13 de enero de 2017

¿Pero qué demonios significa este mapa?

Veo en Elpais.com la llamada a una noticia, "destacada" (literalmente) en la portada, sobre la evolución del tráfico en los aeropuertos españoles. La ilustración que acompaña al titular es un mapa de España con círculos de diferentes tamaños y colores que se supone que representan los diferentes aeropuertos.

Mapa con titular: ¿Cuáles son los aeropuertos con menos pasajeros de España? ¿Y con más?

Entro en la noticia y encuentro, efectivamente, el mapa, precedido de esta extraña leyenda, que intento reproducir en su tamaño "original" (variable, en realidad, claro, según dónde vean ustedes este texto y el de El País; en mi pantalla se ven muy similares):


Lo del color es claro: en rojo los aeropuertos donde disminuye el tráfico, en verde aquellos donde el tráfico aumenta. ¿Pero el tamaño de los círculos? ¿Qué proporción es esa? ¿Y cómo van a representar a la mayoría de los aeropuertos, que tienen tráficos por debajo de 5 millones, y unos cuantos de menos de un millón?

Luego resulta que en realidad el mapa no es una imagen fija, sino una inserción en una ventana, en la que uno puede hacer zoom sobre diferentes zonas de España, o verlo todo en su conjunto... ¡¡y donde el tamaño de los círculos va cambiando según el zoom!!! O sea que la escala de arriba no sirve, literalmente, para nada.

Aún peor, les presento mi captura de pantalla de una zona, al norte de la Península, a la que he añadido unos rótulos con los datos de cinco aeropuertos, extraídos del propio mapa (al hacer click sobre cada aeropuerto se presenta el nombre del mismo, el número de pasajeros en el 2016 y la variación porcentual respecto a 2015). 



¿Alguien puede entender qué valor se está representando con el tamaño de los círculos? No puede ser el número de pasajeros, porque Asturias y Bilbao son casi iguales, aunque el segundo casi multiplica por cuatro el tráfico del primero. Y ambos son sólo un poco más pequeños que Madrid, que tiene un tráfico que es más de nueve veces la suma de ambos.  ¿Es tal vez la variación porcentual respecto a 2015? Pues tampoco, porque la mayor es la de Reus (+16%) que está representado mucho más pequeño que cualquiera de los anteriores, o que el de Barcelona, a su lado, que crece un 11,2%. El círculo de Asturias tendría que ser también claramente mayor (en torno al doble) que el de Madrid o Bilbao.

En definitiva, o yo no capto algo muy sutil, o estamos antes simples bolitas de colores, como en un árbol de Navidad... que solo sirven para saber si el tráfico sube o baja. Podrían ser todas del mismo tamaño. O sustituirlas por flechas que suben o bajan.

¿Alguno de ustedes puede imaginar qué es lo que han querido hacer?

8 comentarios:

  1. Qué soledad había por aquí últimamente, empezaba a temerme que se estuviera acabando Malaprensa (porque la mala prensa no, claro, esa no acaba).
    Voy: los círculos representan el ránking de cada aeropuerto según el número absoluto de pasajeros en 2016, agrupados por categorías. Así, los círculos de mayor tamaño (todos iguales) corresponden a los 9 aeropuertos de mayor tráfico (Madrid, Barcelona, Palma, Málaga, Alicante, Gran Canaria, Tenerife Sur, Ibiza y Lanzarote). Los círculos un poco más pequeños corresponden a los siguientes aeropuertos, empezando por Valencia, y donde se incluyen Asturias y Bilbao, de los que hablas. Y así hasta llegar a los 9 aeropuertos de bmenos tráfico, que están representados por los círculos más pequeños de todos (Córdoba, Burgos, Sabadell, Son Bonet, Cuatro Vientos, Ceuta, Albacete, Algeciras y Huesca).

    ¿Por qué hacen esto? Porque quieren sacar provecho al acuerdo/licencia que tienen con Carto (antigua CartoDB) y meter infografías cartográficas a todo lo que puedan. Perdón, quiero decir, porque la disparidad relativa entre los datos del aeropuerto más concurrido y el más solitario (razón de 500000:1, incluso si consideramos el 10º por arriba y por abajo, la razón es de 373:1) haría imposible representar el número de pasajeros mediante áreas, así que han tirado por el rango. Por qué lo han agrupado en bloques, en lugar de uno a uno, se me escapa (lo de las usar escalas logarítmicas lo dejamos para el curso que viene).

    Bonus: sólo aparecen los aeropuertos de Aena, olvidan los aeropuertos de Aeroports de Catalunya (Lleida y La Seu)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, dalet, muchas gracias.
      No había pensado en lo de los rangos, que me ha apuntado alguien también por Twitter. Me parece un sistema bastante chocarrero, la verdad, pero es cierto que dadas las ratios gigantes entre pequeños y grandes, las soluciones habituales de círculos (no radios!!!) proporcionales a tamaños eran poco practicables.

      Pero aún así se me ocurren algunas soluciones mejores: un círculo mínimo/punto para todos los menores de... tal vez un millón, y luego círculos proporcionales para los demás.

      O tal vez, puesto que el tema es la variación, hacer los círculos proporcionales precisamente al porcentaje de caída/subida.

      En fin, a mí, desde luego, la solución elegida me parece que no ayuda nada a que el gráfico cumpla su función de transmitir información, sin tener que leer los números.

      Eliminar
    2. La Seu d'Urgell (Pirineos-Andorra) no es un aeropuerto, es un aeródromo privado. No sólo falta Lleida, también Ciudad Real y Castellón.

      Eliminar
    3. También es aeródromo para tráfico privado Cuatro Vientos, por eso lo mencioné. Ciudad Real entiendo que lo omitieran porque no ha estado activo, pero Castellón no tiene excusa... Bueno sí, que no es AENA.

      Eliminar
  2. Hay un fallo más grave y que hace que el titular sea completamente falso, y es que habla de "aeropuertos de España" y faltan tres: Lleida, Castellón y Ciudad Real. Y sobran dos: Ceuta y Algeciras, que son helipuertos. En realidad, debería decir: "Tráfico de los Centros de Producción de Aena S.A.", ni todos son aeropuertos, nu están todos los aeropuertos de España.

    ResponderEliminar
  3. Además, si lo que se quiere es resaltar qué aeropuertos están más infrautilizados, habría que ver el número de operaciones (aterrizajes y despegues) ya que el número de pasajeros depende del tipo de aeronave.

    ResponderEliminar

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.