10 de febrero de 2012

Mi charla de ayer en Medialab Prado

Lo pasé muy bien en Medialab Prado ayer. Fue un placer asistir a las charlas de David Cabo, Mar Cabra, y Carlos Ortega (pueden verlas a través de los enlaces), y luego tener un buen rato para conversar con ellos y con varios de los asistentes, en el Matilda.

Por si tienen curiosidad aquí les dejo la charla, en video, combinado con las transparencias, que  tan eficientemente y en tan poco tiempo han colgado la gente de Medialab Prado.

9 comentarios:

  1. No suelo escribir, pero quería aprovecharla para agradecer el trabajo de estos años.

    Solo he echado en falta un par de cosillas, que te cuento por si crees que en el futuro puede ayudarte:

    1) El concepto de moda. Creo que es muy fácil de entender y da mucha información.

    2) Como el crap detector se enciende según quién te diga qué. No es lo mismo que el dato sobre las infecciones de gripe me lo dé el INE que si me lo da un fabricante de antivirales. Existe una diferencia entre eso y el "argumento de autoridad"... la diferencia es sutil pero existe.

    3) "Afirmaciones extraordinarias requieren demostraciones extraordinarias".

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, J.
    Te recuerdo que era una mini-charla de 30 minutos (que se alargaron).
    Podría estar horas hablando de esas y muchas otras cosas, pero el tiempo no daba más de sí.
    Coincido del todo con el punto 2), y creo que alguna mención de paso hice a que el escepticismo y la duda no es el mismo cuando el INE me habla de población que cuando una ONG me dice que hay no sé cuántos drogadictos en Madrid.
    No es argumento de autoridad, sino de profesionalidad y método (el INE tiene como objetivo producir estadísticas, y sus empleados están formados para ello). Pueden cometer errores o tomar decisiones discutibles, pero el tipo de errores está ya en otro plano que el de unos amateurs sin formación que, con mejor o peor voluntad, "producen" estadísticas sobre su tema de interés, ayudados, o no, por profesionales del tema.

    Sobre el punto 3), sí, se puede ver como un recordatorio sobre cuándo hay que poner en marcha el crap detector.

    Sobre el punto 1) en cambio, tengo más dudas, porque la moda, cuando hablamos de variables con muchos valores, que agrupamos por tramos, puede producir resultados un poco raros según la decisión que tomemos al agrupar los valores (cuánto de grandes son los intervalos, y cuáles son los puntos de corte). La "moda" puede ser un intervalo no especialmente representativo. Hay que contarlo y saber lo que es, pero en la práctica yo no lo encuentro útil tan a menudo.

    ResponderEliminar
  3. Ojalá la gente tuviera un poco más de cultura general y escepticismo a la hora de leer la prensa. Sólo con que vieran esta charla yo ya me daría por satisfecho. Enhorabuena y espero que se difunda.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Estimado,
    Aplausos desde Chile. Que gran forma de exponer en forma breve y concisa algo que tanto hace falta en el periodismo de todo el mundo (y más bien, en el sentido común de toda la población crítica). Ví entero el video y a pesar de manejar muy bien las estadísticas y números, cometo el error de no ser muy crítico al ver la prensa (todos tenemos inculcados de alguna forma eso de que si aparece en la tele o diario es verdad).

    Respecto al primer comentario, tambien agregaria que la media tiene a su disposición la disperción, "equivalente" a los intercuartiles. Sinceramente aprecio la media, la moda y la mediana cada cául en su propia medida, pues se utilizan en cosas diferentes. Quizás falto explciar eso, me quedo la sensación que "desprecias" la media.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Sebastian,
    Gracias por tu comentario.

    Tienes razón en que el conjunto media+desviación típica dan una información en cierto modo similar a mediana+cuartiles... pero el primero es menos intuitivo y su comprensión menos espontánea que el segundo.

    Creo que para la pura descripción de datos (no para otras cosas como test estadísticos, etc...) el segundo conjunto es mucho más comprensible.

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado la charla. Pero me ha dejado una duda que me corroe. ¿A qué medio te refieres en el minuto 52:23 sobre encuestas disparatadas? Porfa, porfa, dame una pista :-)

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado la charla. A cuenta de los percentiles de los niños, las tablas en las que se basan también tienen mucho de lo que hablar, ya que se basan en datos con errores, antiguos y poco significativos. ¿Nunca te ha sorprendido la cantidad tan sorprendente de niños que están muy cercanos al percentil 0 o 100 (o incluso por encima)?

    ResponderEliminar
  8. Hola
    Se ve que no trato lo suficiente con padres de niños pequeños porque no sabía que fueran tan frecuentes los percentiles extremos.
    En efecto, para usar correctamente la herramienta de los percentiles la base de datos de la que se extrae debería tener muestras actualizadas y amplias.

    ResponderEliminar
  9. Muy buana exposición, mira que me cuesta ver estar exposiciones pero me ha gustado mucho, la he bajado en mp4 y la he visto en el televisor de mi salón, creo que es unuo de esos recursos educativos obligatiorios para cualquier persona, y cuando mi hija sea mayor (ahora tiene 6 años) no dudes de que se lo pondré como tarea de aprendizaje. De momento estoy intentando quemis padres lo vean, ya veremos.

    La verdad es que videos como este te hacen abrir los ojos sobre las posibilidades para la enseñanaza que tiene internet.

    Saludos y enhorabuena por el trabajo.

    ResponderEliminar

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.