13 de marzo de 2014

Purgatorio de hoy: el fraude fiscal pendiente de cobro

Hoy en El Purgatorio hablaremos de varias noticias publicadas estos días sobre la efectividad de Hacienda para conseguir cobrar las deudas detectadas al perseguir el fraude. Varios medios "picaron" y repitieron una información errónea de Efe. En eso me centraré en el programa de radio. Pero en La Sexta fueron más lejos.


En este vídeo dan la palabra a un portavoz de Gestha que dice que "la Agencia Tributaria está más centrada, y así lo reconoce el Tribunal de Cuentas, en ese pequeño fraude ... más que buscar en las grandes bolsas de fraude, en la inspección, en la investigación, sobre todo del fraude más complejo".

Y el locutor en off insiste: "Según el informe Hacienda persigue fundamentalmente al pequeño defraudador, porque es más sencillo de cazar".

Dicho muy brevemente: es una trola. El informe del Tribunal de Cuentas es este, y en él no encuentro mención alguna a esas cosas que le atribuye el portavoz de Gestha, y La Sexta repite, sobre la concentración de la Agencia Tributaria en el pequeño fraude. Si alguno de ustedes la encuentra, por favor usen los comentarios para advertirme.

6 comentarios:

  1. Hombre, reconocerlo explicitamente no (obviamente!), pero simplemente echando un vistazo "a bote pronto" al informe, ya se intuye lo que dice el portavoz y la Sexta. Por ejemplo, en la página 21, "Análisis de la planificación de las medidas de lucha contra el fraude", se habla en todo momento de ciudadanos, no de empresas, corporaciones, sicavs, etc. Lo mismo ocurre a partir de la página 38, "Análisis de las principales actuaciones de la lucha contra el fraude", donde se ve que las principales actuaciones no van encaminadas a los grandes defraudadores. Y lo he mirado de pasada porque no tengo tiempo, que si lo leo entero...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, yo ni "veo" ni "intuyo" eso. Para empezar, en el conjunto del informe no es cierto que no se hable de empresas. La palabra aparece 48 veces en el informe, más 22 de la palabra sociedades, frente a 13 apariciones de ciudadanos y 81 de contribuyentes (que vale para ambos tipos, como en el caso de los "grandes contribuyentes"). La expresión "grandes empresas" en concreto aparece 23 veces. No es que piense que este simple conteo sea prueba de nada, pero ante simples "se ve" o "se intuye" intento buscar indicadores algo más objetivos de lo que aparece en el texto.

      En líneas generales, de todos modos, el texto simplemente no distingue en la mayor parte sobre si las actuaciones de las que habla se refieren a pequeños o grandes contribuyentes. Ni en la parte donde enumera las actuaciones, ni en la parte donde cuenta los resultados económicos.

      La Sexta y Gestha no dijeron que "se intuía" o "se veía" en el informe tal o cual cosa. Un puro invento.

      Eliminar
    2. Bueno, si has comprobado las palabras, nada que objetar. Respecto a tu segundo párrafo, yo creo que ahí es precisamente donde se intuye que no se destinan esfuerzos especiales a los grandes defraudadores. No obstante, tienes razón en que el portavoz y la sexta dan a entender que el informe "lo dice", cuando en realidad no lo reconoce.

      Eliminar
  2. Al final, se dará usted cuenta que pagaremos justos por pecadores y si no al tiempo.
    Eso lo verán estos ojitos que se comerá la tierra.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Buenas tarde, Sr Mezo

    Por experiencia a la hora de analizar este tipo de informes, sabe usted que existen medios de comunicación dispuestos a contar medias verdades, tergiversar, sobredimensionar u ocultar lo que se precie para que cale en el subconsciente de los ciudadanos. Afortunadamente le tenemos a usted para separar la paja del grano, pero ¿por qué cree su mensaje pasa desapercido para una mayoría notable de la población? ¿Tan aborregados estamos?

    Por otro lado, leo en el periódico que existe una página web aparentemente fiable que se llama transparenciadecuentaspublicas.es, donde se aportan informes de ingresos y gastos públicos a nivel nacional, provincial y municipal. ¿La conoce? ¿Qué veracidad tiene? ¿Ha utilizado alguna vez datos aportados por ella?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Santi,
    Gracias por tu comentario.
    No tengo mayor información sobre la página que me indicas que la que se puede ver en ella misma. Nunca he utilizado los datos. Entiendo que serán "buenos" dentro de lo que la información pública permite, pero el problema es que esto no es mucho. Desgraciadamente las administraciones en España pueden gastar de manera muy diferente a como se preve en el presupuesto inicial, gracias a unas autorizaciones genéricas que reciben para hacer "modificaciones de gasto" que tienen pocos límites y poca publicidad. Así que para saber cómo gasta el dinero la administración pública hay que esperar a los informes realizados meses después de terminar el ejercicio.

    ResponderEliminar

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.