13 de octubre de 2014

¿Sólo dos casos de ébola en el hemisferio norte?

Alguien en El Mundo ha decidido hacer una pieza comparando a los dos primeros pacientes cuya infección por ébola fue detectada estando en un país rico (aunque uno la contrajera en África y otro en Europa). Vale, puede ser una comparación interesante. Pero a la hora de subrayar lo que tienen en común se les ha ido un poco la pinza con la geografía: "son los dos primeros casos de ébola detectados en el hemisferio norte".


Problema: el mapa de África (vía aularagon.org).



Uupps. 

5 comentarios:

  1. IMPRESIONANTE LO MAL QUE ESTÁN EN GEOGRAFÍA LOS PERIODISTAS DE "EL MUNDO"

    ResponderEliminar
  2. El "problema" no es exclusivo de los periodistas, solamente es más visible en ellos que en otros profesionales. Pero es normal, hay muchos ignorantes que imparten formación en las aulas

    ResponderEliminar
  3. Por algún motivo los españoles tenemos muy enraizado el binomio "norte rico, sur pobre" y nos sale sin querer. En mis conversaciones surge mucho Méjico pues mi mujer es de allí. Prácticamente todo el mundo afirma sin pensar que pertenece a Sudamérica y no pocas veces me preguntan (esta vez no del todo seguros) si allí ahora es verano o invierno. Cuando les señalo que América del Sur termina más o menos donde empieza Panamá y que el ecuador pasa por, bueno, Ecuador entonces se ponen a pensar y se ubican de inmediato (la gente sí sabe realmente dónde está Méjico), pero la siguiente frase suele ser: "Sí, bueno, me refería a América Central, naturalmente". Y es que, ¿como va a estar en América del NORTE un país en vías de desarrollo? :)

    ResponderEliminar
  4. Hola, soy Verónica, la culpable de tal garrafal error, imperdonable, propio del egocentrismo de los países ricos del Norte que tanto critico (y que me ha dado en mi propia cara) y todo lo que peor que se os pueda ocurrir. Lo asumo. Es más, yo misma dije ‘se me ha ido la pinza’, en cuanto me di cuenta. Solo quería apuntar que la patada a la geografía duró unos diez minutos, porque en menos de cinco minutos desde que salió a portada tenía ya dos o tres comentarios aludiendo a eso (en su captura de foto aparecen cero comentarios). Qué mala fortuna para mí que Josu Mezo o alguno de sus ávidos seguidores pasara por elmundo.es justo en esos minutos. Ni siquiera lo justifico diciendo que fue culpa de las prisas y la inercia por sacarlo cuanto antes, porque los periodistas debemos luchar contra eso. Saludos (bajo tierra).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verónica,
      Gracias por pasarte por aquí y comentar el error con filosofía. En este caso (no lo recuerdo bien) creo que el error lo vi yo directamente. Sí, debiste tener la mala suerte de que pasar por vuestra web en los primeros minutos de estar la noticia online.
      Estas son las cosas que en otros tiempos no pasarían porque habría un editor que se releería todo lo que se publica... Otro mundo, claro, ahora todo primero se publica y luego se revisa (o casi).
      Un saludo

      Eliminar

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.