9 de octubre de 2013

Los millonarios que se quedan todo

Titular de El País:


Fuente: un informe de Credit Suisse. En efecto, aquí está, y en su página 24 cuenta que han calculado que el número de personas con riqueza estimada en más de un millón de dólares ha crecido en un año en España de 355.000 a 402.000 personas (un crecimiento de 47.000, no de 4.700 como se dice mal en el texto de El País).

Pero como bien explica el periódico, la mayor parte de ese cambio (que es de patrimonio acumulado, no de ingresos anuales) tiene que ver simplemente con los movimientos de bolsa y de apreciación del euro frente al dólar. Es decir, mucha gente puede haber cruzado el umbral sin tener más acciones, ni más euros en su cuenta. Simplemente por la apreciación de ambas cosas.

Pero claro, la tentación de hacer de esto una noticia es demasiado grande. Y ya en los comentarios se puede la gente desahogar, aunque en realidad "no ha pasado nada".

Curiosamente el informe similar del año pasado (pag. 20) contaba que en España el número de millionarios (en dólares también) había bajado un 22% (de 400.000 a 313.000), también en gran medida por la pérdida de valores en Bolsa y depreciación del euro. No encuentro la noticia de El País al respecto. Se les pasaría.

Actualización. Me olvidaba de una cosa: la diferencia de las estimaciones del número de millonarios de 2012 entre los informes de 2012 y 2013 es casi mayor que el supuesto crecimiento de este año. Lo cual da una pista adicional de la relevancia de esta estadística (y de la supuesta noticia).

3 comentarios:

  1. Lo que comentas quizá haya que ponerlo en relación con los resultados obtenidos en el "Programa internacional para la evaluación de competencias de la población adulta" (PIAAC), recientemente publicados y que nos dejan a la cola de la OCDE en comprensión lectora y matemáticas. De otro modo es difícil explicar la facilidad con que se juega a manipular las cifras y los datos en nuestro país.

    ResponderEliminar
  2. Si tuviésemos estadísticas dignas de ese nombre podríamos hablar de lo que de verdad importa: cómo ha evolucionado al patrimonio de ese 1% de la población. Entonces quizá tendríamos bastantes cosas que decir, al menos si ese patrimonio ha seguido la evolución de sus homólogos norteamericanos, que sí parecen haberse recuperado de la crisis bastante bien. Tener que depender de los informes de Credit Suisse y de un dato (el nº de millonarios) resulta bastante patético. Como es el único dato al que se puede uno agarrar, pues se tira de ahí. Pero hay algo gordo e importante detrás de esas cifras que desgraciadamente son, como tu dices, una estadística bastante traída por los pelos. Aquí cada cual lanza su teoría sin miedo porque no hay datos que le puedan contradecir (incluso cuando hay datos, va el ministro Montoro y dice que han subido los salarios). Un país anumérico donde todo el mundo puede decir lo que le dé la gana e irse a su casa tan tranquilo.

    ResponderEliminar
  3. En algunos medios, que suelen autocolocar en la izquierda del espectro político, la combinación millonarios+aumento les hace salivar como a los perros pavlovianos importándoles un pimiento el origen, magnitud o fiabilidad de los datos.

    No buscan dar noticias sino estampar titulares para que los fieles los repitan como mantras durante dias. Hoy, en El Confidencial, Antonio Casado suelta "Sobre todo si se recortan los salarios (el ministro Montoro hace trucos contables para sostener lo contrario), baja el empleo y sube el número de millonarios", http://blogs.elconfidencial.com/espana/al-grano/2013-10-10/cinco-anos-de-sonrisa-congelada_39555/

    En numerosas tertulias, programa de televisión y articulos seguiran repitiendo la consigna una y otra vez y, algunos en aras de la "objetividad" lo ilustrarán con gente rebuscando comida en cubos de basura. Lo habitual "en la presa seria e independiente" (ironic mode off).

    Solo hay que ver como esconden los datos. Sueltan millonarios, sin especificar moneda luego todo el mundo piensa que se estan referiendo a euros, despues hablan del tipo de cambio ¿y porque mencionan el tipo de cambio? ¿no es esta una sutil técnica, la de dar datos sin referenciar y aparentemente inconexos, para despitar y cansar a lector y que disminuya su nivel de atención? y al siguiente párrafo mencionan lo de millonarios...en dólares.

    Otros son más burdos. En la Sexta sueltan, EN EL PRIMER PÁRRAFO, "Según el último informe sobre riqueza mundial que realiza anualmente el banco suizo, Credit Suisse, en nuetro país hay más de 400.000 personas con más de un millón de euros." , video de por medio, y despues mencionan asi de pasada los dolares, http://www.lasexta.com/noticias/economia/aumenta-nmero-millonarios-espaa_2013100900289.html ,

    Como el Credit Suisse va a su negociado, la gestión de patrimonios, pues se queda ahi. Suelta el dato como indicador para que sus sucursales se vayan colocando las pilas en captar nuevos clientes. En cambio si nos aplicaramos los mismos criterios a todos nosotros nos encontrariamos que somos "más ricos" de lo que pensabamos. Es más considerariamos que nos estaban tomando el pelo cuando nos soltaran nuestra riqueza en dólares

    ResponderEliminar

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.