10 de enero de 2017

¿Media China viajando entre Pekín y Hong-Kong por autopista de 50 carriles? No

Me escribe un lector para llamarme la atención sobre una breve video-noticia de Elpais.com según la cual en torno al fin de año se produjo un gigantesco atasco en la autopista entre Pekín y Hong-Kong. El video muestra, en efecto, un espectacular atasco ante el peaje de una autopista. Aquí esta su versión original, publicada en Youtube por El Diario del Pueblo, el periódico del Partido Comunista de China.


El País ha cambiado la música, difuminado los logos en chino, reordenado las imágenes y superpuesto algunos rótulos. Imagino, no sé cómo funcionan realmente estas cosas, que habrá tenido que pagar también algo al periódico chino por los derechos de reproducción.

En todo caso, es la típica noticia-anécdota atrapa-clicks que tanto abunda últimamente en los medios online, con poco valor informativo, pero también bajo coste de producción, y alta repercusión en páginas vistas. Es el signo de los tiempos, y supongo que no cabe quejarse demasiado, porque hemos visto muchas cosas peores.

Ahora bien, incluso estos pequeños trabajos capta-anuncios requieren su cuidado. Y aquí se echa en falta en varios puntos. Por ejemplo, en el subtítulo de la noticia, que decía que "cerca de 750 millones de ciudadanos se desplazaban durante una operación salida entre Pekín y Hong Kong". Texto desafortunado que parece sugerir que los 750 millones de viajeros van de una ciudad a la otra.

Tal vez 750 millones de chinos se hayan desplazado para el fin de semana de año nuevo (de nuestro calendario, que no debe confundirse con el año nuevo del calendario lunar chino, en el que hay vacaciones de una semana y viaja mucha más gente). Pero todos ellos no lo han hecho, obviamente, entre esas dos ciudades, o por esa autopista, o al menos no por ese punto de la autopista. La imagen se tomó en la autopista G4, que una Pekín con Shenzen, en la frontera con Hong-Kong, y tiene casi 2.300 kilómetros. Es un gran eje de comunicaciones norte-sur en la parte Este de China, donde está una parte muy importante de la población. De manera que es posible que muchos de los millones de desplazamientos por carretera de ese fin de semana hayan recorrido algún tramo de esa autopista. Pero obviamente, solo una pequeña parte habrá pasado por ese punto concreto.

Y eso me lleva al segundo error, o más bien disparate, el de la "autopista de 50 carriles" que se menciona en el texto y también en los rótulos impresos sobre el vídeo: "Pekín y Hong-Kong están unidos por esta autopista de 50 carriles". Obviamente, no existe una autopista de 50 carriles y 2.300 kilómetros entre Pekín y Hong-Kong. Probablemente no exista ningún tramo de 50 carriles en la autopista propiamente dicha (supuestamente el récord mundial lo tiene un tramo de autopista de 26 carriles en Texas). Si alguno de ustedes tiene un rato libre, lo puede confirmar usando la visión de satélite de Google Maps.

Lo que captura el video es el atasco monumental ante un peaje, donde típicamente, en todas las autopistas del mundo (también en España), hay muchos más carriles que en la autopista propiamente dicha. Unos 19 (en ambos sentidos) cuento yo en este peaje de Burgos por el que paso a menudo, en una autopista de dos carriles en cada dirección.



Puede que en el peaje del vídeo haya 50 carriles (a mí me parecen menos), pero en el propio vídeo (hacia el segundo 40) se aprecia que los coches atascados en tantos carriles provienen de una sección mucho más estrecha, al igual que se ve que en la dirección opuesta de la autopista, por donde el tráfico es fluido, sólo hay dos o tres carriles.

Para rematar la faena, la escena, según el Diario del Pueblo, es del retorno tras el fin de semana, no de la operación salida, como erróneamente dicen la noticia y los textos sobreimpresos en el vídeo. En fin, que incluso para las vídeo-anécdotas atrapa-clicks, además de buscar una música chula y poner unos rótulos molones, estaría bien que se cuidara que la información que se da sea, en sus principales elementos, cierta.

4 comentarios:

  1. Ya han hecho una modificación en la noticia.

    ResponderEliminar
  2. Yo cuento 17 carriles claramente...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Has contado los dos que tienen el punto de control arriba a la derecha, separados del resto? (Son para usuarios con tarjeta y me he fijado en ellos porque los suelo usar) :-)

      Eliminar
  3. Pues yo solo cuento 5 carriles en la autopista, lo demás son carriles exclusivos del peaje. Si en España una autopista de 2 carriles tiene unos 8 o 10 de peaje la proporción es la misma.

    ResponderEliminar

Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti. Gracias.