17 de agosto de 2015

La Sexta repite un bulo viejísimo: la violencia de género como principal causa de muerte

En La Sexta dijeron el sábado (gracias a Israel por la pista), que
La violencia de género es la principal causa de muerte entre las mujeres de entre 15 y 44 años en todo el mundo. Lo dice un informe de la ONU, que sitúa esta causa por delante de las muertes provocadas por el cáncer, los accidentes de tráfico o las guerras.
Es agosto, y no lo he mirado, pero me atrevo a decir que ese informe de la ONU no existe.

Porque el dato es absurdo, para empezar. Y porque el mismo bulo ya circuló ¡en 2006! como conté en Malaprensa. Y casualmente, el dato se atribuía entonces a la OMS, un organismo de la ONU. Lo más que encontré entonces en informes de ese organismo, que pudiera parecerse a ese dato loco es que, entre las mujeres que mueren violentamente, la mayoría (o cerca de la mayoría), lo son por sus maridos, parejas, o ex-parejas. Pero claro, las mujeres que mueren violentamente son una ínfima minoría del total de las que mueren en el mundo. [Ya en marzo de 2006 La Vanguardia dijo que la violencia de género era la primera causa de muerte, entre los 15 y los 40 años, en Europa]

En la web de la OMS, en la página explícitamente dedicada a este tema, sigue por aparecer por ningún lado, ni de lejos, una alusión a esa estadística disparatada. Parecería raro que no se hubieran enterado de un dato tan trágico.

Más bien los que no se han enterado, claro, son los de La Sexta.

47 comentarios:

  1. Voy a hacer de abogado del diablo... evidentemente cualquier muerte violenta es una tragedia, ya sea por machismo o porque te quieran robar el iphone, pero con 60 muertes al año, ¿estamos realmente ante un problema social? ¿qué tasa representa sobre la población? ¿qué tasas tienen los países vecinos? Este tipo de cosas ni siquiera se las plantean y van creando alarmismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y si fueran 60 asesinatos racistas? ¿Y de gays? ¿Y de católicos? ¿Y de periodistas? ¿Y de políticos (derechas, izquierdas, de todo tipo de ideología? Y en todos esos casos... ¿sólo por pertenecer a esas categorías?

      ¿Y si eso ocurriera en todos los países del mundo, con números más o menos grandes en función de la población, pero en todos ellos? Pues es lo que ocurre en realidad. Así que si quieres seguir minimizándolo y negando que sea un problema social, allá tú. Pero dices lo contrario que cientos de estudios y todas las instituciones internacionales serias, ONU incluida.

      Lo que no quita para que se sea crítico con los números y las estadísticas, como se ha hecho en este blog. Pero una cosa es eso y otra bien distinta dudar de que sea un "problema social" y restarle importancia...

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Tienes unos cuantos muertos el año pasado cruzando el estrecho te recuerdo, no frivolizaría con la muertes racistas tan a la ligera.

      http://cadenaser.com/ser/2015/02/11/sociedad/1423662975_047766.html

      Dejo una web que tiene las noticias relacionadas sobre esos hechos este año, para que sirva de interés.

      http://www.accem.es/es/en-detalle/migraciones/stop-no-mas-muertes-en-la-frontera-sur/seguimiento-prensa-2015

      15 personas de una sola vez en 2014, varios casos con 4-5-6 muertas por cada trágico suceso, no tengo los datos pero todo me hace pensar que al cabo del año se supera la centena de muertos en el estrecho. Así que yo no frivolizaría ni minimizaría tanto esas muertes para defender las otras. Más que nada por que estás a media palabra de ser racista y decir que te importan una mierda la muerte de negros.

      Eliminar
    4. A los/as muertas/os en el estrecho no los/as mata nadie.(Más allá del capitalismo europeo) A las mujeres asesinadas si. Comparar muertes accidentales con asesinatos, me parece asqueroso. Mientras los hombres seamos educados para "poseer" a las mujeres esto no se va a acabar. Hay que cambiar el chip. Desde la primera educación. De momento, el patriarcado sigue vigente en las mentes de los docentes.

      Eliminar
    5. Manuel, además de lo que ya te han dicho de que no es lo mismo una muerte accidental que un asesinato, yo no frivolizo con ninguna muerte, ni con ningún asesinato. Precisamente, a mí me parece que a nadie se le ocurriría minimizar los números o decir que no son tantos si los asesinados fueran otros, y no mujeres. A lo que se suma, además, que las asesinadas son la punta del iceberg, y hay otras muchas heridas, agredidas, acosadas, maltratadas periódicamente, y niños que lo mismo. Así que poner en duda que se trate de un problema social me parece muy grave.

      Eliminar
    6. "Y niños que lo mismo". Le doy mil vueltas a eso, pero no consigo entender que relación guarda aquí, ni que quieres decir.

      Eliminar
    7. Nilien, caes en varios errores de bulto. Bastante habituales, por cierto ...
      En primer lugar, las mujeres son la mitad de la población, y no llegan a esa cantidad (ni de lejos), ni otras razas, ni gas, ni católicos, ni periodistas, etc. La otra mitad de la población son varones y constituyen un número bastante mayor de víctimas de homicidio.
      En segundo lugar, no todos esos homicidios son por la misma causa, aunque la "mala prensa" nos lo quiera vender como tal. A veces son motivos económicos, de custodia, con suicidio, ... Si contásemos las víctimas católicas juntas, tendríamos un número elevado, pero estaríamos lejos de conocer las causas.
      No hay que minimizarlo, pero tampoco se soluciona con análisis demagógicos y engañosos.

      Eliminar
    8. Bien entonces como las mujeres matan el triple de hijos que los hombres habría que hacer una ley especialmente para estas asesinas? Este año 17 niños asesinados por ellas y solo 6 por ellos,por no hablar de los 17 hombres asesinados por sus mujeres

      Eliminar
  2. Yo estoy de acuerdo contigo, pero ten cuidado, por decir cosas así te pueden linchar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que si no eres feminista o no estás a favor de los inmigrantes o no estás contra la iglesia o no dices "españoles y españolas" (o lo que es infinitamente peor "españolxs" o "español@s") o no abres comedores sociales y cosas okupas en cada calle..., hay toda una facción dispuesta a lincharte.

      Eliminar
  3. Por 60 asesinatos al año es una urgencia legislar en contra de la presunción de la inocencia de todos los hombres de este país. Y no me importa lo que diga el Tribunal Constitucional. Hay que perseguir los hechos, no al género.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  4. Que en el tema de violencia de genero existan tantos errores , inexactitudes y exageraciones , hace que desgraciadamente me haya vuelto un incrédulo.
    Me temo que hay demasiados intereses envueltos en el asunto como para que la realidad pueda estropear una buena manipulación.

    Si la reacción de la sexta ante el "error" de citar un informe inexistente es desmentir la noticia con el mismo nivel de publicidad cambiaré de opinión , pero me temo que este no va a ser un tema a tratar en "el ojetibo"

    ResponderEliminar
  5. "Es agosto, y no lo he mirado, pero me atrevo a decir que ese informe de la ONU no existe".
    Pues antes de asegurar que algo es un bulo y no existe, al menos búscalo. No hagas lo mismo de lo que te quejas.
    http://www.unwomen.org/es/what-we-do/ending-violence-against-women/facts-and-figures
    http://www.endvawnow.org/uploads/browser/files/vawprevalence_matrix_june_2013_sp.pdf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Women aged 15-44 are more at risk from rape and domestic violence than from cancer, car accidents, war and malaria, according to World Bank data.

      http://www.un.org/en/globalissues/briefingpapers/endviol/

      Eliminar
    2. Claro que tienen mas riesgo, eso no lo esta discutiendo nadie, pero no es la principal causa de muerte.

      Eliminar
    3. No, no hago lo mismo de lo que me quejo.
      Porque digo abiertamente que no lo he mirado, y que es una "apuesta" que me atrevo a hacer, debido a que ya llevo muchos años haciendo este "trabajo".
      De momento, el supuesto documento de la ONU no ha aparecido.
      Ninguna de las fuentes enlazadas dice lo que dijo la Sexta.
      La ambigua frase de que las mujeres tienen más riegos de sufrir violación o violencia doméstica que cáncer, accidentes de coche, guerras o malaria, no se refiere a muertes, evidentemente.
      En este interesante texto se discute el posible origen de esa afirmación, que es, ella misma, muy dudosa:
      Are women more at risk from violence than from cancer, car accidents and malaria combined?

      Eliminar
    4. Parece que en eldiario.es (primera noticia de su web hoy) se han hecho eco del comentario de Josu:

      http://www.eldiario.es/sociedad/mujeres-asesinadas-Espana-parejas-exparejas_0_419958564.html

      Eliminar
  6. Soy el primer anónimo que comentó... entiendo que lo que dije pueda levantar ampollas a muchos, pero la estadística nos debe servir para determinar cuándo algo constituye o no un problema social y por tanto se fomenten o no políticas públicas que traten de minimizarlo o acabar con el mismo. Es precisamente lo que ha sucedido con los accidentes de tráfico, gracias a una intensa campaña de concienciación + aumento de la seguridad, controles e infraestructuras, se han reducido las muertes. Pero sigue habiendo muertos en las carreteras y seguirá habiéndolos mientras haya coches conducidos por personas.

    Seguramente, a pesar de no haber datos, las mujeres asesinadas han sido muchísimas más en el pasado que en la actualidad. Existen decenas de observatorios, campañas, concienciación, ayudas, endurecimiento de penas, leyes, etc. Y aun así nos tomamos las 60 muertes como un fracaso (así lo han vendido estos días), como si no hiciésemos suficiente. Esto no es cierto, no es ningún fracaso, estamos hablando de una tasa por millón, ni siquiera por 100.000. Hasta la tasa de mortalidad infantil es muchísimo más alta, ¡la tasa de mortalidad infantil en el siglo XXI en un país con uno de los mejores sistemas de salud públicos del mundo! Entonces, ¿cómo pretender controlar esos 60 asesinatos que se van a producir? ¿Nos gastamos más dinero? ¿en qué? ¿cómo? ¿nos quedamos todos en casa y no salimos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero vamos a ver, qué manía, no son muertes accidentales o por enfermedad, SON ASESINATOS. Y hacer esas comparaciones es una falacia de las gordas. Sobre todo porque se da a entender que estos asesinatos son inevitables, debido a una fuerza de la naturaleza, y eso es mentira. Se deben a que ciertos hombres piensan que las mujeres son seres inferiores que les pertenecen, hasta el punto de que pueden disponer de sus vidas. Y eso es un problema social y cultural al que se le pone remedio con educación, concienciación y prevención, además de juzgando como corresponde a los asesinos y los maltratadores.

      Eliminar
    2. Lo cual, ya se está haciendo.

      Eliminar
    3. Que el número de mujeres asesinadas sea tan estable a lo largo de los años, debe darnos ya una pista de su inevitabilidad.

      Eliminar
    4. Precisamente el hecho de que todavía haya mucha gente (como queda demostrado leyendo ciertos comentarios) que considere que 60 asesinatos por violencia machista al año sea una cifra aceptable y que lo vea como algo normal e incluso inevitable que no tiene que suscitar en nosotros ningún tipo de reflexión especial explica que no hayamos podido erradicar la violencia machista. Demuestra también que está equivocado quien piense que la sociedad española está suficientemente sensibilizada al respecto. Y es muy triste...

      Eliminar
    5. Nilien, eso no lo sabes. Lo unico que sabes es que fulanito asesino a su mujer/novia, el resto son constructos ideologicos. Han llegado a tal extremo de censura que nos pintan como "violencia de genero" casos que son evidentemente eutanasia.
      http://lefthandgod.blogspot.com.es/2014/06/jose-y-grego-y-el-entierro-de-la-verdad.html
      Recuerdo los tiempos en que los llamaban "crimenes pasionales" y los diarios serios los relegaban a las ultimas paginas o incluso, se negaban a recogerlos porque les parecia basura sensacionalista. ¿Que es lo que ha cambiado? ¿Por que le estamos dando carta blanca a las feministas y a sus muy discutibles teorias? ¿Por que nadie le planta cara a esta gente, a su manipulacion y a sus dogmas?
      La violencia conyugal NO ES VIOLENCIA POLITICA, ni deberia tratarse como tal. La demagogia que se esta haciendo con este asunto es una vergüenza.

      Eliminar
    6. Asturchale y Chulo: he seguido el enlace que incorporas a tu comentario y luego he buscado información detallada sobre los casos clasificados como muertes por violencia de género en lo que va de 2015 por si realmente pudiera generalizarse el hecho de que se están malinterpretando y muchos sean, como se apunta en el del enlace, casos de eutanasia. Sin embargo te animo a que hagas lo mismo, es decir, a que profundices en los detalles de esos casos, y comprobarás que la práctica totalidad son asesinatos brutales, sin paliativos. El que pueda existir alguna excepción no nos legitima para convertirla en categoría, sino únicamente para que la clarifiquemos.
      No, la violencia de género existe, es un problema gravísimo, y si realmente queremos hacer todo lo que esté en nuestras manos para intentar erradicarlo hemos de comenzar por no negarlo y atribuir su invención a los supuestos intereses políticos de colectivos feministas que, francamente, no sé si existen ni debería importarnos.

      Eliminar
  7. Los homicidios cometidos en parejas homosexuales (que también los hay), ¿constituyen violencia machista o no?

    Y cuando la violencia de un hombre se dirige contra el segundo marido de su ex-mujer, ¿se trata de violencia de género o no?

    ResponderEliminar
  8. ¿Y los hombres asesinados por sus mujeres? y ¿los niños asesinados por sus madres? fijaros como esos asesinatos no tienen importancia. Deberíais buscar las cifras de los niños asesinados por sus madres verás que sorpresa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan Fernando,
      ¿Tienes los datos? ¿Puedes poner un enlace? ¿O solo es una suposición tuya que esos números son llamativos?
      En cuanto a hombres que mueren a mano de sus parejas o exparejas tenemos esta noticia de El País de 2012: 32 en 5 años, un 9,6% de la situación inversa

      Según este informe de Save the Children (pag 6), en 2013 murieron en España, por homicidio o asesinato, 18 menores. No se especifica cuántos de ellos a manos de sus padres o madres. En todo caso, los que haya muerto a manos de sus madres serán sólo una parte, y por lo tanto un número mucho más pequeño que el de las mujeres muertas a manos de sus parejas o ex-parejas.

      Eliminar
    2. Josu, esos datos que le interesan de hombre asesinados a manos de su parejas o exparejas, al igual que madres qie matan a sus hijos, los tenemos recopilados en varios hilos, ya que esas muertes no deben de ser muy importantes. Le invito a que se pase por el grupo de FB de CUSTODIA COMPARTIDA Y DENUNCIAS FALSAS y allí debatimos y contratamos el motivo de por qué lo ocultan.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. José Manuel,
      Ese grupo está cerrado. No se puede ver su contenido. Si tenéis estadísticas alternativas deberíais publicarlas, no esconderlas. Explicando cómo se hacen, claro.

      Eliminar
    5. Josu, no sé donde estás mirando, pero en el grupo que te ha comentado jose manuel, esa noticia no existe publicada.
      La estadística de niños muertos a manos de sus madres no pueden ser bulos, cuando las recopilamos de periódicos "de verdad". Obviamente aparecen en periódicos locales, ya que a El Mundo, el pais, la vanguardia, abc, etc... parece ser que no les interesa. Por ejemplo, el dia que se encontraron a las mujeres de Cuenca, que lo tachan de vg cuando es un asesinato de un psicópata, tb murieron dos niños a manos de sus madres, uno degollado en el cementerio, en la provincia de toledo, del que salió un apartado pequeño en algún periódico y poco más, tapado por las dos páginas de lo de cuenca, y otro que lo tiró por la ventana y la madre fué detenida gracias al aviso de sus propios padres, que de ese ni se habló. Obviamente, ni minutos de silencio ni nada.
      En este año llevamos, como mínimo 16 hombres asesinados por sus parejas. Si no voy mal encaminado, el "marcador" sería 24-16. En niños, que tanto se ha hablado sobres las últimas muertes, las "mujeres" nos golean. 4 a 14 ( y no se cuentan los que se salvan de los contenedores ni los que evitó la GC en zaragoza que la madre los tirase por la ventana)

      Eliminar
    6. Crazyh,
      En efecto, había mirado una página de FB equivocada. He borrado el comentario. El que vale es el que he puesto ahora.

      Eliminar
    7. Josu, es cerrado para poder dialogar, debatir, contrastar en un correcto ambiente. Una vez hecho todo eso, se publica donde sea necesario. Le invito a pertenece a ese grupo, donde podrá obtener los datos, estadísticas que precise, sin el típico. "Administrador, borre a este troll machista, que dice que las mujeres matan a hombres y eso sabemos todas que es mentira. De hecho, este machista está incitando a la violencia como hacen todos los hombres violentos y maltratadores" Algo por el estilo.
      Le adjunto un enlace:

      http://www.alertadigital.com/2014/01/03/26-hombres-asesinados-por-el-hembrismo-en-2013/

      Eliminar
  9. Supongo que todos estamos de acuerdo en que cada asesinato debe perseguirse implacablemente. Si además concurren circunstancias agravantes, como indefensión o situación de dependencia de la víctima, como sin duda se dan en muchos de los casos de violencia machista que se hacen públicos, pues con más razón. Pero todo esto ya estaba contemplado en la ley. Al aplicar la ley a cada caso individual, se determinará la pena correspondiente, y la publicidad adicional y los "actos de repulsa", a mi entender, sobran.

    Los maltratadores no son un grupo terrorista con una supuesta ideología. Son delincuentes individuales, centrados en su caso particular. Algunos de los que llegan a asesinar están en una situación límite. Muchos se suicidan. El hecho de que hayan visto una manifestación por la tele protestando por una muerte ajena no les va a disuadir.

    Puede haber un sector de la población, creo que por fortuna pequeño y por razones de edad cada vez menor, que considere a las mujeres subordinadas a los hombres. Para ellos sí pueden justificarse campañas de concienciación y de promoción de la igualdad de oportunidades. Pero considerar que son todos asesinos potenciales es sacar las cosas de quicio.

    ResponderEliminar
  10. Por añadir un dato: Según el INE (defunciones por causa de la muerte) en 2013 murieron por Agresiones (homicidio) 26 personas en España. No se dice nada de quién es el causante de dichas Agresiones.

    Saludos y buena reentrada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo: algo has mirado mal. A mí me salen 315.
      http://www.ine.es/jaxi/tabla.do?path=/t15/p417/a2013/l0/&file=01001.px&type=pcaxis&L=0

      Eliminar
  11. Francamente no se quien redacta esa "noticia" en la sexta. Evidentemente no es un periodista. Parece la nota de un comisario politico pero debia ser el más tonto de la "escuela" de formación.

    Si montas una trola hazlo con sentido pero no tomando por imbeciles a tus lectores, oyentes o televidentes. Soltar ese dato, con el catetismo de "informe de la ONU para insinuar importancia. es menospreciar el resto de la información y trivializar un problema tan grave como el de la violencia de género.

    Nos sueltan cada semana los muertos en accidentes de tráfico, los miles de muertos en las diferentes guerras, los centenares de muertos entre los refugiados que escapan de sus paises. Además, periodicamente salen campañas contra el cancer, incluso especificas femeninas como el cancer de mama, abogando por la prevención para reducir los centenares/miles de muerte que producen.Ttambien sabemos, porque lo repiten mucho, las muertes femeninas por violencia de género, entre 50-70, según el año.

    Y en estas nos sale el/la periodista (será por el titulo que le dieron no por su trabajo) y nos suelta una milonga que cualquiera con media neurona activa detecta que es falsa. Ya todo chirria. No valen excusas. Huele más bien apesta a propaganda. No deberia haberse fumado tantas clases en la facultad.

    ¿Acaso no sabe que en la asignatura de "artes oscuras" de la escuela de comisarios politicos te dicen que si empiezas una noticia con un evidente dato falso o erróneo todo lo demás que escribas, aunque sean verdades como puños, no será tomado en serio?

    ResponderEliminar
  12. Hay demasiada gente comiendo de la industria de la violencia de género, porque en eso se ha convertido...

    ResponderEliminar
  13. Creo que sé de donde proviene el bulo:

    En origen parecer ser esta interpretación que hizo el Secretario General de la Fundación Caixa, Luis Reverter, que en un alarde de manipulación cuasi-delictivo afirmó una cosa que el informe de la OMS (No de la ONU) no había dicho jamás:


    "La violencia de género es la primera causa de muerte entre las mujeres de 15 a 44 años por encima de guerras, accidentes de tráfico o el cáncer, según explicó el secretario general de la Fundación La Caixa, Luis Reverter, quien respaldó sus afirmaciones con un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), durante en la presentación de una exposición en Vitoria sobre los malos tratos en el ámbito doméstico."

    http://www.europapress.es/sociedad/noticia-violencia-genero-primera-causa-muerte-mujeres-15-44-anos-informe-oms-20060907140211.html

    Aquí podéis ver la información original del informe y lo poco que tiene que ver con la interpretación de Don Luis:

    Mujeres en edad reproductiva (15 a 44 años) y mujeres adultas (20 a 59 años)

    "VIH/SIDA: Para las mujeres en edad reproductiva (15 a 44 años), el VIH/SIDA es la principal causa de mortalidad y morbilidad en el mundo entero, mientras que las relaciones sexuales no seguras constituyen el mayor factor de riesgo en los países en desarrollo. Los factores biológicos, la falta de acceso a información y servicios de salud, la vulnerabilidad económica y la relación de poder desigual en las relaciones sexuales exponen especialmente a las mujeres jóvenes al riesgo de contraer la infección por VIH,"

    http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs334/es/

    A partir de ese bulo, comienza la bola de nieve a rodar y ya se puede imaginar la seriedad de panfletos como La Sexta que encima de no contrastar las fuentes originales, confunden OMS con ONU. Ni siquiera saben mentir con honradez.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Josu, La OMS sí da datos concretos (goo.gl/EHYDTJ) y estima que en 2012 murieron en todo el mundo 59.569 mujeres de entre 15 y 49 años por todos los tipos de violencia interpersonal, cifra que es diez veces inferior a las 536.902 muertas por VIH, tres veces inferior a las 145.376 muertas por accidente de tráfico y a las 131.700 muertas por cáncer de pecho, también sensiblemente inferior a las 77.692 muertas por cáncer de cérvix y (ahora sí) bastante superior a las 10.391 muertas en guerras.

    A su vez, gracias al INE (goo.gl/MZElNt) sabemos que en 2013 y a nivel nacional murieron 47 mujeres de entre 15 y 44 años por violencia interpersonal, cifra que es 30 veces inferior a las 1.418 muertas por tumor, 7 veces inferior a las 330 muertas por enfermedades circulatorias, 6 veces inferior a las 293 muertas por suicidio, 3 veces inferior a las 136 muertas por enfermedades del sistema respiratorio y 2,5 veces inferior a las 123 muertas en accidentes de tráfico. Todo esto hablando siempre de todos los tipos de violencia interpersonal (esto es, sin limitarnos a la de género) y ciñéndonos a los grupos de edad de los que habla la noticia.

    No sé si estos datos te resultarán de utilidad.

    ResponderEliminar
  15. Y otra vía donde se puede deducir la retorcida manera en que la Sexta ha llegado a esa disparatada conclusión

    Bou lo expone con mucha claridad y con los informes originales:

    http://www.elotrolado.net/hilo_la-violencia-de-genero-primera-causa-de-la-mortalidad-femenina-pero-al-final-resulta-que-no_2132614

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. La realidad falseada desde las instituciones: https://chefyc.files.wordpress.com/2015/04/varones-muertos-vd-1997-2013.jpg?w=640&h=587

    ResponderEliminar
  17. Siento una inmensa pena y tristeza por las 48 mujeres asesinadas por el machismo en 2013.
    Siento una inmensa pena y tristeza por los 26 hombres asesinados por el hembrismo en 2013.
    Siento una inmensa pena y tristeza por los 5 niños asesinados por sus padres en 2013.
    Siento una inmensa pena y tristeza por los 8 niños asesinados por sus madres en 2013.
    Siento una inmensa pena y tristeza por las 700 mujeres que se han suicidado en 2013.
    Siento una inmensa pena y tristeza por los 2.700 hombres que se han suicidado 2013.

    ResponderEliminar
  18. El que la sexta diga una mentira no es para qué se haga los comentarios que se hacen aquí. Y las mentiras que se dicen.

    ResponderEliminar
  19. OJO: es el 16 de noviembre.... de 2010!!!

    ResponderEliminar

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.