3 de septiembre de 2012

¿Cómo puede este gráfico ir en portada?

Ya sabemos que las portadas de La Razón se han convertido en un espectáculo cómico, y son ya casi más esperadas que las de El Jueves, con el mérito añadido de crear ese festival del humor a diario, no semanalmente.

Con todo, fíjense qué pánfilo soy, que me resisto a aceptar que se publique una portada con un gráfico como el de hoy, que me envían Miguel y MAD! (gracias):



No hay más que ver las porciones de UPyD y BNG, ambas opciones, con un 11,9% del voto previsto, para ver que algo anda mal. En realidad el error no es el tamaño de la porción de UPyD, sino el porcentaje adjudicado, que leyendo el texto de la noticia se observa que es en realidad del 4%. Pero entonces se descubre también que EU-IU también ronda el 4%, y sin embargo se ha omitido del gráfico de portada, por razones que se me escapan. Estos son los datos precisos, y el gráfico correcto, que acompaña a la noticia:



Como puede verse, tanto el voto previsto como el número de diputados es mayor en el caso de EU-IU que en el de UPyD, y sin embargo, se han omitido en el gráfico de portada, haciéndolo aún más erróneo de lo que parecía. En fin, chapuza sobre chapuza.

18 comentarios:

  1. Te falta por comentar esto:

    "Las características del sistema electoral, que impone un mínimo del 5% de los votos por circunscripción para poder optar a representación parlamentaria" http://www.larazon.es/noticia/1916-la-abstencion-mas-alta-de-la-historia-de-galicia

    No es 5% por circunscripción, sino 5% en toda la comunidad. Por tanto EU en el reparto de escaños no estaría entre 1 y 2, sino entre 0 y 2. O directamente 0 al igual que UPyD porque tienen alrededor de un 4%.

    ResponderEliminar
  2. Alex,
    Creo que estás confundido.
    El art. 10 de la ley electoral dice esto:
    La atribución de escaños en función de los resultados del escrutinio se realizará de acuerdo con las siguientes reglas:

    a. No se tienen en cuenta aquellas candidaturas que no obtuvieron, al menos, el 5 % de los votos válidos emitidos en la circunscripción.

    Por otra parte, aunque te salga un 4% en la encuesta, si tienes en cuenta el margen de error, debes considerar que un 5% está dentro de lo posible, de manera que incluso si hubiera un límite del 5% a nivel de comunidad autónoma, la predicción correcta de escaños no sería cero, sino 0-1 o 0-2, según la distribución provincial del voto.

    ResponderEliminar
  3. Ah pues sí, no sé porque pensaba que era 5% autonómico como en la Comunidad Valenciana. Entonces no he dicho nada.

    ResponderEliminar
  4. Aparte de lo dicho en la entrada añadiría que es conveniente mantener el orden de las candidaturas de mayor a menor. ¿Por qué ANOVA aparece al final si sería la cuarta formación?
    Otra más de la Razzón como dices.

    ResponderEliminar
  5. EU-IU desaparece del gráfico porque seguramente irá en coalición electoral con ANOVA y casi conseguiría ese 10% que le adjudican erroneamente a UPyD

    ResponderEliminar
  6. Anónimo, tu teoría es interesante, pero tiene algunos flecos:
    - ¿Eso que dices se les ocurrió en el tiempo que pasó entre que hicieron el gráfico del interior y el gráfico de portada?
    - ¿Tampoco les dio tiempo a incluir ese cálculo que haces en el texto de la noticia, pero sí en el gráfico de la portada?

    ResponderEliminar
  7. no es chapuza , es manipulacion interesada, simplemente.

    ResponderEliminar
  8. Seguro que una vez que el análisis de la varianza consiga entrar en el parlamento gallego, se acabarán la malaprensa de estadísticas trucadas para siempre! (lo siento, deformación profesional, es que ha sido ver las siglas y...)

    ResponderEliminar
  9. No escribo nunca... pero creo que en este caso el error es tan claro, que no hace falta buscar teorías de la conspiración...
    Aparecen los grupos con mas representación pp, psdg,bng y anova...
    Por ultimo... la suma de todos los restantes y simplemente en el grafico se han colado y en lugar de poner RESTO han puesto UPyD...
    Vamos... un fallo de lo más humano y sin intención detrás...

    ResponderEliminar
  10. [Pero entonces se descubre también que EU-IU también ronda el 4%, y sin embargo se ha omitido del gráfico de portada, por razones que se me escapan]

    ¿Porque ANOVA tiene un 5% y es más grande que EU? {roll} De verdad, las teorías conspiranoicas déjalas para otros.

    Y vamos, EU va en coalición con FPG y posiblemente con ANOVA o ANOVA con CXG http://md140.wordpress.com/2012/09/03/cocinando-a-cocina-os-escanos-reais-dunha-posibel-coalicion-cxganova/... por lo que el gráfico sólo sería válido a partir del viernes cuando se cierren las coaliciones.

    Ponerlo ahora separado... es bastante irrelevante.

    ResponderEliminar
  11. Si finalmente hacen una improbable Siriya Galega: BNG + Anova + EU + Cxg obtendrían más del 20% de los votos, forzarían una coalición de gobierno PPSOE y con un poco de suerte todo empezaría a cambiar... sueños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Coalición de gobierno PPSOE? ¿Se olvida del bipartito PSdG+BNG en 2005 y donde el líder del Bloque ha pedido volver a reeditarlo fijando el pacto inicial como en 2005?

      Por cierto, la idea inicial de la Syriza Galega incluía al PSdG http://odemo.tumblr.com/image/30580914006

      De verdad, deje de repetir el mantra PPSOE sin tener ni idea de cómo funciona.

      Eliminar
    2. no incluía al PSdG, sino que entraba dentro de la ronda de contactos... no para entrar en la coalición, sino para posibles pactos post-electorales en el parlamento (es decir, si le quitaban la mayoría absoluta al PP pactar un gobierno del PSOE con condiciones.

      La información la saco de declaraciones públicas tanto de ANOVA como de EU:

      http://www.lavozdegalicia.es/noticia/coruna/2012/07/31/yolanda-diaz-insta-convertir-esquerda-unida-na-syriza-galega/0003_2012071343727595262684.htm

      http://elpais.com/m/ccaa/2012/08/15/galicia/1345058165_514456.html

      "P. ¿Y el PSdeG? (estar en la alianza)

      R. No partimos de a prioris, pero el PSOE es un partido del régimen. Nosotros pensamos que el régimen llega a su fin.

      Entonces, sí, el discurso de PPSOE, está bien hecho.

      Eliminar
  12. No es un mantra, es la realidad. Lo bueno de los tiempos que vivimos es que tenemos una bola de cristal para ver nuestro futuro: se llama Grecia.

    Igual que allí, en cuanto aquí les aprieten las tuercas veremos más coaliciones PPSOE en el gobierno. Por que ambos defienden el mismo modelo económico.

    ResponderEliminar
  13. Josu, creo que el menor de los problemas es el gráfico. Lo más grave es que la encuesta es, sin lugar a dudas, inventada. Nada más ver que se atribuye a NC Report, un ente que sólo trabaja para La Razón, y que periódicamente saca este tipo de informes. A partir de ahí te puedes esperar cualquier cosa

    ResponderEliminar
  14. Toño,
    En efecto, las encuestas de NC Report son muy sospechosas, por múltiples motivos. Pero esa es otra discusión.

    ResponderEliminar
  15. A mí lo que me hace gracia siempre es que, con una abstención supuesta del 35.5%, el supuesto 40.6% del PP se convierte en un 26.19% sobre el total. Como está de moda decir "casi nueve puntos por encima del partido más votado".

    ResponderEliminar
  16. Lo que se sabe en Galicia es que PP y PSOE van a bajar.UPyD no va a entrar en el parlamento,al igual que CxG que finalmente queda sola y no pasaría del 3%.Anova-EU irán juntos,y por lo tanto conseguirán representación.El BNG apenas bajará,ya que va a recoger mucho voto socialista,y sin embargo Anova-IU recogerá mucho voto de gente nacionalista que lleva absteniéndose años(muchisima,es muchisima esta gente) y de gente joven inconforme.Yo creo que Anova-EU sacarán entre 0-4,BNG 10-12,PSdG 23-25 y PP 35-38.Curioso que la abstención superará el 50%,por lo tanto será la ganadora.Veremos que pasa

    ResponderEliminar

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.