19 de octubre de 2011

Bailando con dictadores

Me escribe Candide (mil gracias) sobre un ejemplo de malaprensa por omisión muy curioso. Tal vez hayan ustedes oído hablar de que hace unos días el presidente de la república de Chechenia, Ramzán Kadírov, fue el protagonista de un gran festejo en Grozni, capital del país, con motivo de la inauguración de un gran complejo de nuevos edificios que simbolizan el renacer de la ciudad tras los horrores de la guerra.

Kadírov parece que está presidiendo sobre el país en un periodo de relativa paz y prosperidad, pero es sospechoso de múltiples casos de violación de los derechos humanos y corrupción, y dirige el país, como antiguo señor de la guerra, con mano dura y extremado personalismo. Ejemplo de esto último es precisamente que el evento magno de inauguración de la nueva Grozny coincidió, casualmente, con su cumpleaños, y la fiesta acabó siendo una especie de homenaje al gran líder, en la cual participaron, no sé sabe muy bien con cuanto conocimiento previo del contenido real del evento, varias estrellas internacionales del cine (Jean-Claude Van Damme, Hillary Swank) y de la música (Vanessa Mae), cobrando, se supone, un caché considerable. La fiesta fue el 5 de octubre y de ella informó en esta crónica El País, desde el propio Grozni, el día 7.

Unos días después empezaron a surgir  las críticas a las estrellas que habían asistido al evento. Algunas (como Swank) han dicho que lamentan haber participado, y que donarán sus ingresos a organizaciones de caridad. Son muchos los medios españoles que han hablado del asunto una vez desatada la polémica. Por ejemplo, el mismo El País, esta vez desde Washington, y también Abc.es, Eleconomista.es, Elcorreo.com... entre otros. Todos ellos hablan del lío en el que se han metido las "estrellas de Hollywood".

Lo curioso del caso es que en aquel festejo del que ahora algunos se avergüenzan estaban también unos españoles: el grupo de teatro La Fura dels Baus, como recogía ya el día 7 de octubre el periódico online catalán VilaWeb que les afeaba la conducta bajo el claro titular de "Ballant amb el dictador txetxè" (no dejen de ver el vídeo de la noticia, que es muy ilustrativo del tipo de evento ante el que estamos). Sin embargo, ninguno de los medios españoles de importancia ha mencionado a La Fura entre los artistas internacionales que deberían dar explicaciones por contribuir a fiestas de sátrapas.

Siendo benevolentes, podemos pensar que no se trata de encubrir las vergüenzas patrias, sino que simplemente la mayoría de los medios españoles no se hayan enterado de que La Fura estuvo allí, porque beben de fuentes internacionales para las que La Fura no son importantes, y no les mencionan. Pero lo que ya choca más es que la presencia de La Fura pasara desapercibida también para El País, que escribía la crónica de la fiesta desde la misma ciudad de Grozni, teniendo en cuenta que La Fura dels Baus es una compañía generalmente muy bien tratada por este medio (llevan 51 menciones en 2011, según el buscador). Ahora que lo pienso...

4 comentarios:

  1. ¿Todos? No, todos no http://www.vozbcn.com/2011/10/19/89470/fura-baus-checheno-kadirov/

    ResponderEliminar
  2. Hubo una referencia indirecta a la asociación entre el progresismo catalán y el totalitarismo post-soviético en la Vanguardia: http://www.lavanguardia.com/internacional/20111007/54227787689/milashina-no-hay-vida-en-rusia-con-putin.html Seguirla sin embargo habría sido practicar el periodismo, y esto no se hace.

    ResponderEliminar
  3. Con lo bajo que ha caído El País ultimamente, no me extrañaría que Pilar Bonet, la redactora de la nota, no hubiera estado ni en la fiesta. Con lo rápido que uno encuentra españoles en el extranjero, como para no darse cuenta de todo una troup discretita como esa.

    ResponderEliminar
  4. Pensé lo mismo, anon, pero al final vi que el gobierno checheno certifica en su web la asistencia de El País al acto.

    Más falto de profesionalidad aún que Bonet no hablara de La Fura, que probablemente conozca desde sus respectivos inicios en Barcelona.

    ResponderEliminar

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.