6 de mayo de 2013

¡Todos usan gas sarín!

Me manda Alejandro (muchas gracias) este pantallazo curioso de Google News de primera hora de esta mañana:



¿No es fantástico? Titulares de diferentes medios de comunicación atribuyen a la ONU tres afirmaciones distintas sobre quién ha usado gas sarín en Siria. Parece que (al menos ayer) las "fuentes de la ONU" sólo dijeron una de esas cosas (que son los rebeldes los que lo han usado). Pero se ve que en nombre del pluralismo informativo se puede escribir cualquier cosa.

Indagando un poco encontramos cosas bien extrañas, como la noticia de TeleSur, que sólo menciona el supuesto anuncio de la ONU de que va a investigar el uso de gas sarín por Israel en el titular, y luego ya no dice nada parecido en el cuerpo de la noticia.

Y tampoco se queda manca la  noticia de Andina, la agencia peruana de noticias. El titular dice, como se ve en el pantallazo, ONU revela fuertes sospechas de uso de gas sarín contra rebeldes en Siria, pero el primer párrafo dice:
Las Naciones Unidas revelaron que existen “fuertes sospechas”, aunque aún no incontrovertibles, de que los rebeldes han usado gas sarín en Siria en los combates contra las fuerzas del gobierno.
Y no hay rastro en el resto de la noticia de lo que parece decir el titular. Me pregunto si el que redactó el titular leyó a toda prisa la noticia y la entendió al revés. O bien, si se lió con el orden de las palabras y quería decir "fuertes sospechas contra los rebeldes", y no se dio cuenta de que al insertar "de uso de gas sarín" en medio de esa expresión le cambiaba el sentido.

En todo caso, un buen ejemplo de cómo la recopilación automatizada de titulares no parece ser, de momento, capaz de sustituir al criterio humano.

3 comentarios:

  1. Pre-riodismo en elmundo.es "La nueva reforma de las pensiones entrará en vigor en 2014 en lugar de 2032
    " ( http://www.elmundo.es/elmundo/2013/06/07/economia/1370599549.html ) ... cuando sólo es aún un informe de un comité de expertos.

    ResponderEliminar
  2. Hum... Josu, acabo de darme cuenta de que el enlace a la MP exprés de junio lleva a este post (te preguntarías qué pintaba mi anterior comentario aquí)

    ResponderEliminar
  3. Dalet, tienes razón. Lo corrijo y publico en tu nombre el comentario anterior en "su sitio"

    ResponderEliminar

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.