1 de abril de 2016

El misterio de las cuentas de Twitter que difunden enfermizamente noticias de Abc.es

Un veterano lector del blog me ha alertado hoy de una cosa curiosa que le ha sucedido: le ha interesado una noticia del Abc, y quería saber qué decía la gente sobre ella en Twitter.

Para su sorpresa, se ha encontrado con docenas y docenas de tuits sobre la noticia, hechas por gente muy rara, con nombres impronunciables, supuestamente residentes en países sudamericanos (aunque el tema de la noticia era muy local), y cuyas cuentas de Twitter, con muchísima actividad, consistían al parecer, básicamente, en tuitear enlaces a noticias de diferentes medios, copiando su titular en el texto.

Me ha picado la curiosidad y he estado revisando el fenómeno. Y en efecto, he encontrado, a partir de la noticia en cuestión, al menos 40 cuentas de Twitter que la tuiteaban y cuyo contenido era casi exclusivamente enlaces a noticias de diferentes medios. Muchas de ellas tuiteaban noticias a un ritmo vertiginoso (varias por minuto), y además lo hacían por "paquetes", de manera que las mismas noticias se tuiteaban en muchas de las cuentas, exactamente en el mismo orden. Así, por ejemplo, esta cadena exacta de noticias la he encontrado repetida un montón de veces:


¿Qué curioso, no? Lectores de todo el mundo tuiteando exactamente las mismas noticias, en el mismo orden, con el mismo texto en el tuit (siempre el titular copiado)...

Obviamente, aquí hay gato encerrado. Estas cuentas son un cuento, y parece que estamos ante un fenómeno conocido. Igual que hay personas y empresas que compran seguidores falsos, para simular popularidad, hay también empresas que compran tuits automatizados, para generar apariencia de interés por sus contenidos. Hay incluso un blog (Twitter Bots) centrado en estudiar este fenómeno, con estudios de caso que se parecen bastante al que acabo de encontrar, utilizados fundamentalmente por partidos políticos y medios de comunicación (vean por ejemplo, este estudio sobre las redes falsas en las elecciones autonómicas del año pasado, o este sobre las andaluzas). 

Lo cierto es que en las cuentas que yo he visitado, hay pocas dedicadas exclusivamente a tuitear noticias de Abc.es (esta de @miamitop sería un ejemplo). En la mayoría aparecían, en diferentes combinaciones, muchos otros medios. La mayoría españoles, como infobae.es, eleconomista.es, elmundo.es,  meneame.net, 20minutos.es, eldia.es, elcorreo.com, mundodeportivo.com... Pero también otros Colombia, Venezuela, México o la República Dominicana. E incluso alguno que otro del New York Times, o CNN. 

Da toda la impresión de que estas cuentas son gestionadas automáticamente por alguien que vende sus servicios a muchos medios, o quizá entremezcle enlaces a fuentes que le pagan con otras que no lo hacen (esto parece que es típico, para camuflar un poco las trampas). En todo caso, da un poco de vergüenza ajena todo ello, ¿no les parece?

5 comentarios:

  1. Esto se hacía mucho antes cuando las webs tenían un contador de veces que una noticia habia sido retuiteada. Así daba la impresión de que las noticias de estos medios eran muy leídas porque mucha gente las habia tuiteado. Actualmente eso ya no sirve para nada porque Twitter quitó hace unos meses los contadores de twits. Por otra parte, se dice que más del 90% de los twits que se publican los hacen robots...

    ResponderEliminar
  2. Precisamente hoy busqué yo en Twitter la repercusión de una notica y descubrí exactamente lo mencionado aquí pero con EL PAIS como protagonista. Se ve que es algo generalizado.

    ResponderEliminar
  3. No te creas que es tan raro; muchas cuentas de esas pueden ser simplemente bots de gente que los programa para leer más cómodamente los tuits en una o varias cuentas (o no saben bien cómo va tuiter), experimentos (por ejemplo usando ifttt.com), proyectos que agregan varias fuentes (ej. tuits de secciones de sucesos)… A nosotros nos pasa que cada vez que el el blog publicamos un tuit; hay muchas 'copias' de ese estilo, y alguna vez que hemos investigado han resultado tener una 'causa natural'.

    Muchos utilizan los tuits originales pero otros utilizan la fuente del RSS también.

    En fin, que puede ser algo perfectamente natural (aunque suena raro).

    ResponderEliminar
  4. Esto se trata de redes de cuentas falsas que consiste mayoritariamente en un 'spam' político. Aquí un artículo sobre ello:

    http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2015-11-03/asi-funcionan-las-cuentas-falsas-de-twitter-encargadas-del-spam-politico_1081265/

    ResponderEliminar
  5. Eso mismo se hace a través de Facebook a veces de forma desorbitada, de un momento a otro te encuentras con más de 100 notificaciones... se ha convertido en algo muy común la verdad..

    ResponderEliminar

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.