22 de septiembre de 2017

¿Pidiendo "Demokrazia" en Barcelona?

Soy un gran fan de The Economist. Pero, como dice una amiga mía, en la estela del famoso From Lost to the River, "Everywhere they boil beans". O sea, en todas partes cuecen habas.

Y así, esta semana, The Economist ilustra una crónica firmada en Barcelona, y que comienza hablando de las grandes manifestaciones anuales de la Diada, con esta foto:



Lo de "Demokrazia", claro, da una pista de que hay un error. Y en efecto, la foto (de Efe), corresponde a una manifestación el sábado pasado, día 16, en Bilbao, en apoyo al referéndum convocado en Cataluña. 

Muy probablemente quien ha escogido la foto no ha sido quien ha escrito la crónica desde Barcelona, sino alguien en Londres que ha tirado de base de datos para buscar una foto vistosa de una manifestación en favor de referéndum, y que no sabe que "Demokrazia" no es catalán, ni conoce la calle Autonomía de Bilbao, tan reconocible para muchos vascos.

Pero las bases de datos de las agencias suelen llevar muy clarita indicación sobre dónde se ha sacado la foto. O en la agencia Efe se han liado con la etiqueta geográfica, o el periodista de The Economist no la miró, o bien (glups) no sabe que Bilbao no está en Cataluña.

Al final, mal resultado, que por otra parte, me parece que hoy en día debería ser evitable. Porque hace años se entiende que el corresponsal en el extranjero no pudiera supervisar cosas como esta, pero hoy podría ser práctica estándar enviar la foto elegida al autor de la noticia para que diera su visto bueno y se evitaran errores como este.

1 comentario:

  1. Hombre, tiene su gracia. Me ha recordado al viejo chiste de cuando eran los Juegos del 92 y le preguntan a un vasco:

    - ¿Sabes dónde son las Olimpiadas?
    - Sí, a unos 600 km de Bilbao

    ResponderEliminar

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.