas en talón de aquiles como resultado de la inflamación del tendón de aquiles, una de las causas más comunes de los problemas en los talones humanos.

    ResponderEliminar
  11. El diccionario es una herramienta que siempre está a mano en las redacciones. No hay ninguna vergüenza en recurrir al diccionario. ¿Los abogados, profesores, médicos, etc, no tienen libritos en sus despachos?

    ResponderEliminar
  12. RAEman, con tu razonamiento el "talón de Aquiles" de las noticias, dado que no se refiere al "Punto vulnerable o débil de algo o de alguien", no puede sino referirse a la parte posterior del pie humano... de un tal Aquiles. El Rey no se llama así, ¿no?

    ResponderEliminar
  13. ¿Pero qué estás diciendo, Luis? Te llamas Luis, pero, si eres humano, tienes trompa de Eustaquio.

    ResponderEliminar
  14. La lectura comprensiva es necesaria siempre RAEman.

    Gracias a la RAE deberías haberte dado cuenta de que no pueden operar a nadie de su "Punto débil" y sí "de ese tendón en la parte posterior de la pierna que une el talón con la pantorrilla".

    La definición de la RAE hace caso al uso que se hace con frecuencia de "tendón de Aquiles" como sustituo de "talón de Aquiles" para referirse a punto débil pero esta acepción no quiere decir que se de por válido "talón de aquiles" como un componente anatómico.

    Espero que te haya quedado claro, pero para más dudas, si quieres te las resuelvo de forma más extensa hasta que seas capaz de comprenderlo.

    ResponderEliminar
  15. @Excelso, vuelve a leer mi comentario del 8 de septiembre a las 09:15. En la frase "De hecho, los médicos hablan indistintamente (conscientes de la imprecisión que ello implica) de los problemas en (el) talón de Aquiles como resultado de la inflamación del tendón de Aquiles (...)" dime si se deduce si es imposible operar a nadie de su "punto débil" dado que la imprecisión (conocida y aceptada)no se refiere al "punto débil", que es la acepción figurada, sino la referida a la anatomía. Ve al médico y dile que te duele el "talón de Aquiles" y luego nos cuentas si el médico te ha mirado el pie u otra cosa. Cuéntaselo también a la RAE, para que corrija la entrada "tendón de Aquiles".

    Toma, un regalo: "3.1. Tilde diacrítica en monosílabos. Muchos de los usos de la tilde diacrítica en español afectan a palabras de una sola sílaba: // Tilde diacrítica en monosílabos* (...) // dé // forma del verbo dar: // Dé recuerdos a su hija de mi parte."

    ResponderEliminar
  16. Es una lástima que cada vez sean menos visitables los comentarios de Malaprensa. Hay que conformarse con leer los posts.

    ResponderEliminar
  17. De acuerdo, Ferrim. Pero... ¡tampoco es tan difícil ignorar a los trolls! Te los saltas y ya está.

    ResponderEliminar
  18. La verdad es que los trolls de antes éramos bastante mejores. Cualquier tiempo pasado...

    ResponderEliminar
  19. elmundo.es ofrece un especial presentando la teoría de la conspiración del 11/S. La semana que viene, por qué la CIA mató a Kennedy (digo yo)

    ResponderEliminar
  20. @RAEman eres un buen troll, enhorabuena. Cuando vayas al médico la próxima vez le dices que tienes un desgarro. Estoy seguro de que te entiende al momento.

    Lamento la molestia a los otros lectores. Prometo no hacerlo más.

    ResponderEliminar
  21. @dalet: A mí me gustan más los titulares de Público y El mundo. Será por que me "cruzo" con mi vecina del quinto una o dos veces al día.

    ResponderEliminar
  22. ¿Desde dónde están medidas las distancias en esta infografía http://www.elmundo.es/elmundo/2011/09/12/internacional/1315827676.html? ¿Qué le importa al lector: saber a qué distancia están las ciudades francesas de Madrid, o saber a cuánto están las ciudades españolas del lugar del accidente en la central?

    ResponderEliminar
  23. Bueno, ya veo que a malaprensa ahora le mola la RAE, pero no tanto en mayo. Interesante. "Josu dijo... Me rindo a tu lógica aplastante y la autoridad infinita de la RAE: (...) Ojito, que lo dice la RAE. (...) 20 de mayo de 2011 09:35"
    En cuanto a los demás, recurrir al insulto (troll) como argumento demuestra ciertas limitaciones aparte de las gramaticales ya conocidas. A ver Excelso, que el supuesto problema de comprensión no viene por decir "desgarro", sino citar "talón de Aquiles" en lugar de "tendón de Aquiles".

    ResponderEliminar
  24. Un último intento. Pido perdón a los que vean que este post sobra.

    Mira @RAEman el problema de comprensión es que, por mucho que insistas, el uso de "talón de Aquiles" para sustituir a "tendón de Aquiles" no es para nada justificable.

    Que un médico entienda de que le habla un paciente cuando este se equivoca no quiere decir que el paciente acierte.

    La RAE, normalmente, acaba aceptando los -usos- de la lengua cuando estos son de una amplitud importante de forma general o localizada en una comunidad de las muchas que hablan el idioma.

    En este caso concreto, fijándonos en las definiciones de ambas, queda claro que se utiliza con cierta frecuencia como sinónimo de "talón de Aquiles" la expresión "tendón de Aquiles". Sin embargo la direccionalidad contraria (el uso de "talón de Aquiles" referido "tendón de Aquiles" no aparece en la definición de la RAE. Este hecho me lleva a pensar que es así por que no se usa tan frecuentemente y, por tanto, en este caso no funcionaría como expresión sinónima (o no se acepta o el uso no es tan extendido) por lo que apelar a que la RAE te da la razón no está fundado (al menos no si miramos las definiciones exclusivamente).

    Resumiendo: Las expresiones utilizadas no son completamnte sinónimas, lo son/se aceptan/se usan significativamente en un sentido (pero es justo el contrario del que defiendes).

    P.D.: El tema del desgarro ha sido un mal ejemplo. Simplemente intentaba hacerte ver que el ejemplo de que un médico te entienda no quiere decir que nos estemos expresando sin errores.

    ResponderEliminar
  25. Creo que la foto de la manifestación de La Razón no tiene tanto engaño: se ve la pancarta casi completa, en el pie y en la entradilla de la noticia aparece el lema completo y traducido al castellano. Lo de El Mundo, por el contrario, no tiene nombre.

    ResponderEliminar
  26. Imagino que ya será conocido pero por si acaso...
    La defensora del lector de EL PAIS publicó el domingo, 11, una recopilación de "malaprensa" (lo llaman errores y horrores) que el periódico ha cometido en agosto.
    Una buena recopilación. Algunas de antologia.
    http://www.elpais.com/articulo/opinion/Errores/horrores/agosto/elpepuopi/20110911elpepiopi_4/Tes

    ResponderEliminar
  27. Más sobre móvil y cáncer: El móvil puede ser cancerígeno en niños. Ah, no, espera, que van a estudiar si es cancerígeno en niños. Aquí una parodia sobre la información
    [Perdona Josu por dejar por aquí enlaces a noticias, pero es lo que me acaba pillando más a mano al navegar.]

    ResponderEliminar
  28. Dalet, la foto de la razón es para consumo de quienes no saben Euskera, ¿que hay detras de las cabezas que tapan los espacios?, no importa, se ve claramente que pone ETA, ya están estos terroristas de nuevo, (modo irónico off).
    El mensaje es claro y contundente, la manifestación es una manifestación en apoyo a ETA.

    ResponderEliminar
  29. No entiendo el Malaprensa Exprés de "El éxito de Amazon". No, no hay ningún Kindle en la foto, ¿y? Amazon es, antes que creador/vendedor del Kindle, una librería.

    ResponderEliminar
  30. Luis, han corregido el pie de foto, antes ponía que el empleado tenía un Kindle.

    ResponderEliminar
  31. Ristra de burradas en esta noticia sobre una plaga de caracoles en Miami: titular "Caracoles gigantes infestan Miami y pueden provocar una epidemia de meningitis", "segregan una bacteria mortal que provoca la meningitis y conduce a la muerte" (no es una bacteria, sino un gusano parásito; no lo segregan sino que lo portan; no siempre lo tienen; y si se comen crudos puede traspasarse al portador y aunque normalmente no requiere tratamiento, en algunos casos llegar a causar meningitis), "los caracoles son hermafroditas, tienen órganos reproductores de ambos sexos, por lo cual no hace falta el apareamiento" (sí hace falta el apareamiento, que sean hermafroditas no quiere decir que se autofecunden)...

    ResponderEliminar
  32. La "descubren" porque estaba "cubierta" por una capa de pintura. El verbo descubrir tiene varias acepciones, una de las cuales es "Destapar lo que está tapado o cubierto".

    ResponderEliminar
  33. Cómo al anónimo de antes lo de descubrir parece que es correcto... Lo del "perdido" es lo que no viene a cuento. "Descubrir algo perdido" es otra cosa...

    Estaba viendo la noticia de los millones y los porcentajes y me ha dado la risa floja. Algunos periodistas deberían de leer lo que escriben (sólo para publicarlo y no como tortura, que conste).

    ResponderEliminar
  34. Lo de "descubrir" estaría bien si fuese solo... pero dicen "descubrir alo perdido" y como que no. Le mandé un comentario a Josu pero como no me contestó me busqué a otro abogado del diablo.

    En la noticia de los viajes me hace mucha gracia que metan en el mismo saco los costes por vandalismo y el fraude. Si, como dicen, tienen controlado al 85% del pasaje a lo mejor creen que el fraude es del 15%... en cuyo caso el "coste" del vanadalismo será otro distinto: Pagar las reparaciones por vandalismo si tiene un coste y no el precio del billete no pagado que puede ocasionar perdida de beneficios (que seguro son muy inferiores a lo que dicen estos).

    ResponderEliminar
  35. Para Excelso del Anónimo de antes: el autor puede haber escrito "perdido" por el hecho de estar cubierto, aunque es poco probable. A mi lo que más me sorprende es que lo que han "descubierto" es una obra que sólo tiene 8 años, del tal Banksy (que, aunque su obra sea buena, es más famoso por el hecho de su anonimato que por otra cosa), y pareciera que han "descubierto" una pintura mural de Miguel Ángel equiparable a las de la Capilla Sixtina.

    ResponderEliminar
  36. Pues no encuentro porcentajes curiosos en la noticia de los Ferrocarrils. La deben de haber corregido sin avisar.

    ResponderEliminar
  37. Patxiiii
    En efecto, lo han corregido. Decían cosas como que 371 viajes con incidentes eran el 7,1% de 52 millones, cuando son más bien 7,1 por millón.

    ResponderEliminar
  38. Lo han corregido sin avisar. Exactamente lo que hizo ayer malaprensa, que tachó ciertas cosas pero corrigió otras sin avisar.

    ResponderEliminar
  39. vayavaya, (o debería decir blablabla?)

    Me maravilla tu precisión en el uso del lenguaje.

    Es "exactamente" lo mismo corregir algo, advirtiendo de que había un error y se ha corregido; que corregir algo sin reconocer ningún error ni señalar que ha habido ninguna corrección.

    ResponderEliminar
  40. ¿Has avisado de que habías corregido esa frase? ¿Ha avisado el periódico de que ha corregido su frase?

    ResponderEliminar
  41. Hola Josu, quería comentarte un error en una noticia del País (http://politica.elpais.com/politica/2011/09/21/actualidad/1316637231_987534.html), el titular es "El curso arranca con 2.500 módulos", subtítulo "Cada año decenas de alumnos reciben clases en barracones prefabricados".

    En la noticia nos dice antes de nada que aunque existen 2500 módulos construídos, no todos se utilizan -no se usan estas instalaciones en Madrid, Navarra, La Rioja o Cantabria- y entonces, ¿qué relevancia tiene el dato?; mientras que en algunas comunidades hay un problema estructural -Cataluña, Valencia y Andalucía- y se utilizan como aulas normales... y hay unas decenas (no sé dónde) que se usan sólo transitoriamente mientras se construyen aulas "buenas".

    Vale...

    En el siguiente párrafo, se dice que en País Vasco, hay más de un centenar de barracones perfectamente equipados, en Galicia hay 5 módulos hasta con calefacción, en Valencia hay 900 barracones (claro, problema estructural) muchos sin equipamiento normnal, pero donde el alumno inicia y acaba el curso.

    Total, a lo que iba: si en ese párrafo ya nos dicen que habrá mil barracones operativos sólo con País Vasco, Galicia y Cataluña (y nos falta el número de los andaluces y valencianos), y a pocos niños que haya por barracón, digamos 15, como mínimo inician el curso en barracón 15 mil niños... o sea, que son miles de niños, y no decenas, los que reciben clases en barracones... ¿o quiso decir decenas de miles el periodista?

    Un saludo!

    José Lucas

    ResponderEliminar
  42. Jope, ¡que cansinos algunos!

    Por favor, que el autor de tamañas payasadas tenga en cuenta que molesta a más de una persona.

    ResponderEliminar
  43. Como otros comentaristas, yo también he entendido "descubrir" en el sentido de "destapar": "Siguiendo las cuidadosas instrucciones de Downey, los restauradores descubrieron la obra". De hecho, lo que no me pega nada es "perdido". De hecho, el problema es que el significado ha quedado "lost in translation", el titular original era tal cual "lost banksy mural uncovered" (miles de entradas Google) y al pasar al español, se pierde la diferencia entre uncover y discover.

    ResponderEliminar
  44. http://www.elmundo.es/elmundo/2011/09/22/toros/1316702101.html: "La pérdida de espectáculos es dramática si se compara con el año previo a la crisis: el descenso hasta el 31 de agosto es del 240%, según expansion.com."
    [Ante las masivas resurrecciones de toros generadas por los espectáculos de antimateria taurina, se está pensando en habilitar nuevos espacios...]

    ResponderEliminar
  45. Lo de "perdido" no es tan grave. No hay que sacar las cosas de quicio. Sabemos perfectamente dónde se encuentra el Titanic, pero está (casi) perdido para su disfrute, estudio, etc.

    ResponderEliminar
  46. ¿Qué ha paasado con el Malaprensa Express? No me aparece en la página principal...

    ResponderEliminar
  47. Markcb
    Espero que ya puedas ver la Malaprensa Exprés.
    Se había ido sin tocar nada y se ha arreglado sin tocar nada (solo entrando en la configuración del blog y volviéndola a grabar sin cambios). Misterios de la folmática.

    ResponderEliminar
  48. Errata sobre la errata: El candidato forjado en la supervivencia, reportaje sobre Mariano Rajoy. En el texto, se detalla la experiencia de la noche de la derrota electoral de Rajoy en las elecciones: "La derrota del 11 de marzo de 2004 abrió en el PP una guerra intestina con daños que todavía no han cicatrizado". La redacción actual es una corrección, según indica la fe de erratas, de una fecha del 11 de marzo de 2004. Pero en ninguna de las dos fechas se celebraron elecciones: fueron el 14 de marzo de 2004 y el 9 de marzo de 2008.
    Además del error de la fecha, el autor del reportaje se inclina por asociar el texto a las elecciones de 2004 (¿le habrá traicionado la memoria el 11-M?), incluso enlazando una noticia de esa semana. Sin embargo, el episodio que relata corresponde a la noche electoral de 2008, según contaba en su día otro reportaje del mismo diario

    PD: A mí también me ha desaparecido la Malaprensa Exprés de la portada...

    ResponderEliminar
  49. Veo que la Malaprensa Exprés ha vuelto a volar... Algo falla con el código de Delicious o con el feed, o vaya usted a saber con qué.
    Lo arreglaré en cuanto pueda.
    Perdón por las disculpas.

    ResponderEliminar
  50. Ahora vuelve a salir, pero con un formato "raro". Por cierto, desde que está la moderación de comentarios, algunos se me pierden (y no creo que sean ofensivos como para borrarlos :D ), se me ocurre que lo mismo sea por tener enlaces.

    ResponderEliminar
  51. Malaprensa Exprés parece que ha vuelto, pero no sé si durará. Veo en los forums de Delicious que bastante gente está teniendo problemas con estas listas de enlaces y algunos se quejan de que su aparición es "intermitente".
    Algo está fallando en Delicious, obviamente.

    ResponderEliminar
  52. Dalet, sobre los comentarios. El problema no es la moderación, sino que separadamente Blogger hace un filtrado de mensajes que "podrían ser" Spam (por enlaces y tal) pero son tan torpes que no hay una opción para que te avisen de eso.
    Es decir, yo recibo un mensaje de un comentario recibido, pero sin un aviso de "mensaje pendiente de revisión por posible Spam", o algo así. De manera que si no me fijo en que contiene enlaces, o no entro en la sección de moderación de mensajes, creo que se ha publicado.

    Parece mentira que no automaticen un aviso para que sepas eso, pero es así.

    ResponderEliminar
  53. Sobre mi comentario anterior, han corregido por segunda vez la fecha, y ahora sí es la correcta... ¡aunque ahora han quitado la fe de erratas! ¿es eso normal?
    Y aún siguen enlazando a una noticia de las elecciones de 2004 al relatar un episodio del 2008.

    ResponderEliminar
  54. Sí que es gracioso sí: reconocer que uno se ha equivocado una vez es de caballeros; reconocer que lo ha hecho dos veces debe de ser de gilis.

    ResponderEliminar
  55. Ahora la Malaprensa Exprés aparece con todos los acentos, eñes, etc.. convertidos en caracteres ASCI raros. Pues qué alegría.

    Parece que Delicious se está renovando y por el camino se han cargado esto, que funcionaba bien. Si en unos días no va, habrá que buscar alternativas.

    ResponderEliminar
  56. Interesante articulo sobre el porvenir de la "buena" prensa


    http://www.cuartopoder.es/telematon/el-suicidio-del-periodico-de-papel/638

    ResponderEliminar
  57. Micropersonas hablan de microseísmos
    "Lo hace franqueado por sus compañeros de la escuela de primaria de Valverde. Un centro que no se dejó llevar por la vorágine de alarmismo en la que ha vivido un islote de apenas 10.000 habitantes.".
    'Islote' para hablar de El Hierro...

    ResponderEliminar
  58. Kodak vive una nueva jornada de vértigo
    "Kodak cerró la jornada de ayer con una caída del 53%, tras llegar a perder casi dos terceras partes de su valor bursátil. Minutos después, logró rectificar buena parte del desplome, con un alza del 40%," (negritas mías).
    ¡No!, si baja dos terceras partes o un 67% (desde el precio inicial, 1.69 $)y luego sube un 40% (desde el precio mínimo, 0.57 $) no ha recuperado "buena parte del desplome" porque los porcentajes son relativos a cantidades (muy) diferentes. De hecho, ellos mismos empiezan diciendo que cerró con una caída del 53% (desde el precio inicial), o sea, que más bien al contrario "se confirmó buena parte del desplome".

    ResponderEliminar
  59. Noticia más leída hoy en La Razón: http://www.larazon.es/noticia/6920-las-pruebas-definitivas-de-la-visita-extraterrestre-a-los-mayas
    El texto no tiene tampoco desperdicio. Prometo que he tenido que asegurarme de que no hubiera llegado a un enlace a algo tipo elmundotoday o similar.

    ResponderEliminar
  60. Curioso titular en elmundo.es: España perderá por primera vez medio millón de habitantes en los próximos 10 años

    En realidad es que España perderá (si se confirman las estimaciones) población por primera vez, lo del medio millón es cuánto perderá, pero es que por el titular parece que es la primera vez que España pierde medio millón de habitantes.

    Encima más adelante dice: "Según las estimaciones, la población se reducirá hasta los 45,6 millones en 2021 (ahora somos 47 millones, según el padrón)" Mmmm... eso no es medio millón sino un millón y medio, ¿no?

    ResponderEliminar
  61. [Nota: Falta el enlace a comentarios de malaprensa exprés de octubre]


    La UE planea medidas que reducirán duramente el valor de la deuda española: La Autoridad Bancaria Europea (EBA) prepara medidas que supondrán una dura reducción del valor de la deuda pública española (...)

    Según el título y el comienzo del texto, eso suena a una quita parcial de la deuda española. ¿Debería vender mis Letras del Tesoro antes de que fuera demasiado tarde? Sigo leyendo...
    "Este organismo europeo está elaborando los requisitos de las nuevas pruebas de resistencia de la banca y según ha podido saber ELMUNDO.es baraja considerar unas potenciales pérdidas de los poseedores de deuda pública española del 20%. [Negritas en el original]

    Ah, o sea, que simplemente la UE va a exigir a los bancos que estén cubiertos ante el potencial riesgo de una dura reducción de valor de la deuda española. No van a ser ellos quienes hagan que se reduzca el valor.

    ResponderEliminar

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.