26 de mayo de 2015

La web electoral del Ministerio: ¿por qué empeorar lo que funciona?

No sé si alguien ha comentado ya esto, pero la noche electoral me encontré (nos encontramos todos los que la hacíamos) con una dificultad para analizar los resultados. En la web oficial del ministerio sólo se informaba, en la pantalla principal de cada municipio, de los resultados de este año. Para ver los de 2011 había que cambiar de pantalla.

Por ejemplo, así aparece ahora mismo el municipio de Albacete:


Para ver los resultados de 2011 había que hacer click en el enlace de arriba a la derecha. Esto era incómodo y muy poco manejable, (sobre todo si uno está haciendo un programa de radio en directo, claro). A mí me parecía recordar que otras veces no había sido así, y que en la misma pantalla se veían los resultados de la elección actual y la anterior, pero hasta ahora no lo había podido verificar. En efecto, la web de la noche electoral de 2011 sigue viva y visitable, y así aparecía entonces el resultado de Albacete:


No se me puede ocurrir razón alguna para que alguien haya pensado en el Ministerio que es mejor repartir en dos pantallas la información que cabía muy claramente en una [actualización: lea los comentarios, donde un lector ha dado una buena hipótesis]. Después de muchos años de elecciones con otro formato, es una innovación absurda, y difícil de entender. Alguien debería haber parado los pies al lumbrera que pensó que que esto era una buena idea. A menos, claro, que esto no sea torpeza sino que alguien pensó que si había un batacazo mejor que no se viera muy claramente, o que costara más contarlo. Ya saben que yo soy siempre más partidario de las explicaciones basadas en la torpeza o la negligencia que en la mala intención. Pero a veces entran dudas.

De hecho, la mayor parte de las páginas web de las comunidades autónomas (muchas con similar aspecto, las ha debido hacer la misma empresa), permitían ver los resultados, municipio por municipio, comparando el de este año con el de 2011. Por ejemplo, en Madrid, aquí están los interesantes resultados de Pozuelo de Alarcón, el municipio que a veces aparece como el más rico de España:



Curiosamente, no es el caso de la web autonómica de Castilla-La Mancha, especialmente floja, donde no solo no era posible ver en una misma pantalla los datos comparados con elecciones anteriores, sino que directamente los datos municipio a municipio no están disponibles (pero sí, curiosamente, por municipios, los datos de todas las anteriores, que en otras webs no suelen estar).

En fin, sea por razones inconfesables, sea por torpeza, muy mala idea la del Ministerio del Interior. Esperemos que en futuras elecciones (como las generales próximas) vuelvan al formato tradicional.

12 comentarios:

  1. La explicación es tan sencilla como insatisfactoria. habría que clasificar y emparejar una cantidad tal de siglas de candidaturas de 2011 y 2015 que eso suponía un trabajo adicional que la empresa adjudicataria del suculento concurso público no le dio la santísima gana de asumir. ello denota a mayores una automatización en la convocatoria y en la adjudicación por la cuál nadie habrá probablemente detectado que este año las municipales (no así las autonómicas) requerirían de más horas-persona que en otras ocasiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez más los comentarios en el blog ratifican el dicho: "tu lector es más listo que tú". No sé si partes de información directa, o simplemente es una sospecha, pero es una justificación muy razonable. En efecto, el trabajo de "emparejar" candidaturas podría ser arduo esta vez.

      Aún así, cabría una solución del tipo nota diciendo: "por la complejidad, sólo se ofrecen emparejadas las candidaturas con nombre idéntico". Y poner en ambas columnas los desemparejados por orden de más a menos. Barato, y mucho mejor que lo que han hecho.

      Eliminar
    2. Uy, Josu, ponen eso de "sólo se ofrecen emparejadas las candidaturas con nombre idéntico" y se puede montar la del pulpo: "que si la información está sesgada a favor de los de la casta, medidas a las que nos tienen acostumbrados... blabla" y cosas de esas.
      Casi mejor así que dejarlo a medias, pienso.

      Eliminar
  2. Todas las webs de las elecciones las ha hecho Indra http://cincodias.com/cincodias/2014/04/21/tecnologia/1398108239_144558.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo,
      Tu enlace habla de las elecciones europeas!!

      Eliminar
    2. Aquí http://cincodias.com/cincodias/2015/04/14/empresas/1429032458_788831.html

      Eliminar
    3. Y el anuncio de la empresa http://www.indracompany.com/noticia/indra-realizara-24-m-despliegue-tecnologico-mas-ambicioso-unas-elecciones-municipales-espana

      Eliminar
  3. Hola.
    Siguiendo el ejemplo que pone de Pozuelo de Alarcon, He comprobado los datos en ambas paginas (la del Ministerio y la de la Comunidad de Madrid) y los datos del 2011 son diferentes. ¿¿aun son provisionales?? ;p

    Resultados Ministerio del Interior
    Resultados Comunidad de Madrid

    La duda me corroe
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raul G.,
      La del Ministerio es de las elecciones locales, la de la Comunidad de Madrid es de las autonómicas.

      De todos modos, sí, las páginas web de las noches electorales se dejan vivas un tiempo, pero no se corrigen con los datos definitivos y oficiales.
      Esos están en otra página, que incluye los de todas las elecciones administradas por el gobierno central (no las autonómicas):

      Eliminar
    2. Como dice Josu, las páginas dan resultados de elecciones distintas (locales y autonómicas, aunque sea para los colegios electorales dentro del territorio de un municipio). Es normal que difieran: por un lado, hay muchas candidaturas municipales que no se presentan en las autonómicas (e incluso cuando son las mismas o "hermanas", puede haber grandes diferencias, como en estas elecciones en la ciudad de Madrid entre Ahora Madrid/Podemos y PSOE); por otro lado, los censos no coinciden, ya que en las municipales votan también los residentes extranjeros mientras que en las autonómicas, al contrario, votan también los españoles emigrados.

      Eliminar
  4. Una curiosidad al margen: ¿Cómo pudo Ciudadanos tener 125 votos en 2011 en Pozuelo de Alarcón? Pensé que hasta 2015 no se habían presentado en toda España...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, hasta ahora no se había presentado en "toda España". Pero en 2011 ya hizo una tentativa de presentarse en algunos sitios, como la Comunidad de Madrid, donde tuvo, al parecer, 4.900 votos, el 0,16%.

      Eliminar

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.