16 de enero de 2017

Ya hay coches sin conductor circulando por España y por todo el mundo... Y usted sin saberlo

Menudo lío se han hecho en Elmundo.es con la posible competencia entre los coches sin conductor de Google y los de Uber (Uber tiene un nuevo rival: Google).

Al parecer, Google, que lleva mucho tiempo investigando sobre esa tecnología, ha registrado una patente para usarla en servicios de alquiler de coches, lo que entraría en conflicto con los planes de Uber, para ofrecer ese tipo de servicios en un futuro próximo. Uber inició en septiembre ese servicio experimentalmente en Pittsburgh, con la aprobación de las autoridades, y en diciembre en San Francisco, sin ella, lo que le obligó a suspender el experimento).

Muchos fabricantes de automóviles están jugando también con la idea, probando prototipos, haciendo pruebas reales en carretera con mucha vigilancia y control (como este Vigo-Madrid-París) y anunciando un futuro más o menos próximo en el que la tecnología llegará a estar disponible, antes de lo cual, claro, habrá que conseguir la aprobación de las autoridades de los diferentes países.

Pues resulta que el redactor de la noticia (sección Tecnología, para más delito) no se ha enterado de nada de todo esto y cree que en realidad los coches sin conductor ya llevan años circulando por todo el mundo. Y usted y yo sin enterarnos.

En efecto, así arranca la noticia :
Los coches autónomos, entendiendo estos como aquellos que se conducen sin la intervención constante de un ser humano, son algo muy moderno y futurista, pero llevan ya unos años entre nosotros. Google Maps se ha dibujado en buena parte del mundo gracias a los coches que se conducen solos de Google. [Negrita añadida].
El periodista confunde dos proyectos completamente distintos de Google. Por un lado están los coches autopilotados, que ahora se llaman Waymo, que viene probando experimentalmente por zonas muy concretas de California, Texas o Nevada. Waymo ha experimentado con coches normales, pero "adaptados", como este Toyota:

Jurvetson Google driverless car trimmed

Y también ha desarrollado un prototipo propio, diseñado ex profeso, sin volante ni pedales. Como este:



Por otro lado, algo completamente diferente son los coches que recorren el mundo grabando imágenes para Google Maps, y que nos permiten acceder a la visión de calle (Street View). Los datos extraídos de estas imágenes también sirven para refinar los mapas, aunque no son su fuente pricipal, como cuentan en esta historia de Wired.

Se trata de coches "normales", a los que se ha añadido, sobre el techo, un sistema de cámaras que graban imágenes en todas direcciones, que tiene diferentes formas, pero es siempre, curiosamente, bastante más aparatoso que lo que lleva encima el coche autopilotado visto más arriba. El aspecto es este:

Google maps car, Paris May 2014

Un coche similar aparece ilustrando la noticia de El Mundo.

En todo caso, estos no son coches autopilotados. Como he dicho antes, esos aún están en fase experimental, y no se podrán usar de manera generalizada hasta que se resuelvan también cuestiones legales. Vamos, que si ve usted por su ciudad el coche de Google Maps haciendo fotos, puede usted, o no, hacer alguna gracieta para que le saquen en páginas de anécdotas, pero en todo caso cruce sin miedo por el paso de peatones delante de él, porque habrá (de momento) un ser humano conduciéndolo.

6 comentarios:

  1. Es que hay demasiado científlipo, que cree que el siglo XVII esta ya aquí, todas estas tecnologías necesitan años de experimentacion y al final no sirven para nada si no son sostenibles, o sirven para otras cuestiones. Llevamos décadas viendo robotines en los laterales night de este país y al final solo son experiencias para estudiar posibilidades, por ejemplo, si quiero fregar platos no necesito un humanoide con estropajo, sino un lavavajillas, para fregar el suelo no necesito un tipo paseando por casa, sino lo que ya existe, un cepillo automático, y yo lo tengo, pero en el mundo hay mas rincones que en los campos de prueba, y así con todo. Los estudios de estos coches sirven para hacer evolucionar los demás, pero para que circulen todos solos y los podamos comprar aun falta mucho, sobre todo para lo segundo. El exito de Ford no fue hacer coches mejores, sino coches para miles de usuarios.

    ResponderEliminar
  2. La última frase sería: "cruce CON miedo por el paso de peatones delante de él, porque habrá (de momento) un ser humano conduciéndolo".
    Se supone que los coches automáticos evitarán muchos accidentes.

    ResponderEliminar
  3. Es inaudita la última frase. A ver si nos vamos enterando: un coche autoconducido es imposible que atropelle un peatón. IMPOSIBLE. Cosa que en absoluto se puede decir de un coche conducido por una persona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo,
      Dos cosas.
      La primera: la última frase pretende ser un final para repetir en tono ligero, humorístico, que no, que el coche de Google Maps no va sin piloto.

      La segunda: eso que dices será así cuando esa tecnología esté plenamente desarrollada y testada, ¿no? El hecho de que todavía no esté incorporada a ningún coche a la venta del público en ninguna parte del mundo quizá tenga que ver, precisamente, con que aún no hemos llegado a ese estadio.

      De hecho, no estoy muy seguro de si llegaremos algún día a una tecnología que garantice que un atropello es IMPOSIBLE, como dices. Los avances en seguridad en la aviación son una pista en esa dirección: la automatización ha aumentado la seguridad muchísimo, pero aún se producen fallos por errores en los sensores que "engañan" al avión sobre lo que está pasando.

      Lo que sí conseguiremos, casi seguro, es una tecnología que haga que un coche autopilotado tenga muchísimas menos probabilidades de atropellar a alguien que un coche pilotado por un humano. Y cuando eso suceda será ya el momento de adoptar esa tecnología, aunque un atropello no sea, literalmente, IMPOSIBLE.

      Eliminar
    2. No lo conseguiremos: ya se ha conseguido. Actualemnte los coches autopilotados tienen menos accidentes que los humanos, y entre ellos y con peatones no tienen niguno. Los unicos accidentes que tienen son con coches pilotados por humanos por culpa de los humanos.

      Eliminar
  4. Los coches autoconducidos pueden introducir una enorme innovación en los taxis: un viaje en taxi podrá ser mucho más barato, ya que en gran parte los viajes en taxi son caros porque, entre otras cosas, hay que pagar el trabajo del taxista.

    Claro está que habrá que ver que harán los taxistas en ese caso, al igual que han protestado por Uber.

    Por cierto, que con taxis baratos ya no tendría sentido tener automóvil particular.

    ResponderEliminar

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.