11 de febrero de 2012

73% de los libros electrónicos bajados gratis

Me escribe una lectora para avisarme del error en una noticia que ha aparecido en muchos medios estos días, según la cual el 73% de los libros electrónicos que leen los españoles en sus e-books, tabletas u ordenadores son bajados de la red gratuitamente (lo cual no quiere decir pirateados, porque en la red hay también muchos libros gratuitos legalmente). Esta era la versión de Abc.es, pero la noticia ha salido en muchas otras páginas, precisamente con ese porcentaje en el titular.

La noticia de Efe, que es la que reproduce Abc.es, lo contaba así:
"Significativo" consideran también los editores que "el 73,1 % de los libros fueron bajados o descargados gratuitamente de internet" (incluidos los que lo hicieron mediante "streaming"); al 37,3 % se los consiguieron familiares o amigos y se los pasaron por USB, CD, o mail; y otro 36,9 % se los descargó de internet pagando. En ese 73,1 % están incluidos tanto los libros cuyos derechos ya caducaron como los que se "piratean" [negrita original]
Yo lo que considero significativo es que alguien no se de cuenta de que si los tres porcentajes suman mucho más de 100 (más bien 140) no pueden ser excluyentes. Como ha contado Liz Castro en su blog Pigs, Gourds and Wikis (y aquí en castellano), la propia fuente de la información, la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), le ha confirmado que los porcentajes vienen de  una pregunta, que admitía más de una respuesta de cada entrevistado, en la que se les pedía que declararan cómo consiguen sus libros electrónicos. La lectura correcta, por tanto, es que el 73,1% de los lectores de libros electrónicos se baja libros gratuitamente, el 37,3% obtiene libros de familiares o amigos y el 36,9% descarga libros pagando por ellos. La FGEE ha rectificado el texto inicialmente publicado, eso sí, sin cambiarle el nombre, ni el enlace, ni señalar la rectificación de ninguna manera, ni mandar una corrección, imagino, a los múltiples medios que habían ya publicado la noticia redactada erróneamente.

No sé si es todo parte de un maligno esfuerzo para hacer pasar por piratas a los lectores libros electrónicos, como sugiere el titular elegido por Liz (a fin de cuentas en el texto original no se decía que esos libros gratuitos se consiguieran ilegalmente), o si se explica simplemente por la torpeza del que redactó el informe. En todo caso, llama la atención que tantos medios lo publicaran sin darse cuenta de la imposibilidad matemática.


10 comentarios:

  1. Yo lo que entiendo de ese texto es que, de ese 73,1% , el 37,3 lo consigue de esa forma y el 36,9 de tal otra. Con lo cual esos dos porcentajes tendrían que sumar ese 73,1% que son los totales. Pero el caso es que ni interpretándolo así salen las cuentas porque esa suma da un 74,2%.
    Me parece que deberían informarse más y aprender algo de Matemáticas...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Tampoco serviría esa interpretación, Anónimo, puesto que si estamos hablando del grupo que se descarga libros gratis, el 36,9% que los descarga pagando no puede estar incluido ahí...

    ResponderEliminar
  3. ¿Streaming en un libro electrónico?

    ResponderEliminar
  4. La encuesta original ya tiene un defecto de base importante, ya que según están planteadas las respuestas, una persona que se compre 100 libros y meta 1 que le presta un amigo, queda representado de la misma forma que otra que se baje 2000 y se compre 1.

    Del porcentaje de usuarios que consiguen los libros de una u otra forma, no se puede extrapolar el número de libros obtenidos por cada medio.

    ResponderEliminar
  5. (Repito parte del comentario que he dejado en el blog de Liz Castro)

    Muy buenas, como Google es tu amigo, he encontrado en la web del Ministerio de Cultura una presentación sobre el informe que es mucho más informativa que la nota de prensa:

    http://www.mcu.es/libro/docs/MC/Observatorio/pdf/HLCLE_2011.pdf

    En la diapositiva 69 se muestran los resultados referidos a la pregunta "Normalmente, ¿cómo obtiene Vd. los libros que lee en su libro electrónico?" con 4 posibles respuestas:
    * Me las bajo/descargo gratuitamente de internet
    * Me los consiguen amigos/familiares y me los pasan por usb, cd, e-mail
    * Me los bajo/descargo de internet pagando
    * Otros

    Donde, efectivamente, se indica que es una pregunta con respuesta múltiple.

    También creo que es importante que la pregunta empieza con "Normalmente,..." y se hubiesen evitado confusiones si sólo hubiesen admitido una respuesta. Si hubiese sido así podrían haber puesto, sin peligro a equivocarse: el ##% de la gente normalmente se descarga libros gratis (que no tienen porque ser ilegales, claro), el ##% normalmente los obtiene prestados y el ##% normalmente compra libros. Vamos, como con los libros de papel que podrían decir: el ##% normalmente los toma de la biblioteca, el ##% normalmente los pide prestados a alguien y el ##% normalmente los compra.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la ayuda. Frustra bastante que ABC, La Vanguardia y muchos periódicos más se nieguen a actualizar la noticia incluso después de que la FGEE haya corregido la interpretación errónea.

    Si fuera mal pensada, diría que prefieren la noticia tal como estaba escrita originalmente.

    El hecho es que el Barómetro de la FGEE dice que 37% de las personas compran libros electrónicos. Compara esa cifra con la de 43% que compran libros impresos (no de texto) y se hace una visión muy diferente del sector.

    Saludos,
    Liz

    ResponderEliminar
  7. Liz, me temo que es mucho más sencillo: aquí nadie rectifica nunca nada. Y desde luego una cosa "menor" como esta mucho menos.

    ResponderEliminar
  8. Además del problema de los porcentajes, hay un error de concepto, o sesgo, o como se quiera llamar, en la frase:

    En ese 73,1 % están incluidos tanto los libros cuyos derechos ya caducaron como los que se "piratean"

    Se está excluyendo (no sé si deliberadamente o por ignorancia) una tercera opción: libros publicados bajo licencias de tipo copyleft (como Creative Commons). El lector no paga, no porque los derechos de autor hayan caducado, sino porque los autores así lo desean.

    ResponderEliminar
  9. Me parece que esta es otra de las maniobras de lobbys o lobbytos, en este caso la FGEE

    La encuesta original ya era tramposa y salvo ignorancia total y supina de quien la redactó, cosa que dudo, estaba diseñada, en esta parte, para generar una confusión interesada.

    Lo de "normalmente" es de traca y encima quieren materializarla despues en datos numericos para darle apariencia de objetividad. Cuando se compra un e-reader, habitualmente o vienen con centenares de libros gratis (versiones con derechos caducados o que sus autores los han liberado) o viene con la opción de descargartelos de la web del e-reader o de la empresa comercializadora (Papyre, bq, amazón, casa del libro...).
    Es más, muchos veces, los libros dados por amigos son de este tipo.

    Y esto lo sabian los redactores de la encuesta. La confusión estaba servida para soltar la frasecita en el articulo ¿de EFE o de ABC? "En ese 73,1 % están incluidos tanto los libros cuyos derechos ya caducaron como los que se "piratean""

    En ningún momento preguntaron por libros piratas sino por descargas de internet o dados por amigos.

    Los medios pueden tener culpa, pero en este caso pienso que será culpita: la información viene de EFE ¿ha rectificado EFE? y si tienen que estar mirando las fuentes de EFE para ver si estas han rectificado ¿Para que se está pagando a una agencia?

    ResponderEliminar
  10. Además, tengo mis dudas respecto al tratamiento de los datos. Me resulta muy sospechoso que las dos opciones de descargarse libros de Internet (gratis o pagando) sumen exactamente 100%.

    ResponderEliminar

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.