20 de marzo de 2012

Las ninjas de Ahmadineyad

Hace unos días me escribió Carlos (gracias) avisándome de una noticia en Elmundo.es que consideraba malaprensa. Este era, con alguna pequeña edición, su texto:
El 13 de febrero la fotógrafa Caren Firouz público en la agencia Reuters un conjunto de fotos sobre la práctica del Ninjutsu en Irán. A posteriori  han aparecido en la prensa artículos sobre el tema deformando la noticia, hasta un punto grotesco, por ejemplo hoy 15 de marzo en Elmundo.esdonde ya meten a Ahmadineyad en el titular y las entre 3000 a 3500 mujeres federadas en escuelas independientes del arte marcial en el artículo original se transforman en un "cuerpo" de 3500 ( "de las'ninjas' del régimen, las ninjas de Ahmadineyad.").Hay muchos más ejemplos en otros medios, algunos hasta dan risa. Esto solo es un caso, cada vez hay más artículos basados en una noticia de agencia en los que, entre la mala redacción y  la necesidad de rellenar acaban dando una la imagen de periodismo lamentable ademásde un ejemplo del poco respeto al trabajo de otros periodistas ( en este caso de Caren Firouz). 
En efecto, entre las fotos (y el breve texto acompañante) de Caren Firouz y el texto de Elmundo.es hay un salto gigantesco, aunque la foto de Elmundo.es, similar a una de las de Reuters, es de France Press France-Presse, lo que corresponde con el hecho, citado por Reuters, de que las fotos fueran hechas en una "exhibición ante los medios" de una escuela de ninjitsu, en las afueras de Teherán.

Como dice Carlos, algunos medios llegan a titulares cómicos, como este de Artículo 7, un medio mexicano: Mahmoud Ahmadineyad tiene una reserva de guerreras salvajes.

En fin, la historia es un disparate que puede analizarse desde varios puntos de vista. En primer lugar, el puramente malaprensístico. Por lo que he podido ver, la cronología de la noticia y sus derivados es la siguiente:

  • 29 de enero. La televisión estatal iraní en inglés Press TV difunde este video sobre las chicas que aprenden Ninjutsu, un arte marcial, en diversas academias de Irán. El video no cuenta ni más ni menos que eso: que muchas chicas aprenden ese deporte o arte marcial allí.
  • 3 de febrero. La revista estadounidense The Atlantic publica una noticia comentando el video. Su perspectiva se puede resumir en el subtítulo:  "En una sociedad que las trata como niñas, los deportes, y especialmente las artes marciales, ofrecen una forma de expresar fuerza e independencia." El deporte sería una vía de rebeldía contra el régimen. 
  • 6 de febrero. El Daily Mail publica una historia, basada en imágenes y textos del video, y con enlace al mismo, pero con un enfoque totalmente diferente: "Les presentamos a las asesinas ninja de Irán: 3.000 mujeres entrenándose para defender el estado musulmán". No se citan más fuentes que las del video.
  • 15 de febrero.  Reuters publica las fotos de la exhibición de artes marciales hecha para los medios occidentales mencionadas más arriba.
  • 16 de febrero. Al parecer, Reuters publica un texto que presenta a las jóvenes ninjas como "asesinas encubiertas al servicio de la República". No he podido encontrar enlaces a ese texto, que aparece citado en varias publicaciones críticas con él  (ver más abajo).  Tal vez realmente las críticas estén mal informadas, y no haya tal noticia de Reuters, sino solo el texto del Daily Mail, del 6 de febrero.
  • 19 de febrero. The Guardian publica en un blog una referencia al tema basándose en el texto de The Atlantic, y con su misma perspectiva: "Las ninjas de Irán: luchando por la igualdad sexual". No hay referencia al supuesto texto de Reuters, pero sí a las fotos de Caren Firouz. Ninguna referencia a las luchadoras ninja como guerreras para el estado. 
  • 26 de febrero. Reuters publica, al parecer, una rectificación de la primera noticia, con matices menores. De nuevo, no he encontrado este texto.
  • 27 de febrero. La cadena Press TV difunde un nuevo video en el que critica la noticia de Reuters del día 16, que presentaba a las ninjas como asesinas, y su tímida corrección.  Hay una versión en español de esa crítica en HispanTV, cadena iraní en español. Varios medios menores, blogs, etc... se hacen eco de esa crítica.
  • 16 de marzo. Mes y medio después del primer video en la tele iraní, y olvidando la mayor parte de las fuentes, excepto el  Daily Mail  del 6 de febrero (que cita y en el que se "inspira" claramente),  Elmundo.es publica la noticia que me mencionaba Carlos, con el titular de Las ninjas de Ahmadineyad. Otros medios en español han publicado también recientemente sobre el tema, en un eco directo, sospecho, de la noticia de Elmundo.es.

Surge la duda: ¿vio el redactor de Elmundo.es toda la saga antes de publicar su texto, pero decidió prescindir de todas las informaciones que contradecían su enfoque? ¿O tal vez leyó, a primeros de marzo, un texto del Daily Mail de un mes antes y sin más elaboró su texto, muy similar, sin más indagaciones? No sé cuál de las hipótesis me parece más lamentable.

Por otro lado, todo el proceso de la lectura de la historia de las ninjas, bien como jóvenes rebeldes contra el régimen opersor, bien como asesinas al servicio de Ahmadineyad está llena de implicaciones interesantes sobre los prejuicios culturales de los periodistas occidentales y sus lectores (vean los comentarios a la noticia de Elmundo.es), con sus dosis de orientalismo, machismo, prejuicios sobre el Islam, y traslación a otras sociedades de nuestros propios debates. Pero esto queda para gente mejor informada que yo.

Actualización: Me avisan de que Guerra Eterna, a quien normalmente leo, había hablado ya de este notición de Elmundo.es, el mismo día en que se publicó. Pues no lo vi, o bien mi memoria ya flaquea mucho mucho. Pero que quede constancia.

16 comentarios:

  1. Mientras leía estaba pensando más o menos lo que resumiste de forma magistral en el último párrafo.
    Esto no sólo apesta por lo que tiene de "malaprensa" si no por la carga de machismo, provincialismo y otros prejuicios que caracterizan a nuestra sociedad.

    ResponderEliminar
  2. Ya me pareció sospechoso cuando lo vi en un telediario (no recuerdo cual), pero después de ver lo del ejército de "vírgenes" de Gadafi casi hasta me lo creí.

    Creo que a partir de ahora voy a dejar de creerme lo que lea o vea, sea lo que sea... Si es que ya no se puede confiar ni en la Enciclopedia Británica.

    ResponderEliminar
  3. Una noticia de la web que además no lleva firma, y que está copiada clara y reconocidamente del Daily Mail.

    La crítica de Malaprensa y la de Guerra eterna ocupan más espacio que la tremenda noticia. No da para una tesis doctoral sobre "los prejuicios culturales de los periodistas occidentales y sus lectores", me temo, aunque para los que gustan de hacerse pajas mentales a lo mejor sí.

    ResponderEliminar
  4. He leído la entrada y me ha parecido estupenda.

    Soy nuevo en este blog, pero he de reconocer que me gusta muchísimo. Felicito a todo aquel que lo haga posible y le invito a que continúe con su extraodinaria labor.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. macroego en la red21 de marzo de 2012, 15:23

    ¿Qué es eso de "France Press"? Si citas algo, cítalo bien.

    ResponderEliminar
  6. Cierto, he sido descuidado y he escrito mal el nombre de la agencia. Ya está corregido.

    ResponderEliminar
  7. Hace mes y medio, en lainformacion.com... http://noticias.lainformacion.com/mundo/asi-es-el-temible-ejercito-de-mujeres-ninjas-iranies_gP84YOuZeev3HKEmhqcEs7/

    ResponderEliminar
  8. Gracias por tu blog.

    Se agradece una explicación análizada y con sentido común para comprobar la imagen ridículos e infantiles que tienen los medio hacia la gente. Lamentablemente, por algo lo harán.

    ResponderEliminar
  9. Ahora les ha dado por publicar la persecición y asesinatos de emos y gays en Irak.

    Me da que estamos ante algo parecido.

    ResponderEliminar
  10. solo ha sido un error, tampoco hay que ponerse así !!

    ResponderEliminar
  11. Hola, quisiera saber si pueden investigar esta noticia también aparecida sobre Irán en que dicen que condenaran a muerte a las personas que en Irán escuchen música del cantante guatemalteco Ricardo Arjona: http://informe21.com/actualidad/12/03/21/iran-castiga-con-pena-de-muerte-escuchar-musica-de-arjona

    Me doy cuenta que la noticia en el enlace ofrecido ya no figura: http://www.publimetro.cl/nota/espectaculos/iran-castiga-con-pena-de-muerte-escuchar-musica-de-arjona/xIQlcv!0jN6TR8yZPms

    Sin embargo el cache de google conserva un screenshots de la noticia lo que demuestra que efectivamente se publicó pero el medio por algún motivo la borró.

    Me parece una noticia sensacionalista o venida de un medio estilo el mundo today que fue tomada por el medio chileno como algo verídico. Hay que recordar que en latinoamerica especialmente en Chile el cantante guatemalteco es objeto de burlas y chistes constantes.

    Sin embargo buscando en Internet varias páginas figurán aún con la noticia. Y además ¿por qué Irán habría de fijarse en un cantante como Arjona?

    ResponderEliminar
  12. Desgraciadamente, lo de los emos y los gays en Irak es cierto.

    Mira la diversidad de fuentes, por ejemplo aquí:

    http://periodismohumano.com/sociedad/libertad-y-justicia/caza-de-gays-y-emos-en-irak.html

    ResponderEliminar
  13. El texto de Carlos donde se queja de la escasa calidad de la redacción goza a su vez de la misma escasa calidad. Me permito publicar a continuación una corrección, a la vez que creo que debéis realizar no solo crítica, sino autocrítica.

    El 13 de febrero la fotógrafa Caren Firouz público en la agencia Reuters un conjunto de fotos sobre la práctica del Ninjutsu en Irán. A posteriori han aparecido en la prensa artículos sobre el tema deformando la noticia hasta un punto grotesco como por ejemplo hoy, 15 de marzo, en elmundo.es, donde ya meten a Ahmadineyad en el titular y las entre 3.000 y 3.500 mujeres federadas en escuelas independientes del arte marcial en el artículo original se transforman en un "cuerpo" de 3.500 ("de las 'ninjas' del régimen, las ninjas de Ahmadineyad."). Hay muchos más ejemplos en otros medios; algunos hasta dan risa. Esto solo es un caso; cada vez hay más artículos basados en una noticia de agencia en los que entre la mala redacción y la necesidad de rellenar acaban dando una imagen lamentable del periodismo, además de un ejemplo del poco respeto hacia el trabajo de otros periodistas (en este caso de Caren Firouz).

    ResponderEliminar
  14. Roberto,
    Estoy dispuesto a hacer todas las autocríticas que sean necesarias.

    Pero el texto de Carlos no se quejaba de calidad de la redacción, sino de otra cosa: falsedad de la información. Tema bien distinto, como imagino que eres capaz de entender.

    Por otra parte, yo cité lo que era originalmente un email dirigido a mí, no escrito para ser publicado. En esos textos es habitual que no se ponga un cuidado excesivo en las formas. Soy yo solo, por tanto, el culpable de los errores que puede haber en el texto, y que debería haber corregido para su publicación.

    Por otra parte, visto tu texto y el original, creo entender que todo se resume en unas comas y puntos comas que tú pondrías en otros sitios (discutibles), en un espacio entre palabras que faltaba (ademásde) y un espacio que sobra detrás de un paréntesis "( en este caso...)".

    Erratas, como mucho, que no alteran nada del sentido ni dificultan la lectura. Supongo que en tu escala de valores son tan graves como una noticia falsa, de manera que ambos textos "gozan de la misma escasa calidad".

    Si realmente lo crees (lo dudo), háztelo mirar.

    ResponderEliminar
  15. Los Iranis no se cortan un pelo...

    Iran bars Reuters over ninja 'assassin' error
    Iran revoked the press cards of Reuters staff in the country after the news agency ran a mistaken headline saying Iran was training female Ninja assassins, Iran's official news agency reported Tuesday.

    "All activities of the Reuters office in Tehran have been temporarily suspended," said Mohammad Javad Aghajari, the Culture Ministry foreign media department director general, IRNA said.

    The controversy stems from a Reuters video showing women clad head to toe in black, running up walls and flipping backwards and diving and rolling over swords held at waist heights.



    http://articles.cnn.com/2012-04-03/middleeast/world_meast_iran-reuters-ninja_1_reuters-iran-irna?_s=PM:MIDDLEEAST

    ResponderEliminar
  16. macroego en la red18 de abril de 2012, 11:11

    Lo que no es de recibo es que, con semejante correo, Carlos se permita criticar la mala redacción del texto periodístico. Da igual dónde se publique un texto, la corrección es necesaria. Eso es ver la paja en el ojo ajeno y no querer ver la viga en el propio. Porque sí critica la redacción. De hecho lo pone como ejemplo de lo que él asegura que es una tendencia: "Esto solo es un caso, cada vez hay más artículos basados en una noticia de agencia en los que, entre la mala redacción (...)".

    ResponderEliminar

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.