4 de diciembre de 2018

Manolete, si no sabes torear, pa que te metes

Me ha advertido esta mañana un lector a través de Twitter de este disparate, al que no he podido atender durante el día. He vuelto ahora (las 7 de la tarde) con la vaga esperanza/suposición de que alguien se hubiera dado cuenta y lo hubiera arreglado... pero a la mañana no me había fijado en que este maravilloso texto del que les voy a hablar está colgado en la web de un periódico español (Información) ¡desde julio pasado!

He caído luego en que quien "firma" es Ep/Ab (lo primero corresponde a Europa Press, lo segundo no me consta). Y temiendo lo peor, he buscado el texto literal en Google, encontrando que el texto está, con el mismo catastrófico error, también desde julio, en otros cuantos medios: La Opinión / El Correo de Zamora, Levante, Diario de Ibiza, La Provincia, La Nueva España, Faro de Vigo... y en fin, parece que en general todos los del grupo Prensa Ibérica, prácticamente sin cambiar ni una coma, y exactamente con la misma maquetación, dentro de una sección de Finanzas Personales.

La pieza lleva por título "Claves para calcular cuántos días de vacaciones te corresponden", que es perfectamente explicativo de su objetivo... que se hace desastrosamente mal. Porque tras explicar que las vacaciones pueden ser, según los convenios, de 30 días naturales/año trabajado o de 22 días laborables/año trabajado, llegal al núcleo de la cuestión con este párrafo glorioso:
En función del tiempo trabajado durante el año, si queremos saber cuántos días nos corresponden, sí debemos tener en cuenta si nuestro convenio establece que nuestras vacaciones son de 30 días naturales o bien 22 laborables. Si es la primera opción y por ejemplo hemos trabajado 5 meses, nos corresponderán 6 días naturales de vacaciones (30 días naturales / 5 meses). Si nuestro convenio establece que tenemos 22 días laborables y hemos trabajado 5 meses, entonces nos corresponderán 4,4 días laborales de vacaciones (22 días laborales / 5 meses).

Siguiendo esta lógica, si he trabajado un mes, me corresponden 30 días naturales de vacaciones y si he trabajado 10 meses, 3 días naturales de vacaciones. Todo muy lógico.

La cosa es espectacular porque este texto no responde a ninguna noticia de ningún tipo. Está escrito, a iniciativa propia, y sin más excusa que el verano, con el único propósito de explicar una regla de tres.... ¡y se hace mal! Y no lo ve nadie. Y lo publican ocho o diez periódicos. Y sigue ahí cinco meses después.

En fin, desastre cómico, o dramático, muestra de los ínfimos o inexistentes estándares con los que trabajan algunos de nuestros medios online.

2 comentarios:

  1. Me gusta mucho malaprensa: felicidades y gracias por este blog.
    Por mucho que se critique este tipo de noticias lo cierto es que la conclusión es clara y lo que sucede es que simplemente somos incapaces de aceptar la realidad, nos resistimos. Después de más de 10 años de estudios en los colegios no sabemos matemáticas básicas. A mi también me molesta, pero si lo cambiamos de contexto sería algo así como enfadarnos porque una persona no sea capaz de correr 100 metros en menos de 11 segundos. Por mucho que nos enfademos esa persona simplemente no es capaz de correr 100 metros en menos de 11 segundos. Yo no soy capaz.
    De nuevo, gracias por tu esfuerzo en este blog.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Josu!

    Soy periodista en Europa Press. Sigo tu blog, me encanta tu labor y tomo nota de todo lo que adviertes. Sin embargo, en esta ocasión, no hemos sido nosotros los que hemos cometido el error en la regla de tres, porque directamente no calculamos cuántos días corresponden por x meses trabajados en nuestro tema.

    https://www.europapress.es/economia/noticia-cuantos-dias-vacaciones-me-corresponden-20150527091243.html

    Sé que no nos achacas a nosotros al error pero, al menos, que quede constancia. Otras veces, nos equivocamos; esta vez, ¡no hemos metido la pata en eso!

    Muchas gracias y un saludo, :)

    ResponderEliminar

Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti. Gracias.