20 de enero de 2012

Otra de iniciales y presuntos

Cuenta hoy El Mundo en su edición de Madrid (pág. 60, Cómo robar al Joy Eslava) que está en marcha un proceso penal contra dos encargados de la famosa discoteca Joy Eslava, por haber organizado, durante cinco años, un procedimiento para hacerse con alrededor de medio millón de euros, a base de sisar de la caja, consumición a consumición, pequeñas cantidades.

Dice la noticia que
Eso mismo habrían hecho, según la Fiscalía de Madrid, César Javier M.A. y Francisco S.F: aprovecharse de su condición de encargados de la mítica sala de la calle Arenal, número 11, de Madrid, para ordenar a los camareros que desviaran -como quien canaliza el cauce de un río para hacer un delta y quitarle una pizca de caudal- miles de euros de las cuentas de los clientes al clásico bote de las propinas.
Está muy bien respetar el buen nombre de los acusados, y dar solo las iniciales de los apellidos, ya que a fin de cuentas están protegidos por la presunción de inocencia, por lo que se puede informar de la historia sin dar el nombre completo, de manera que, si finalmente resultan inocentes, su buen nombre no se vea manchado para siempre en las hemerotecas....

O esperen, quizá no, porque exactamente tres párrafos más abajo la noticia dice:
Durante todo ese tiempo, según los dueños y también el Ministerio Público, el primer y el segundo maître de Joy Eslava, que eso eran Martínez Arias y Soto Fernández (el segundo acumulaba la condición profesional de jefe de rango y ambos eran personas muy de la confianza de la gerencia), habrían conseguido sisar, moneda a moneda, eurito a eurito, un total de 496.592,41 euros.
El verano pasado ya tuvimos un caso similar con la desaparición de una menor. Algún comentarista se empeñó en defender que todo era una maniobra complicadísima del periodista para cumplir la ley y a la vez informar lo más posible, y no sé cuántas cosas más. Yo discutí que lo más probable era el despiste y la chapuza. Pues aquí ni siquiera caben aquellas retorcidas argumentaciones. Sólo hay una explicación, y no es buena.


9 comentarios:

  1. Ah!!!!! Críticas a Orbyt! A contenidos de pago!!! Qué maravilla. Esto ya es otra cosa.

    Es como en los orígenes de Malaprensa, cuando Elpaís, y Elmundo, también era de pago.

    Salvo catástrofe, no criticaré al crítico de pago. Al que paga, solo faltaría negarle el derecho a crítica. Qué satisfacción me ha dado hoy Malaprensa. Espero que cunda el ejemplo.

    ResponderEliminar
  2. Señor A.B., nos quedamos mucho más tranquilos sabiendo que vd. aprueba el post.

    ResponderEliminar
  3. Pues fíjate en este caso. Solo se dan las iniciales de la víctima, pero teniendo en cuenta que se relata que es política y se cuentan los distintos cargos que ha ostentado, de tal forma que cualquiera puede averiguar su identidad, creo que se podían haber ahorrado esa falsa privacidad.

    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/01/19/madrid/1326987982.html

    ResponderEliminar
  4. Y por qué se da el nombre completo de Miguel Reneses?

    Y nadie se escandaliza de eso. Aquí solo nos escandalizamos a toro pasado, cuando hay un inocente injustamente perseguido. Pero nos parece estupendo que se saquen a la hoguera pública todos los nombres, cuantos más mejor.

    Todos los días hay Malaprensa de este tipo aceptada silenciosamente por montones de lectores que luego se rasgan las vestiduras hipócritamente.

    ResponderEliminar
  5. Y por qu`e cuenta la noticia como si el lector fuese gilipollas?

    ResponderEliminar
  6. Yo también quiero un A.B. para mi blog!

    ResponderEliminar
  7. Parece el clásico caso de "para proteger su identidad la llamaremos Lisa S. No, es demasiado evidente... ¡mejor L. Simpson!

    Hasta ahora pensé que era un chiste que no tenía relación con la realidad, pero ahora veo que es una parodia.

    ResponderEliminar
  8. Veamos lo sencillas que son ciertas cosas. Según la ley que tú mismo publicaste, malaprensa, ¿qué es "nombre"?

    ResponderEliminar
  9. Me encanta cuando la realidad es como un capítulo de los Simpsons

    http://www.youtube.com/watch?v=Qu3WTghLUtA

    ResponderEliminar

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.