6 de junio de 2016

Un titular que contamina toda una noticia

Me manda Rosa (gracias) una referencia divertida a una noticia de Abc.es, con motivo del Día del Medio Ambiente. Este es el titular:


Cincuenta coches contaminan 

lo mismo que un solo autobús

¿Suena raro, verdad? Usted y yo creíamos que viajar en autobús era menos contaminante que en coche. Pero va a ser que no, sobre todo si pensamos que en un coche pueden ir varias personas, y en un autobús urbano "normal" deben de caben caber como mucho unas ochenta personas. Entonces, sólo cuando el autobús va casi lleno y la alternativa de transporte de sus viajeros hubiera sido ir cada uno en un coche distinto, el autobús es menos contaminante que el coche. Pues vaya chasco...

Pero no se me disgusten más de la cuenta: en realidad el titular es un disparate redactado aprisa y corriendo por alguien que no se ha dado cuenta de que estaba invirtiendo el significado de la noticia que encabezaba. Porque en ella se dice que los ayuntamientos, preocupados por la contaminación en las ciudades se proponen, entre otras medidas, favorecer el transporte público:
Entre las principales medidas que proponen los ayuntamientos destaca un mayor uso del transporte público, ya que, como señala la Asociación de Empresas Gestoras de Transportes Colectivos Urbanos (ATUC) con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra este domingo, un autobús evita la contaminación de 50 coches, mientras que si hablamos de un tren de Metro equivale a 400 turismos. [Énfasis añadido]
Es decir, casi lo contrario de lo que dice el titular. Aunque es posible que el cálculo sea demasiado optimista (¿cuál es la ocupación media de los autobuses urbanos? ¿cuántos pasajeros habrían hecho el viaje en coche en lugar de hacerlo en autobús, si este no estuviera disponible?), el mensaje coincide con la intuición básica. De manera que sí, pueden ustedes seguir usando el autobús público con la conciencia tranquila. Y leyendo periódicos, pero con cuidado: los titulares pueden decir lo contrario que la noticia.

6 comentarios:

  1. También se podría mencionar la contaminación que se produce cuando los automóviles ya han llegado a su destino pero solamente están dando vueltas buscando aparcamiento.

    En muchas ocasiones, en coche para llegar a un sitio a 4 km hay que recorrer 8 km si contamos el tiempo buscando aparcamiento.

    ResponderEliminar
  2. El cálculo te parece optimista pero también puede ser a veces pesimista. Hay veces en que los autobuses llevan menos de 50 personas pero también hay ocasiones en que llevan más de 50 personas.

    ResponderEliminar
  3. El calculo es optimista.

    He mirado el informe 2013 para los urbanos de Madrid

    www.crtm.es › media › informe_anual_2

    10 millones de trayectos para 400 millones de viajeros.

    No puede calcularse la ocupación media del autobús.pues los viajeros suben y bajan en diferentes paradas. Pero puede afirmarse que es menor de 40.

    De hecho la fuente es interesada. Solo eso sugiere hacia donde esta el sesgo

    ResponderEliminar
  4. Hay un error en el texto:
    y en un autobús urbano "normal" deben de caben/caber

    ResponderEliminar

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.