24 de octubre de 2012

¿Pobreza o miseria?

Ahora mismo en la portada de Elpais.com hay esta llamada a un artículo en uno de sus blogs:



¿Diez millones de españoles en la miseria?
Veamos el artículo:



Vaya, pues el texto habla de 10 millones de personas en la pobreza, no en la miseria. Pero la foto, de dos personas que parecen vivir en la calle, evocaría la segunda palabra, más que la primera.

Evidentemente, ni pobreza ni miseria tienen definiciones precisas. Pero parece claro que la miseria es una forma extrema, severa, o agravada de pobreza. No son sinónimas.

Por lo tanto, si los estudios dicen que hay en España 10 millones que viven en la pobreza (en realidad hablan de personas que viven en "riesgo de pobreza o exclusión", que incluye a muchísima gente que vive con dificultades, pero no en la miseria, ni en la calle), decir en su lugar que viven en la miseria y utilizar como ilustración gente que vive en la calle es no entender nada o querer simplemente engañar.

17 comentarios:

  1. ¿Y cuando ha dicho una verdad el pis? Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Redios, ¡¡¡pero que es un post de un blog, no un artículo!!! No hay ni pocos blogs donde cualquier iluminado escribe lo que le viene en gana...

    ResponderEliminar
  3. Cierto, blogueitor, pero la llamada en portada que cambia pobreza por miseria no la ha escrito el bloguero, sin duda. Y la foto tampoco la ha elegido él, muy probablemente. Ambas cosas las han hecho, casi con seguridad, periodistas profesionales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, pero en el primer párrafo, el bloguero sí que ha escrito: "La miseria en la que viven los españoles" y "La de la pobreza extrema es una de las ineludibles". Primera y la última frase del párrafo. Vamos, que parece que usa como sinónimos miseria y pobreza extrema.

      Eliminar
    2. Perdón, segundo párrafo :)

      Eliminar
  4. Ademas de que el concepto de "riesgo de pobreza y exclusion" se define con una medida relativa (renta inferior al 60% de la renta mediana equivalente), y no absoluta, como podriamos pensar del concepto de "miseria". Asi, por ejemplo, en un pais rico, la gente en "riesgo de pobreza y exclusion" esta muchisimo mejor que la de un pais pobre.

    ResponderEliminar
  5. Bonito patinazo. El texto sí dice "miseria". Y los tuiteros haciendo RTs como corderitos...

    ResponderEliminar
  6. EstupidezenRed
    Cada vez haces más honor a tu nombre.
    Y vuelves a repetir exactamente la misma estupidez de nuestra última discusión.
    No hay patinazo ninguno.

    El texto no dice que diez millones de españoles viven en la miseria, sino en la pobreza. Luego usa la palabra miseria, en otro párrafo. No puedes asumir que para el autor son sinónimos.

    La llamada de portada sí dice que hay diez millones de españoles viviendo en la miseria. Esto no lo dice el texto, ni ningún informe, ni del INE, ni de Cáritas, ni de ninguna entidad respetable que trata sobre el asunto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evidentemente, los españoles del segundo párrafo se refiere a los 10 millones del primero. Y la miseria del segundo a la pobreza del primero. Haz la prueba: borra el primer párrafo y verás que el segundo no tiene sentido sin el primero.

      Eliminar
    2. Josu, no sólo no has entendido el texto sino que, además, la captura de pantalla es tendenciosa y falsa. Tenías que haber capturado también el segundo párrafo.

      Eliminar
  7. No asumo nada. Leo.
    "La miseria" del segundo párrafo hace referencia a la información dada en el primero. Es un recurso que ha utilizado el bloguero para no volver a empezar otro párrafo con las mismas palabras, a saber, "Diez millones de españoles o residentes en nuestro país viven en la pobreza.".
    De qué españoles te crees que habla en el segundo párrafo cuando dice: "La miseria en la que viven los españoles es un asunto tan relevante como el desempleo, y a menudo desvinculado de él.". Obviamente de los 10 millones del primer párrafo. Sí que equipara miseria con pobreza.

    En cuanto a las definiciones y grados de pobreza, miseria, pobreza extrema, etc., lo más probable es que existan cientos, casi tantas como organismos que las definan.

    ResponderEliminar
  8. la foto que ilustar el articulo no es muy rara? No es una foto preparada? O esta muy tratada? La pose, sobre todo la de la chica no es forzada? El color y la luz no es raro? ¿Porque tienen una visera con lo que parece una bandera griega? No la entiendo

    ResponderEliminar
  9. ¿ Tanto la foto como la palabra miseria no pueden ser simplemente una hipérbole para que seamos conscientes de la gravedad de la situación en la que están o a la que se van a ver abocadas a estar una importante parte de la sociedad ?

    ResponderEliminar
  10. Taldarroba, precisamente creo que has dado en el clavo: son una hipérbole. En lo que no estoy de acuerdo es en que se utilice esa figura literaria para dar información: la realidad ya es lo suficientemente cruda, la hipérbole solo consigue que deje de ser creible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sea una hipérbole o no, lo que está claro es que el periodista que supuestamente hizo la llamada en la página de El País no lo hizo mal. Es fiel a lo que afirma el bloguero, que no da información, sino que escribe un post en su blog.

      Eliminar
    2. EstupidezenRed (precioso nick), has ganado. Ante el peso de tu argumento y tono, y visto como se han desarrollado otros intercambios contigo, abandono mi comentario y echo a correr. Has ganado, sin duda eres el rey o reina de la dialectica. Renuncio a la lucha, tu ganas.

      Eliminar
    3. Con patinazos así, es muy fácil. Josu dice que el periodista que ha hecho la llamada malinterpreta el texto. Yo argumento que no ha malinterpretado nada, porque el post del bloguero identifica "10 millones de españoles que viven en la pobreza" (primer párrafo) con "la miseria de los españoles" (segundo párrafo).

      No juzgo si el bloguero exagera o no y recurre a la hipérbole. No discuto si son 10, 15, 2 millones los que viven en la pobreza, miseria o lo que sea. Eso es otro tema.

      Lo que Josu está reprochando al periodista es que ha cometido un error en la llamada. Y no hay tal error. Y lo peor, la captura de pantalla, como han dicho otros comentaristas, es engañosa.

      Eliminar

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.