12 de diciembre de 2018

La DGT informa mal y actúa peor sobre las etiquetas ambientales

Una nota rápida, dada la actualidad del asunto, para comentar con ustedes una cosa asombrosa que he descubierto hoy al hilo de la aplicación en Madrid, por primera vez, de la nueva reglamentación para el control de la contaminación derivada del tráfico. Como sabrán, sobre todo si viven en Madrid, pero también seguramente aunque no sea así, por aquello de que "cuando nieva en Madrid, nieva en España", el nuevo reglamento del ayuntamiento para controlar el tráfico en situaciones de alta contaminación utiliza los distintivos emitidos por la DGT como criterio de selección para decidir qué coches pueden circular y cuáles no.

Este gráfico de Abc resume bastante bien la normativa:

 

Hoy por primera vez desde el cambio de normativa hemos estado en el escenario 2 y en consecuencia tenían prohibido circular (de 6:30 a 22:00, detalle que se omite en muchas informaciones) en la M-30 y en todo el área interior, los vehículos que no tuvieran distintivo ambiental (estrictamente, los que no tengan derecho a tenerlo, porque aún no es obligatorio llevarlos). En el escenario 3 esos vehículos no podrían circular por ninguna parte del municipio. En el escenario 4 tampoco los vehículos con el distintivo amarillo B podrían circular por la M-30 y su interior, y en el escenario 5, el más restrictivo, ya solo podrían circular, por toda la ciudad, los vehículos con distintivo ECO o 0.

Cuando los medios explican qué vehículos tienen un distintivo u otro, suelen hacerlo basándose en el año de la matriculación (excepto para las etiquetas ECO y 0, que se basan en tipos de motor). Por ejemplo, en Eldiario.es, de manera similar a la de muchos otros medios:
Sin etiqueta: Los de gasolina anteriores al año 2000 y los diésel anteriores a 2006...

Etiqueta B: Coches de gasolina matriculados entre 2000 y 2006. Respecto a los diésel, son los que se encuentran en funcionamiento desde enero de 2006 y hasta diciembre de 2013...

Etiqueta C: Los coches de gasolina posteriores a 2006 disponen de la etiqueta verde C, que indica un nivel superior de eficiencia. Los automóviles de gasoil y cualquier vehículo pesado necesitan estar matriculados a partir de enero de 2014 para acceder a este distintivo.
Al leer este tipo de informaciones me entraba la siguiente duda: las empresas automovilísticas no lanzan sus nuevos modelos con fecha 1 de enero de cada año,  ni los retiran el 31 de diciembre. Por lo tanto, la mayoría de los coches diesel matriculados, por ejemplo, en enero o febrero de 2006 (a los que correspondería la etiqueta B), serían de modelos que ya estaban a la venta, y que de hecho se vendieron, a lo largo de 2005, o incluso en años anteriores (que se quedarían sin distintivo). ¿Qué sentido tiene eso?

Ninguno, claro. Así que buscando la normativa de la DGT sobre los distintivos he encontrado que en realidad la normativa al respecto de abril de 2016 no dice lo que nos contaban los medios, sino esto otro:
-C:
Vehículos M1 y N1 clasificados en el Registro de Vehículos como gasolina EURO 4/IV, 5/V o 6/VI o diésel EURO 6/VI.
Vehículos M2, M3, N2 y N3 clasificados en el Registro de Vehículos como gasolina Euro VI/6 o diésel Euro VI/6.
– B:
Vehículos M1 y N1 clasificados en el Registro de Vehículos como gasolina EURO 3/III o Diésel EURO 4/IV o 5/V.
Vehículos M2, M3, N2 y N3 clasificados en el Registro de Vehículos como gasolina Euro IV/4 o V/5 o diésel Euro IV/4 o V/5.»
 Lo de M1, N1, etc... se refiere a si son turismos, furgonetas, o vehículos para mercancías, y no es lo relevante aquí. Lo interesante es que los distintivos no se basan en el año de matriculación, sino en que el coche cumpla con uno u otro de los estándares europeos, cada vez más exigentes, que se basan en el nivel de emisiones.

¿Entonces, lo de las fechas de dónde sale? Pues se basa en que los estándares europeos se fueron implantando progresivamente: a partir de ciertas fechas ya no se certificaban modelos nuevos que no cumplieran cierto estándar, y a partir de una fecha posterior (normalmente un año) no se permitía, en general, matricular coches que no llegaran a ese estándar.

A partir de ese calendario de obligatoriedad de los estándares, "alguien" (ahora veremos quién), ha decidido que para simplificar la información, se puede decir que las etiquetas B y C corresponden a coches matriculados a partir de tal fecha o tal otra. Pero claro, los coches nuevos que cumplían los estándares no salían a la venta justo el día en el que ese estándar era obligatorio. Lo hacían antes. Y por eso hay muchos coches matriculados antes de que los estándares sean obligatorios, que sin embargo los cumplen. Es decir, por ejemplo, coches diesel vendidos antes de 2006 que cumplen el estándar EURO-4 o EURO-5, o coches de gasolina vendidos antes de 2006 2000 que cumplen el estándar EURO-3 y que por tanto deberían tener el distintivo B, aunque los periódicos nos dicen que se quedan sin distintivo.

Queda por averiguar quién ha hecho la chapuza de divulgar que los distintivos van por fecha de matriculación, y no por estándar de contaminación que cumple el vehículo. Como se imaginarán, mi sospecha inicial era que los culpables eran los medios. Pero parece que no, que la cosa es más chusca. Por lo visto, asombrosamente, no hay ningún registro oficial sobre qué modelos cumplen los diferentes estándares, ni nadie ha pensado en crearlo ni en pedir a las marcas que publiquen los listados correspondientes (??). Así que ¡es la propia DGT la que ha tirado por la calle de en medio, usando la fecha de matriculación como referencia para decidir cuál es la etiqueta ambiental que corresponde a cada vehículo!

De hecho, ya en la nota de prensa de abril de 2016 en la que informaba de la clasificación de los vehículos con etiqueta B y C que se iba a publicar poco después en el BOE (vista más arriba), daba información confusa, mezclando los dos criterios de la fechas de matriculación y de los estándares Euro:
C
Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014.
Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diésel,  matriculados a partir de 2014.
Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 4,5 y 6 y en Diésel  la Euro 6.

B:
Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006.Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005.  

Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 3 y en Diésel  la Euro 4 y 5.
Como hemos visto, no es eso lo que dice el BOE, que solo se refiere a las normas Euro. Pero al parecer, la base de datos disponible online, que es la misma que usa Correos, solo comprueba, a partir de la matrícula, o del permiso de circulación, la fecha de matriculación, y el tipo de vehículo (M1, N1, M2...) y con eso decide la etiqueta, sin averiguar realmente realmente el estándar Euro que cumple cada modelo de coche.

Y así, según me ha contado algún lector en Twitter, y comentan muchos usuarios en una web que, por una vez, responde a su nombre (Forocoches), y del que, en esta situación, sí creo que podemos fiarnos, la DGT está dando etiquetas incorrectas, o denegando etiquetas, a propietarios de vehículos que cumplen los estándares de la orden de abril de 2016. Según cuentan también algunos foreros, la DGT admite modificar la base de datos, y emitir la etiqueta correcta, previa presentación de un certificado del fabricante indicando que el vehículo cumple con la normativa EURO superior a la que era obligatoria en la fecha en la que se compró. Pero los fabricantes, aprovechando la circunstancia, están cobrando un dinerito por esos certificados.

Creo que es un asunto que merecería una investigación por parte de los medios de comunicación. Si realmente la DGT aplica de una forma tan torpe sus propias normas,  podría estar perjudicando a cientos de miles de conductores, a los que se restringe arbitrariamente el derecho a circular, teniendo coches iguales a otros a los que se les ponen normas más laxas. Y a los que además se les está ofreciendo, a través de los medios, información engañosa, diciéndoles por ejemplo que en un día como hoy ya no puede circular por Madrid, cuando en realidad si podría hacerlo. Y en otras ciudades en las que se van implantando mecanismos similares puede haber los mismos maletendidos.

Si no es así, claro, debería rectificarse la información que se está publicando por todas partes, y explicar que la etiqueta no depende del año de matriculación, sino del estándar que cumple cada modelo en concreto, como decía el BOE. Porque las dos cosas no pueden ser ciertas a la vez.

Actualización (13 de diciembre, 11:06): un tweet de la propia DGT parece confirmar que en efecto, lo están haciendo mal, y lo saben, y le cargan al dueño del coche la tarea de averiguar y certificar que el coche cumple un estándar superior al que le reconocen. Flipante.

18 comentarios:

  1. Esto es algo que ya habíamos descubierto algunos propietarios de vehículos que se encuentran en esta situación. Se puede solucionar en algunos casos obteniendo un certificado por parte del fabricante (tramitable a través de un concesionario) en el que figure la normativa que cumple el modelo en cuestión. Con este certificado nos pueden actualizar la ficha técnica en una oficina de la DGT

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero ese certificado cuesta algo más de 100€ + tasas de tráfico por modificar la información que tienen ellos + media mañana perdida en la DGT.

      Y ESO NO TE LO DEVUELVE NADIE CUANDO ELLOS SON LOS QUE LO HAN HECHO MAL.

      Eliminar
    2. Un desastre de tantos, cada vehiculo concreto tiene una calificacion tecnica, diga lo que diga ayto, g.civil, o xristo bendito, no es tan dificil, al final, hacemos todo tan chapucero que da verguenza... Yo se que mi vehiculo es euro4, aunque venga cualquier analfabeto cuñao a decirme que 2+2=45.... Es tan facil hacer las cosas bien....

      Eliminar
  2. En España encontramos la mencionada etiqueta de colores, la cual se envía solamente a los titulares de vehículos con domicilio en grandes metrópolis. Pero en Lisboa te encuentras con señales que prohiben la circulación a los vehículos que no cumplan la norma Euro-2 o Euro-3. Los documentos oficiales de los vehículos españoles, el permiso de circulación y la ficha técnica, no informan de estos datos. Los conductores nos encontramos en una completa situación de ignorancia, si acudimos a una gran metrópoli con nuestro vehículo no sabemos si pueden multarnos o no. Añado: el CAPTCHA que filtra los robots cuesta docenas de clics y varios minutos superarlo, es una basura que desalienta los comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ignacio,
      Siento lo del CAPTCHA. Lo han puesto lo de Google y creo que no lo puedo eliminar. Lo miraré

      Eliminar
  3. EL FRAUDE DE LOS DISTINTIVOS AMBIENTALES DE LA DGT: INCUMPLEN LO ESTIPULADO EN EL BOE
    (Con la participación de los Ayuntamientos de Madrid y Barcelona, el RACC, ANFAC y varios Ministerios)

    Alrededor de un millón de Turismos y Furgonetas DIESEL vendidos entre 2003, 2004 y 2005, no les corresponde Distintivo Ambiental según el criterio arbitrario de la DGT, que limita por fechas la asignación de los Distintivos Ambientales B y C, mientras que en el BOE del 21 de Abril del 2016 https://www.boe.es/boe/dias/2016/04/21/pdfs/BOE-A-2016-3828.pdf el criterio de asignación de los Distintivos Ambientales es en función de la Norma de emisiones EURO, exclusivamente, no estando limitada dicha asignación por fecha alguna.

    QUÉ DISTINTIVO AMBIENTAL ME CORRESPONDE SEGÚN LA DGT:
    http://www.dgt.es/es/seguridad-vial/distintivo-ambiental/
    Se introduce la matrícula del vehículo y te dice que Distintivo le corresponde

    VEHÍCULOS AFECTADOS:

    1) TURISMOS Y FURGONETAS DIESEL EURO 4: LES CORRESPONDE EL DISTINTIVO AMBIENTAL B, aunque su fecha de matriculación sea anterior al 1 de Enero del 2006, que es la fecha a partir de la cual la DGT, arbitrariamente, asigna el Distintivo Ambiental B. Afecta a más de un millón de Turismos y Furgonetas DIESEL, que se quedan “injustamente” sin Distintivo Ambiental.

    2) TURISMOS GASOLINA EURO 3: LES CORRESPONDE EL DISTINTIVO AMBIENTAL B, aunque su fecha de matriculación sea anterior al 1 de Enero del 2000. Afecta a miles de Turismos gasolina que se quedan injustamente sin Distintivo

    3) TURISMOS GASOLINA EURO 4: LES CORRESPONDE EL DISTINTIVO AMBIENTAL C, aunque su fecha de matriculación sea anterior al 1 de Enero del 2006 y la DGT les asigne el Distintivo Ambiental B en lugar del C. Afecta a miles de Turismos.

    4) TURISMOS Y FURGONETAS DIESEL EURO 6: LES CORRESPONDE EL DISTINTIVO AMBIENTAL C, aunque su fecha de matriculación sea anterior al 1 de Enero del 2014 y la DGT les asigne el Distintivo Ambiental B en lugar del C.

    El grupo de vehículos afectados más grande, es el de Turismos y Furgonetas DIESEL vendidos con anterioridad al 1 de Enero del 2006 que cumpliendo la norma de emisiones EURO 4 tienen derecho al distintivo ambiental B según lo estipulado en el BOE, pero no se le concede debido a los criterios arbitrarios de la DGT (están afectados alrededor de un millón de Turismos y Furgonetas, sin descontar las bajas de vehículos que se hayan producido hasta ahora -ver informe de la DGT de matriculaciones de Turismos Diesel: años 2004 y 2005-)
    En 2004: 1.075.458 de Matriculaciones de Turismos Diesel, se estima que mínimo un 25% de ellos cumplen la EURO 4
    En 2005: 1.133.843 de Matriculaciones de Turismos Diesel, se estima que mínimo un75% de ellos cumplen la EURO 4

    INFORMES DE MATRICULACIONES: se pueden ver las matriculaciones anuales por tipo de vehículo y carburante, etc.
    http://www.dgt.es/es/seguridad-vial/estadisticas-e-indicadores/publicaciones/anuario-estadistico-general/index-paginacion-002.shtml

    ResponderEliminar
  4. FECHAS DE LAS NORMAS DE EMISIONES:
    https://es.wikipedia.org/wiki/Normativa_europea_sobre_emisiones

    (Información de la EURO 4 para Turismos y Furgonetas DIESEL, que es la que afecta a más vehículos)

    - Directiva europea de entrada en vigor de la EURO 4 para Turismos DIESEL: 1 de Enero del 2005
    - Entrada en vigor de la Normativa de Emisiones EURO 4 para la venta de Turismos DIESEL: 1 de Enero del 2006

    La primera es la fecha a partir de la cual un vehículo para ser homologado debe cumplir la norma de emisiones EURO 4, y la segunda es la fecha a partir de la cual no se puede vender un vehículo que no cumpla la norma de emisiones EURO 4

    - La directiva de emisiones EURO 4 para Turismos DIESEL entró en vigor el 1 de Enero de 2005 (a partir de esa fecha no se podía homologar ningún vehículo DIESEL que no cumpliese la EURO 4)

    Los fabricantes se anticipan a la entrada en vigor de las directivas de Emisiones, de tal forma, que meses antes e, incluso, más de un año antes, ya fabrican vehículos que cumplen la norma de emisiones próxima a entrar en vigor. Por ejemplo, desde finales del 2003 ya se fabricaban muchos vehículos DIESEL que cumplían la Norma EURO 4.

    CÓMO VER LA NORMA EURO QUE CUMPLE UN VEHÍCULO
    - Podemos preguntarlo en un Concesionario de la Marca del vehículo
    - En algunos vehículos puede estar en la chapa o pegatina que está en el vano del Motor o en el marco lateral del vehículo, etc. donde aparece el Número de Bastidor y los datos de pesos del vehículo, etc. La Norma EURO estará indicada como EU3, EU4, etc.

    - También podemos saberlo entrando en la Web: http://carerac.com/
    Picamos en Ficha Técnica → Marca --> Modelo→ y seleccionamos el vehículo por año y motorización

    CÓMO CONSIGO EL DISTINTIVO AMBIENTAL CUANDO EL VEHÍCULO CUMPLE LA NORMA EURO REQUERIDA EN EL BOE
    Una vez comprobado que el vehículo cumple la Norma EURO requerida según consta en el BOE, entonces, si en la Jefatura Provincial de Tráfico (DGT de Madrid, de Barcelona, etc. Pidiendo cita previa: Conductores-Vehículos) presentas un Certificado de Emisiones expedido por el fabricante del vehículo, entonces, y sólo entonces, rellenando el Modelo de “Rectificación de datos del vehículo” (que te dan en Tráfico al presentar el Certificado de Emisiones) te modifican el Dato de la norma de emisiones (=“Nivel de emisiones”) en la base de datos de vehículos de la DGT. Te entregan una copia del documento de Rectificación de Datos del vehículo con la Norma Euro ya rectificada.

    - Tras esa modificación, el Viernes de cada semana vuelcan las rectificaciones a la Web de la DGT y, entonces, en dicha Web en el apartado del Distintivo Ambiental al introducir la Matricula de nuestro vehículo, ya nos aparecerá el Distintivo Ambiental correspondiente tras la rectificación.

    http://www.dgt.es/es/seguridad-vial/distintivo-ambiental/

    - A continuación, hay que esperar mínimo hasta el Martes de la semana siguiente para que se actualice la Base de Datos de la DGT con Correos, para poder ir a "comprar" el Distintivo a cualquier sucursal de Correos (Cuesta 5€)
    - Al mismo tiempo, también se actualiza el dato de Emisiones del vehículo en los Parquímetros del Ayuntamiento. Si era un vehículo al que no le correspondía Distintivo Ambiental, este tendría una penalización del 25% en los parquímetros de la zona S.E.R., pero tras la actualización con la Base de datos de la DGT dejará de tener esa penalización.

    DÓNDE CONSIGO EL CERTIFICADO DE EMISIONES DE MI VEHÍCULO

    Tras comprobar que el vehículo cumple la Norma EURO requerida en el BOE

    - El Certificado de emisiones de un vehículo lo emite el Fabricante, y para solicitarlo debemos ir a un concesionario de la Marca con la Ficha Técnica y debemos hablar con la persona que lleva el tema de homologaciones , y este lo solicitará a Fábrica o a la sede Central de la marca, etc. NO es el Concesionario quien lo emite. Tardan unos días en tenerlo (dos semanas, como mucho)

    ResponderEliminar
  5. - En la mayoría de los casos, el Concesionario nos cobrará por el Certificado de Emisiones (de 70€ a 150€, dependiendo de la marca), aunque lo suyo es ir al concesionario donde compramos el vehículo e insistir, como clientes, para que no nos cobren el Certificado de emisiones y, si no, podemos llamar por teléfono a los diferentes concesionarios de la marca solicitando hablar con la persona que lleva el tema de homologaciones hasta encontrar alguno que no nos cobre, que alguno hay.

    EN EL CASO DE QUE LA JEFATURA PROVINCIAL DE LA DGT SOLICITE QUE APAREZCA EL APUNTE DE LA NORMA EURO EN LA FICHA TÉCNICA: Se puede adjuntar el BOE al Certificado de Emisiones e indicar que tanto en la Jefatura de Madrid y Barcelona con el Certificado de Emisiones emitido por el fabricante ya se realiza la rectificación del dato de emisiones del vehículo, por tanto el criterio debe ser igual en todas las Jefaturas de la DGT!!. Si aún así no aceptasen rectificar el dato, deberíamos dirigirnos a alguna ITV donde realicen el apunte de la Norma EURO en la Ficha Técnica. Actualmente en la ITV de San Blas de Madrid y en la ITV de Leganés lo están haciendo.

    IDENTIFICACIÓN DE LOS CÓDIGOS DE LOS VEHÍCULOS: M1 = TURISMOS N1 = FURGONETAS ≤ 3500Kg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso el informe del fabricante me ha costado 60,5 euros. Es un coche de 2005 con etiqueta B que según fabricante cumple euro 4. En la estación ITV de Vicálvaro (Madrid) me han cobrado 14 euros por hacerme la anotación en la ficha técnica. En correos me han denegado el distintivo C "por año de fabricación" y he pedido cita en tráfico para que me actualicen el dato en el registro de vehículos. Un dolor de muelas

      Eliminar
  6. - NO SON CASOS PUNTUALES Y AISLADOS, como ya ha alegado la DGT como respuesta a algún artículo publicado en algún medio de comunicación en el que se denunciaban errores en la asignación de los Distintivos Ambientales, sino que son cientos y cientos de miles los Turismos y Furgonetas afectados, y que esta situación es de sobra conocida por la DGT, y más, cuando hay un goteo constante de personas que desde 2017 se dirigen a las Jefaturas de la DGT (sobre todo de Madrid y Barcelona) con un Certificado de Emisiones del fabricante del Vehículo para que Rectifiquen el dato de la Norma de Emisiones y así poder obtener el Distintivo Ambiental de la DGT al que tienen derecho...

    ResponderEliminar
  7. Hace cosa de un par de años me compré un coche diesel y la verdad es que estoy tremendamente arrepentida de ello. Ya no es por el tema de que cada vez el precio del diésel y la gasolina están más cerca, es que, visto lo visto, debería haberme comprado un coche híbrido o eléctrico. Además, lo compré para ir a trabajar, y para ello debo (debía) recorrerme el centro de Madrid. Así que ya véis el negocio que he hecho ...

    ResponderEliminar
  8. Aquí un afectado con un coche de gasolina Euro3 que se empezó a vender en España a mediados del año 1999. El mío está matriculado el 20 de Diciembre de 1999 y cómo no, la DGT me dijo que no me correspondía la etiqueta. Me informé del tema y vi en el BOE que eso de los años era una patraña (lógico) y que era por la normativa de emisiones que cumpla el coche. El tema me ha costado por ahora 100€ del certificado de la marca, 7€ de tasas en tráfico y media mañana de un día laborable perdida, y esto a mí no me lo reembolsa nadie.
    Además, TODAVÍA NO TENGO el distintivo porque en correos, no saben por qué su aplicación se queda colgada justo al intentar imprimir el distintivo (dicen que "como soy un caso raro"). La primera vez abrí yo una incidencia online en correos donde dijeron que "ha sido un fallo puntual, vuelva a probar" (mentira, yo había informado perfectamente y sabían que no podñia ser un fallo puntual). Por fin en otra visita a correos he conseguido que sean ellos quienes abran la incidencia, y aquí estoy, sin distintivo y esperando a que me llamen de correos...
    SON UNOS CHAPUZAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Actualmente (13 Diciembre 2018) en Correos para emitir el certificado, se llama mediante una consulta a los sistemas de la DGT (tecnicamente se invoca un Web Service).
      Como hay muchos clientes que se quieren sacar la pegatina, la DGT está teniendo problemas de Saturación y no puede responder a todas las peticiones que le llegan desde Correos.
      Es por eso que en muuchas oficinas de Correos no te pueden dar el certificado en este momento. Cuando haya menos demandao o la DGT mejore su capacidad de respuesta este problema no se dará.

      Eliminar
    2. Hola PTT. Si el fabricante te ha cobrado 100€ por ese certificado, puedes reclamar en consumo, ya que es una cláusula abusiva por falta de reciprocidad según el artículo 87.6 del Real decreto 1/2007. Un saludo

      Eliminar
  9. Aquí uno que acaba de comprarse un vehículo hibrido, con toda la desconfianza hacia las administraciones públicas y su falta de rigor. Simplemente, cobran por no hacer su trabajo.

    ResponderEliminar
  10. He leido el artículo completo y todos los comentarios. Soy uno de los afectados con un motor diesel anterior a 2006 que cumple la EURO 4 y sin pegatina. Tanto en la DGT como en la ITV me piden un certificado del fabricante en el que conste que el vehículo cumple la EURO 4, el problema es que Mercedes Benz cobra 470€ por el dichoso papelito, vamos un robo a mano armada. El coche me lo compré en Alemania, y en el certificado de conformidad europeo aparece que cumple con la 70/220 2003/76B, que equivale a la EURO 4 tal y como aparece en varias tablas de equivalencias por la red, pero esto no le sirve al ingeniero de la ITV y me pide el papelito de los 470€ de Mercedes.
    Me parece algo tremendamente injusto y me gustaría saber cómo puedo reclamar el coste del certificado que me están obligando a pagar, por un error de la DGT.

    ResponderEliminar
  11. En mi caso tengo un coche con euro2 matriculado en febrero del 2000 ¿cómo sea posible si en principio era obligatorio e imprescindible el cumplir con la euro3? ¿O es que habia una moratoria?

    ResponderEliminar

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.