21 de diciembre de 2017

Algunas notas para seguir el escrutinio esta noche

Como llevo algunos años con la manía de guardar los resultados parciales de los recuentos en noches electorales, tengo alguna información de elecciones anteriores que puede ser útil para evitar conclusiones precipitadas en el breve rato de esta noche en el que estaremos viendo resultados parciales. Concretamente, en Cataluña tengo datos de 2003, 2006 y 2015.

A partir de esos datos, se me ocurren algunas cosas que pueden ser útiles para ciudadanos curiosos, periodistas, twitteros y tertulianos.

1.  El recuento en Cataluña suele ser muy rápido, pero es más lento con mayor participación.
En 2003 y 2006, por ejemplo, se había escrutado ya más del 90% del censo a las 22:00. En 2015, en cambio, con mayor participación, el umbral del 90% se cruzó después de las 22:30.

Al 99% escrutado se había llegado, tanto en 2003 como en 2006, antes de las 23:00. En cambio en 2015 a las 23:30 aún no se había cruzado ese umbral.

Todo ello es lógico: como los votos se cuentan manualmente, se tarda más, en promedio, en cada mesa, en contar los votos cuando ha votado más gente.

Si la participación hoy es similar a la de 2015, por lo tanto, cabe suponer que no tendremos resultados al 99% hasta poco antes de la medianoche. Si la participación fuera mayor, podrían retrasarse aún más.

Tampoco me extrañaría que, con los ánimos tensos, los rumores de pucherazos y cosas similares, haya un número considerable de mesas donde se eternicen contando y recontando porque falta o sobra un voto, o porque discuten sobre si un voto es nulo o no. Tal vez entonces todo se retrase un poco más. Que nadie se ponga nervioso.

2. Hablando de participación, no olviden comparar entre datos homogéneos
Los datos oficiales y finales de participación que aparecen en los resultados publicados y definitivos son siempre más bajos que los de la noche electoral, porque en esta solo se cuentan, para calcular la participación, a los votantes que residen en España, y en cambio en los resultados definitivos se suman, tanto en el censo, como entre los votantes, a los que viven en el extranjero. Como estos votan mucho menos, el porcentaje de participación oficial y final siempre es más bajo.

Por eso, esta noche, no hay que comparar el porcentaje de participación con el de los resultados oficiales de 2015 (74,95%), sino con los de la noche electoral (77,44%).

3. Los datos de participación suelen ir subiendo a lo largo de la noche, pero no siempre es así
Por otra parte, por la misma razón por la que los días con más participación se tarda más en contar, las mesas que primero se cuentan suelen tener, en promedio, menos votos que contar. Son mesas de pueblos pequeños (con menos censados) o mesas de zonas con menos participación. Y por eso a lo largo de la noche la participación (que se va publicando en referencia solo a las mesas escrutadas) suele ir subiendo algunos puntos.

Ejemplos. En 2003, la participación en las mesas con el 4,16% del censo escrutado era del 59,96%, y con el 99,49% escrutado era del 63,39%. En 2006, con el 5,6% escrutado, la participación era del 51,45% y con el 99,9% escrutado era del 56,76%.

Sin embargo en 2015, la participación con el 5,6% escrutado era del 77,04% y con el 100% escrutado fue del 77,44%.

Así que no es fácil calcular si hay que sumar o no unos cuantos puntos a la participación que veamos, con el 5% escrutado, para estimar la participación final.

4. ¿Y en qué momento los resultados en diputados son ya iguales o muy similares a los finales?
Me temo que sobre esto no hay tampoco reglas claras. En los tres casos de los que tengo datos se dieron situaciones muy diferentes.

Tanto en 2003 como en 2006, hubo que esperar hasta el 80% del voto escrutado, aproximadamente, para que ningún partido quedase a más de un escaño de distancia de su resultado final. En cambio en 2015 esto sucedió ya con el 48% del voto escrutado.

Naturalmente, es imposible saber de antemano si estamos en una situación o en otra. Así que, de nuevo, calma. Tal vez con el 50% del voto escrutado tengamos ya a la vista los resultados casi finales. Pero tal vez no lleguen hasta el 80% del voto, o más tarde. Pues a nadie le pasa nada por esperar media horita, aunque en ese momento, a los que hacen los programas, se les haga muy largo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.