22 de enero de 2017

A veces las encuestas fallan, y a veces los periodistas las empeoran

Un lector habitual del blog, Antonio Javier Calzado, me manda un detallado texto sobre los errores cometidos por varios medios al contar encuestas recientes.

Se lo transcribo ligeramente editado, porque él lo explica muy bien. Como se ve, las pobres encuestas, siempre con tan poca apreciación en la cultura popular, se ven además maltratadas por los medios. Así, claro, no hay quien se las crea.

********************************


Esta mañana el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (CADPEA) de la Universidad de Granada ha hecho público el “Estudio General de Opinión Pública de Andalucía”, conocido como el EGOPA, con la estimación de voto para unas hipotéticas elecciones autonómicas en Andalucía:

PSOE: 28,6%
PP: 26,2%
Podemos: 17,0%
C’s: 12,1%
IU: 5,7%
Otros: 8,1%
Blanco: 2,3%

Hipótesis de participación: 62,8%

1.- Europa Press Andalucía
-----------------
El primero en lanzar la noticia fue Europa Press y en su titular rotuló:
PSOE-A ganaría en autonómicas con 1,4 puntos sobre el PP-A, según el Egopa de Invierno
A pesar de que en el cuerpo de la noticia, se dan los porcentajes de voto:
SEVILLA, 18 Ene. (EUROPA PRESS)El PSOE-A, sería el partido más votado de celebrarse ahora elecciones autonómicas en Andalucía, con el 28,6 por ciento de los votos y una ventaja de 1,4 puntos sobre el PP-A, que se situaría segundo con el 26,2 por ciento de los votos. Por su parte, Podemos sería tercero con el 17 por ciento de los sufragios, por delante de Ciudadanos (C’s), con el 12,1 por ciento y de IULV-CA con el 5,7 por ciento.
Unos minutos más tarde, EP-Andalucía corrigió la noticia y modificó el 1,4 puntos por 2,4 puntos, pero en la URL de la noticia puede verse el rastro del titular original (ganaria-autonomicas-14-puntos):
http://www.europapress.es/andalucia/noticia-psoe-ganaria-autonomicas-14-puntos-pp-egopa-invierno-20170118080847.html

Puede tratarse de un simple error al hacer la resta de 28,6% y 26,2%. Es difícil cometer un error tan simple, pero puede haberse debido a realizar la operación matemática de la resta de cabeza por la premura que lleva a soltar la primicia en primer lugar.

2.- El Mundo

Lo que igual ya no es tan comprensible, es lo de El Mundo, que tomó la noticia tal cual de Europa Press, sin hacer ningún mínimo ejercicio crítico y zas!, plasmó en su titular el mismo error. Y continuaba con el texto idéntico al de la noticia de Europa Press – Andalucía:



Con la errata del 1,4 puntos incluida, claro está. Y por si fuera poco, lo llevó hasta la portada y todo:


[El error está ya corregido en la versión actual de la noticia]


3.- Cadena SER (Hoy por hoy)

Otro tipo de error es el que ha cometido la Cadena SER.

En la información que han dado en portada a las 9h de la mañana en el Programa estrella de la cadena, Hoy por hoy, han dado el resultado de la Intención directa de voto, como si se tratara de una Estimación de voto válida para unas Elecciones Generales en Andalucía:
El PP ganaría las Elecciones Generales en Andalucía sacándole 5 puntos al PSOE. El Partido de Mariano Rajoy obtendría el 22,9% de los votos, mientras que el PSOE caería hasta el 18%
1º Los porcentajes dados para unas Autonómicas (28,6% para el PSOE y 26,2% para el PP) si se tratan de Estimación de porcentaje de voto (los datos brutos de la encuesta han pasado por una cocina para llegar a la estimación de voto válido)

2º Los porcentajes dados para unas hipotéticas Generales (22,9% para el PP y 18% para el PSOE), NO son “Estimación de voto”, sino simplemente la “Intención directa de voto”, es decir los datos brutos o respuestas espontáneas dadas por los entrevistados, sin haber pasado por los correspondientes procesos de estimación.

Y se puede ver si se acude a la tabla:



Resulta que el PP tendría un 22,9% de los votos, el PSOE tendría el 18,1% y el “No sabe” sería la tercera opción en las Generales con un 15,0%

Lo dicho. Los medios de comunicación deberían tener un poquito más de cuidado a la hora de dar los datos de las encuestas.

1 comentario:

  1. Como editor de una página de encuestas (Electomania.es) puedo decir que a menudo las entradas se redactan deprisa y corriendo para responder a las demandas de los lectores. Eso produce algunos errores.

    En los periódicos generalistas, con redactores menos avezados en estos temas, los errores materiales son en cierto modo comprensibles.

    Mucho peores que estás "cositas" son, en mi opinión, las interpretaciones que los titulares hacen del contenido de las encuestas. Ahí sí que más que errores lo que hay muchas veces es falta de rigor, prejuicios, e interés por dirigir al lector hacia conclusiones que los datos de la encuesta no permiten sacar.

    Eso sí que es malaprensa.

    ResponderEliminar

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.