30 de enero de 2018

¿Cerrará Expansión antes de aprender a hacer gráficos?

Me mandaron ayer via Twitter (gracias @Josesalver) esta imagen de la portada de Expansión:


No se ve demasiado bien, pero los círculos que tienen ahí representan las cuotas de mercado de diferentes intermediadores en bolsa. Las cifras que se supone que representan los círculos son 14,7%, 13,61%, 10,01%, 8,45% y 8,41%.

Pero a ojímetro ya se ve que el círculo de la derecha (Santander Investment), que representa un valor que es aproximadamente el 60% del valor de la izquierda (Banco Sabadell), no tiene, ni de lejos, el 60% de su superficie. Ninguno de los círculos guarda proporción con los demás, en general.

Pueden ustedes pensar que habrán cometido el error típico de principiante: dibujar los círculos haciendo proporcionales los radios, sin caer en la cuenta de que las áreas de los círculos no guardan la misma proporción entre ellas que la que hay entre las longitudes de sus radios.

Pero no es así: simplemente se han inventado los círculos y los han dibujado a capón. O eso es lo que deduzco al calcular (aproximadamente) las proporciones de las áreas, y los radios, y compararlas con las proporciones entre los valores que se debían representar. Están en esta tablita:


Valores representadosRatio valoresRatio radios (aprox)Ratio áreas (aprox)
14,77100,00100,00100,00
13,6192,1590,0081,00
10,0167,7760,0036,00
8,4557,2143,3318,78
8,4156,9440,0016,00

Ya ven. No hay proporción ni de las áreas (se ve a simple vista), ni de los radios. No hay por donde cogerlo.

Lo más impresionante es que el gráfico es casi idéntico a otro publicado en octubre de 2013, que ya comenté en el blog:


Se ve que tienen una plantilla y alguien hace a mano los círculos un poco más grandes o más pequeños según le parezca, y rellena los datos. Todo muy profesional.

Decía yo entonces que este gráfico era indigno de la portada de un diario económico. Lo era entonces, y lo sigue siendo ahora, claro.

En fin, que sé que la prensa escrita tiene muchos problemas, pero haciendo partes elementales de su trabajo de manera tan zarrapastrosa mandan a sus lectores, que se supone, en particular en este caso, que son personas que saben leer un gráfico, un mensaje de descuido y falta de respeto tremendo.

Al menos deberían intentar que su epitafio no diga: "aquí yace Expansión, el periódico económico que consiguió publicarse 32 años sin aprender a hacer gráficos a escala".

6 comentarios:

  1. El criterio es: del más grande al más pequeño. Da igual que el primero sea del 100 y el último del 2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No da igual. Si no se guardan las proporciones adecuadas la información que se proporciona es incorrecta. Este gráfico dice que la cuota de mercado del Sabadell es enorme comparada con la de sus competidores, lo cual es falso. Es manipulación informativa, por acción u omisión.

      Eliminar
  2. Yo, con mi capacidad crítica, tengo que pensar obligatoriamente que si son tan poco profesionales en cuestiones como éstas, lo serán en otras tantas, por lo que esta publicación no merece ninguna credibilidad. Eso es lo malo de ser un chapuzas. Echas por tierra algún buen trabajo que hayas echo en otro aspecto.

    ResponderEliminar
  3. El gráfico me parece un GRAN insulto a sus lectores. Siendo un diario económico entiendo que los lectores tienen cierto nivel de inteligencia para darse cuenta por si mismos del error. Y no se que es peor, si ha sido realizado con mala fe o si ha sido realizado por incapacidad. En ambos casos dice mucho del medio...

    ResponderEliminar
  4. Josu, no sé como enviarte un email.
    Creo que merece un comentario la siguiente noticia del mundo de hoy:
    http://www.elmundo.es/economia/2018/02/06/5a79e1be22601d09558b4627.html
    que tiene como titular "Uno de cada cinco españoles asegura que le han pedido dinero para entrar en una selección o trabajar"
    pero que el primer párrafo del cuerpo de la noticia dice "un 20,2% de los desempleados españoles asegura haber recibido alguna oferta de empleo fraudulenta, en la que les han pedido dinero para poder entrar en un proceso de selección o para conseguir un trabajo"

    El número de parados a finales de enero ascendía a 3.476.528 personas. Un 20,2% serían 702.259 españoles a los que "les han pedido dinero para entrar en una selección o trabajar".

    Veo en ine.es que la población total es de 46,5 MM (no sé si incluye inmigrantes sin nacionalidad). Esos 700 mil españoles a los "les han pedido dinero para entrar en una selección o trabajar" son entonces, aproximadamente, un 1,5% de todos los españoles.

    Me parece que el titular es un claro ejemplo de malaprensa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay un enlace "Escríbeme" en el lateral de la página. Tal vez no se vea fácilmente si accedes desde un móvil.

      En todo caso, me parece un caso dudoso. Pienso que la mayor parte de la gente sobreentiende el "desempleados" omitido del titular. Lo comentaré en Twitter.

      Eliminar

Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti. Gracias.