23 de octubre de 2012

Un gráfico sobre el voto nacionalista en el País Vasco

Mis obligaciones me impiden últimamente dedicar al blog el tiempo que quisiera. Pero hoy me he tirado un buen rato revisando un viejo archivo que tenía con datos de todas las elecciones en el País Vasco, en el que clasificaba todos los partidos, incluso los más pequeños, como nacionalistas o no nacionalistas.* Tras actualizarlo con los datos provisionales de las elecciones del domingo, he hecho un gráfico que, ya que me ha llevado un tiempo, comparto aquí.



Dos advertencias: en 2009 cuento como voto nacionalista el "exceso" de votos nulos comparado con las elecciones anteriores (aproximadamente el 95% de los votos nulos); por otro lado, aunque es una opción discutible, he contado los votos de Izquierda Unida, en sus diferentes encarnaciones, como no nacionalista.

Actualización: la línea roja es un cálculo propio del voto nacionalista sobre el total del voto a partidos, no sobre los votos válidos (que incluye a los blancos) y que es el que se suele publicar. La línea azul es el porcentaje que esos votos representan sobre el censo electoral (el resto serían los votos no nacionalistas y las abstenciones).

* [23 de noviembre] Aclaración: cuando hablo de "nacionalista" o "no nacionalista" en este texto me refiero a "nacionalista vasco". No hay una pretensión de afirmar que los "no nacionalistas" (esto es, que no son nacionalistas vascos) sean o no sean nacionalistas españoles. 

10 comentarios:

  1. Josu, perdona, ¿el último punto indica un 60% de voto nacionalista en 2012? 48 escaños sobre 75 son el 64%, ¿no?

    (hice el otro día en mi blog un análisis de estos mismos datos que das, por si te interesa)

    ResponderEliminar
  2. Sin resultar imperdonable, creo que el poner la línea de "% sobre el censo de voto nacionalista", sin poner la del voto no nacionalista, lleva a pensar intuitivamente que éste es el resto, hasta 100%. Estaría bien poner la tercera línea.

    En respuesta al comentario anterior, de Josu Gómez, intuyo que el gráfico representa el % de votos, no el de escaños.

    Un saludo. mg

    ResponderEliminar
  3. Josu,
    Sí, el último punto es casi el 60% (59,67% para ser exactos). No son escaños, son votos, de todos los partidos (incluidos los más pequeños) y sobre voto a partidos, no votos válidos.

    Anónimo: sería otro gráfico, con voto nacionalista, voto no nacionalista, y abstención.

    ResponderEliminar
  4. Josu, quizá es hilar muy fino, pero creo que no estaría mal que dijeses explícitamente qué significa la línea azul. Es que, como haces una aclaración sobre la roja, alguien puede entender que la roja es la que usa tu criterio, y la azul es la habitual... pero no, la azul es sobre el censo. No digo que no esté claro, pero a mí tu aclaración sobre el gráfico rojo me confundió sobre el azul (si no dijeras nada, seguro que lo habría entendido a la primera).

    En resumen: que como dices algo sobre el gráfico rojo, mejor di algo también sobre el azul :-)

    ResponderEliminar
  5. En el pais te han leido la mente: http://politica.elpais.com/politica/2012/10/22/actualidad/1350936428_607065.html
    Yo incluiría algún cambio en el análisis (representar explícitamente tanto nacionalistas como constitucionalistas, o dejar fuera una tercera vía ¿EB/IU, EE?), pero desde luego que los datos no mienten. Por cierto, he visto que la web de elecciones permite crear "agrupaciones" de candidaturas a lo largo de varias elecciones, para facilitar este tipo de análisis, aunque no me he puesto a trastear con ello.

    ResponderEliminar
  6. Dalet,
    Sí, es cierto, ya ayer publicaron algo similar.
    Las diferencias son que yo trabajo con % del voto sobre voto a partidos, no sobre voto válido. Y que yo cuento todos los partidos, no solo los grandes.
    Por otra parte, yo añado el gráfico sobre el censo porque me parece interesante ver el peso social descontado el efecto numérico de "lo que hagan otros" (es decir, de cuánta gente vote).
    Sobre EE-IU como "tercera vía". Lo cierto que es la caída del voto nacionalista del 90 al 94 coincide con la desaparición de EE y la subida de IU. Así que si contáramos a ambos como una "tecera cosa", veríamos en el gráfico mucha más estabilidad de la que parece haber.

    ResponderEliminar
  7. El PP es no nacionalista? "Constitucionalistas" como dice dalet parece más acertado.
    MI impresión es que el grado de nacionalismo está aumentando de forma brutal en toda España (no sólo los votos a los partidos nacionalistas, sino la radicalidad de éstos, incluyendo al nacionalismo español), y que el psoe es el único partido que no se puede adaptar a ello.

    ResponderEliminar
  8. Una sugerencia, ya que a usted le gusta hacer tantas: debería hacer el mismo ejercicio con los partidos que representan el voto nacionalista español; verá qué sopresa se llevaría... (y sus lectores podrían ver las dos caras de la moneda, algo que en otros temas usted reclama tanto). Saludos desde El Salvador.

    ResponderEliminar
  9. Creo que es un error a estas alturas llamar al PP y al PSOE partidos "no nacionalistas" tal y como dice quim. Constitucionalistas es un eufemismo, yo los llamo nacionalistas españoles.

    ResponderEliminar

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.